Inicio > Geriatría y Gerontología > Factores protectores y de riesgo del estado nutricional del adulto mayor

Factores protectores y de riesgo del estado nutricional del adulto mayor

Factores protectores y de riesgo del estado nutricional del adulto mayor

Los adultos mayores constituyen un tema prioritario en la salud pública por la combinación de factores heterogéneos y de vulnerabilidad, entre ellos los relacionados con el estado nutricional que repercuten en la salud y la calidad de vida en este grupo social.

Factores protectores y de riesgo del estado nutricional del adulto mayor

Comentario Bibliográfico

AUTOR: Dra. Yohana  Lucia Palma Castillo 1, Md. Diego Vicente Pauta Suarez 2, MsC. Dra. Cleyne Rodríguez Pardillo 3. Dr. Elder Bolivar Jumbo Guaicha 4.

1 Dra. en Medicina General y Cirugía. Master en Gestión Municipal de la Salud Pública. Postgradista en Medicina Familiar y Comunitaria.

2 Doctor en Medicina y Cirugía Postgradista en Medicina Familiar y Comunitaria.

3 Dra. en Medicina. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Máster en Ciencias en Longevidad Satisfactoria.

4 Dr. En Medicina General y Cirugía. Master en Gestión Municipal de la Salud Pública. Postgradista en Medicina Familiar y Comunitaria.

5 Dra. en Medicina General y Cirugía, Especialista en Anestesiología.

Universidad Nacional de Loja-Ecuador. Área de Talento Humano. Postgrado de Medicina Familiar

Resumen:

El presente trabajo, abordará al adulto mayor desde el ámbito nutricional, considerando factores protectores y de riesgo, el involucramiento del entorno familiar así como la importancia del manejo multidisciplinario e integral

De los resultados obtenidos se propondrán acciones para mejorar las dimensiones endebles en los gerontes y lograr una calidad de vida superior a la que pudieran poseer, que además puedan tributar al mantenimiento de percepción de salud tanto física, emocional, funcional y social.

Palabras clave: Adulto mayor, funcionalidad familiar, estado nutricional, calidad de vida.

Introducción

El envejecimiento es una condición natural e impostergable dentro del ciclo vital, es asincrónico, progresivo e individual, es decir un proceso complejo que comprende cambios celulares, fisiológicos y, psicológicos.(Cuadrado & Moreiras, 2006). Desde el punto de vista biológico, el envejecer se caracteriza además por la pérdida progresiva de las reservas e incremento de la vulnerabilidad, además de la heterogeneidad que se combinan con la morbilidad y mortalidad. (Serrano, Cervera, López, Ribera, & Sastre, 2010).

La implementación de políticas públicas de salud en cada país, entre ellas: la reducción de la mortalidad en las  primeras etapas de la vida, la disminución de la fertilidad entre otras, propiciaron el incremento en la esperanza de vida al nacer (Organización Mundial de la Salud, 2012),  conllevado a la transición demográfica de la población y cambio en la pirámide poblacional (Organización Mundial de la Salud, 2014), evidenciando actualmente una mayor  proporción de personas  de edad avanzada en la sociedad.

Los adultos mayores constituyen un tema prioritario en la salud pública por la combinación de factores heterogéneos y de vulnerabilidad, entre ellos  los relacionados con el estado nutricional que repercuten en la salud y la  calidad de vida  de este grupo social.

La familia deberá conocer lo que es esperable en un envejecimiento  (Faisant C, Lauque S, 2009), por cuanto la presencia de un adulto mayor repercute en el funcionamiento y composición familiar, se relaciona con una crisis paranormativa de desorganización, donde se ponen a prueba los diferentes mecanismos de autorregulación interna, generando cambios en las interacciones y equilibrio del sistema familiar. Sin embargo la familia será el principal apoyo del adulto mayor, ya que serán quienes solventen sus necesidades básicas en diferentes aspectos: económico, social, sanitario, etc.

Desarrollo del Contenido:

Los adultos mayores constituyen una población heterogénea, cada individuo tiene su forma de envejecer, influido por modificaciones biológicas, psicológicas, sociales, funcionales, el desempeño familiar y comunitario que se han  suscitado en el ser humano durante su vida (Gutiérrez, 2013).

Es necesario considerar algunos referentes teóricos para abordar los factores protectores y de riesgo relacionados con el estado nutricional del adulto mayor.

El envejecimiento es el cambio del comportamiento relacionado con la edad cronológica, sin que ello implique crecimiento ni deterioro, vinculado a aspectos genéticos y del ambiente,  por ello su estudio es   multidisciplinario.(Peña, Terán, Moreno, & Bazán, 2009)

Una persona adulta mayor se le considera a partir de los 65 años de edad, se reconocen tres grupos así: de 65 a 74 años son los ancianos jóvenes, de 75 a 84 años ancianos; de 85 y más años son los ancianos viejos.(Ramos Martínez, Asensio Vegas, Núñez Palomo, & Millán Santos, 2004).

El envejecimiento, es un proceso que también ocurre en las poblaciones, y es lo que se llama el envejecimiento demográfico (Ministerio de Inclusión Económica y Social, 2013), por ello, el envejecimiento se constituye en un proceso multidimensional que incide en el individuo, la familia y la comunidad.

La familia es el grupo de personas que comparten vínculos de convivencia, consanguinidad, parentesco y afecto, condicionado por los valores socioculturales (Louro, 2002), además constituye la célula social en la cual se efectúan las acciones de promoción, prevención en salud.

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades de cada organismo, es un pilar de la salud individual. El estado nutricional del adulto mayor es multifactorial, donde intervienen diversos factores  entre ellos: dietéticos, socio- económicos, funcionales, mentales, fisiológicos, psicológicos (Faisant C, Lauque S, 2009), los cuales interactúan, generando un desequilibrio que repercuten en la salud y calidad de vida de este grupo vulnerable.

En el aspecto nutricional del adulto mayor debe involucrarse a la  familia, considerando las necesidades y posibilidades de cada individuo (Sedó, 1995). La valoración del estado nutricional completo del adulto mayor de acuerdo a