Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Síndrome del distrés respiratorio agudo y decúbito prono

Síndrome del distrés respiratorio agudo y decúbito prono

Síndrome del distrés respiratorio agudo y decúbito prono

INTRODUCCIÓN: el decúbito prono (DP) en el síndrome del distrés respiratorio agudo (SDRA) proporciona una mejor redistribución del volumen de gas en el pulmón, mejorando de forma significativa la relación ventilación / perfusión.

Síndrome del distrés respiratorio agudo y decúbito prono

Autores: Luna Aljama, María Elena* ; Luna Aljama, José** ; Serrano Carmona, José Luis***.

* DUE Unidad de Cirugía General HU Reina Sofía de Córdoba.

** DUE Área de Quirófano HU Reina Sofía de Córdoba.

*** DUE Unidad Cuidados Intensivos HU Reina Sofía de Córdoba.

Autor responsable: María Elena Luna Aljama

RESUMEN

METODOLOGÍA: revisión bibliográfica a través de diferentes bases de datos y revistas biomédicas de los cuidados de Enfermería necesarios ante un paciente con distrés respiratorio agudo (SDRA) y que precisa colocación en decúbito prono (DP).

RESULTADOS: se han destacado las ventajas, contraindicaciones, complicaciones y técnica a llevar a cabo por el personal de Enfermería en el decúbito prono (DP).

CONCLUSIONES: el conocimiento del personal de Enfermería que lleva a cabo el decúbito prono (DP), junto con el resto del personal sanitario, es fundamental para una correcta praxis de los pacientes diagnosticados de distrés respiratorio agudo (SDRA) que se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

PALABRAS CLAVE: decúbito prono, oxigenación, cuidados Enfermería.

INTRODUCCIÓN

El síndrome del distrés respiratorio en el adulto (SDRA) fue definido en 1967 por Ashbaugh como “aquella enfermedad aguda manifestada por disnea, taquipnea, hipoxemia refractaria a terapia con oxígeno, descenso de la distensibilidad pulmonar y evidencia de infiltrados alveolares difusos en las radiografías de tórax” 1,2.

El distrés respiratorio agudo (SDRA) es caracterizado por una reacción inmunológica que conlleva una liberación de mediadores y células inflamatorias que desencadenan alteraciones difusas de la membrana alveolar 2.

Actualmente para el distrés respiratorio agudo (SDRA) se recomienda la ventilación mecánica con volúmenes circulantes bajos y presión positiva al final de la espiración (PEEP). Sin embargo, hay pacientes que persisten hipoxémicos, con lo que es necesario llevar a cabo otras altenativas que nos guíen a mejorar la oxigenación arterial. En este sentido, el uso del decúbito prono (DP) ha demostrado ser una técnica segura capaz de mejorar la oxigenación arterial en el distrés respiratorio agudo (SDRA) 3,4.

La mejora de la oxigenación arterial ocasionada por el decúbito prono (DP) en el distrés respiratorio agudo (SDRA) se debe fundamentalmente a una disminución de la presión sobre las regiones dorsales y posteriores del pulmón. Esto conlleva una mejor redistribución del volumen de gas en el pulmón, mejorando de forma significativa la relación ventilación/perfusión 5.

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer el decúbito prono (DP) en pacientes con distrés respiratorio agudo (SDRA), explicando sus beneficios como terapéutica en la mejora de la oxigenación arterial. De esta manera, se describen las indicaciones, contraindicaciones, complicaciones y principales cuidados de Enfermería necesarios para llevar a cabo esta técnica.

METODOLOGÍA

Se ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar para la revisión de los cuidados de Enfermería necesarios ante un paciente con distrés respiratorio agudo (SDRA) y que precisa colocación en decúbito prono (DP). Se han destacado las ventajas, contraindicaciones, complicaciones y técnica a llevar a cabo por el personal de Enfermería.

La búsqueda de artículos se ha llevado a cabo a través de diferentes bases de datos biomédicas como Pubmed, Cochrane plus y Medline, así como en las revistas Scielo y Elsevier.

Las palabras clave empleadas para dicha revisión han sido: “decúbito prono”, “síndrome de distrés respiratorio agudo”, “cuidados de Enfermería”, “hipoxemia” y “ventilación mecánica”.

Como criterios de inclusión se han tenido en cuenta artículos bibliográficos que tratan sobre los cuidados de Enfermería sobre el decúbito prono (DP) en el distrés respiratorio agudo (SDRA).

Se han recopilado artículos originales, revisiones basadas en el decúbito prono (DP) y manuales de bronconeumología.

Han sido excluidos los artículos cuyo idioma no fuese el castellano o inglés, los que no presentasen resultados de ventajas, contraindicaciones, complicaciones y cuidados de Enfermería en el decúbito prono (DP), así como aquellos a los que no se ha podido acceder al texto completo.

RESULTADOS

Ventajas del DP en el SDRA

  • Permite mejorar la oxigenación: la zona ventral, que está mejor ventilada recibirá un incremento de flujo sanguíneo y la zona dorsal, que está mejor perfundida, mejorará su ventilación. La consecuencia inmediata es una mejoría de la relación (V/Q) con el consiguiente aumento de la oxigenación 2,6,7.
  • Puede mejorar la mecánica respiratoria: conlleva un descenso de la distensibilidad torácico-abdominal, pero sin modificación del sistema respiratorio total 7.
  • Puede mejorar el efecto de las maniobras de reclutamiento y de la aplicación de la presión positiva teleespiratoria: la disminución de la hiperinsuflación en decúbito prono permite que la aplicación de la presión positiva teleespiratoria o de maniobras de reclutamiento distribuya las presiones de forma más homogénea, lo que permite una expansión más uniforme del pulmón con una mínima redistribución de la perfusión 7,8.
  • Constantes