Inicio > Enfermería > Cuidados enfermeros en la colostomía

Cuidados enfermeros en la colostomía

Cuidados enfermeros en la colostomía

Introducción: Una colostomía es parte del colon (o intestino grueso) que aboca al exterior a través de una apertura artificial realizada en la pared abdominal. Estos estomas pueden ser temporales o definitivos. Es temporal cuando una vez que se ha resuelto la causa que la produjo, se vuelve a restablecer el tránsito intestinal. En cambio, si no hay posibilidad de reconstrucción, será definitivo.

Cuidados enfermeros en la colostomía

Autores: Luna Aljama, José *; Luna Aljama, María Elena **; Serrano Carmona, José Luis ***.

* DUE Área de Quirófano HU Reina Sofía de Córdoba.

** DUE Cirugía general HU Reina Sofía de Córdoba.

*** DUE Urgencias HU Reina Sofía de Córdoba.

Autor responsable:

José Luna Aljama. DUE Área Quirófano HU Reina Sofía de Córdoba.

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es el de ampliar el conocimiento de los profesionales de Enfermería sobre el manejo y los cuidados necesarios en pacientes con colostomía.

Metodología: se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica en las bases de datos más importantes, así como en revistas científicas y libros especializados acerca de la colostomía.

Conclusión: el establecimiento de un plan de cuidados enfermero estandarizado para el cuidado de la colostomía y consensuado con el equipo asistencial permite ofrecer una mejora en la calidad de atención de nuestros pacientes.

Palabras clave: colostomía, enfermedad intestinal, estoma, cuidados de Enfermería.

INTRODUCCIÓN

Una colostomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se crea una abertura artificial o estoma en la parte exterior del abdomen. Mediante esta cirugía se modifica la forma con la que el cuerpo elimina las heces. Tras la cirugía, los movimientos intestinales se transmiten a través del estoma y se recogen en una bolsa de colostomía desechable que se ajusta sobre el estoma y se pega a la piel de alrededor.

Se trata de un tipo de cirugía que puede hacerse por diferentes enfermedades o problemas como el cáncer, defectos de nacimiento o enfermedades digestivas graves. Las colostomías pueden ser temporales o permanentes dependiendo del tipo de problema por el que haya sido necesario realizarla.

Las colostomías se pueden clasificar en:

  1. Colostomía temporal, cuando se realizan por un corto periodo de tiempo.
  2. Colostomía permanente, cuando se realizan de por vida.

También se pueden clasificar en función de la parte del colon que está afectada:

  • Colostomía transversa. Se realiza en la parte superior del abdomen, y permite que las heces dejen el cuerpo antes de alcanzar el colon descendente. Generalmente es una colostomía temporal.
  • Colostomía ascendente. Se realiza en el lado derecho del abdomen, y necesita un mayor cuidado que con la colostomía transversa.
  • Colostomía descendente o sigmoidea. Se realiza en el lado inferior izquierdo del abdomen. Es el tipo más común de colostomía.

Tipos de dispositivos:

Existen diversos tipos de dispositivos en el mercado. Se deberá elegir el tipo de bolsa que mejor se adapte a las necesidades y al estilo de vida del paciente.

  1. Bolsas de una pieza (bolsa y disco forman una única unidad). Pueden estar abiertas o cerradas en la parte inferior y estas a su vez pueden tener un filtro o no tenerlo.
  2. Bolsas de dos piezas, formadas por una placa que se adhiere a la piel y una bolsa que encaja en la placa. Pueden estar abiertas o cerradas en la parte inferior y estas a su vez pueden tener un filtro o no tenerlo.

Todos los dispositivos reúnen una serie de características:

  • Adhesivo protector de la piel.
  • Impermeables al olor.
  • Recortables y precortados.
  • Trasparentes u opacos.
  • Con filtro y sin filtro para gases.

Tras una colostomía pueden aparecer algunos problemas, los más comunes son:

  • Hernia. Es uno de los problemas más comunes tras una colostomía, y se consiste en la aparición de un bulto o protuberancia de la piel de la zona de alrededor del estoma. Se trata de una protusión de un asa del intestino o de tejido a través de los músculos del abdomen. En casos graves puede requerir cirugía.
  • Irritación de la piel. Es otro de los problemas que más frecuentemente aparecen tras una colostomía. La piel de alrededor del estoma aparece de color rojo y puede existir dolor en la zona. Es importante consultar con el personal sanitario de inmediato ya que seguramente será necesario un tratamiento.
  • Problemas con las heces. El tipo de heces de una persona sana depende de factores como el tipo y la frecuencia de las comidas, el uso de ciertos fármacos o el estado emocional. La diarrea o el estreñimiento pueden ser un problema tras una colostomía, por eso es importante hablar con el médico para que le informe de cuáles son alimentos más recomendables, el mejor horario de comidas, la cantidad de alimentos y los efectos de cualquier medicamento sobre las deposiciones. El médico puede recomendarle algún tipo de fármaco para ayudarle en caso de problemas de estreñimiento o de diarrea.
  • Obstrucción. La existencia de calambres, vómitos y/o náuseas, el hinchazón en el estómago y/o en el estoma pueden ser signos indicativos de la existencia de un bloqueo o obstrucción intestinal.
  • Recto fantasma. En ocasiones puede seguir existiendo la necesidad de ir al baño. Esta sensación suele desaparecer un año después de la colostomía.