Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Estrategia de Intervención comunitaria sobre accidentes en el hogar en los infantes

Estrategia de Intervención comunitaria sobre accidentes en el hogar en los infantes

Estrategia de Intervención comunitaria sobre accidentes en el hogar en los infantes

Los accidentes en el hogar son los de mayor morbilidad. Donde los niños son los primeros implicados, por tanto se puede decir que los accidentes no son tan accidentales y si son casuales. El programa para la prevención de accidentes del Ministerio de Salud Pública define entre sus principales objetivos: incrementar el nivel de conocimientos sobre la prevención en la comunidad; promover acciones encaminadas a obtener un medio ambiente más seguro; mejorar la calidad de la atención médica integral y desarrollar investigaciones referentes a estos temas en los diferentes sectores y organismos del estado.

Estrategia de Intervención comunitaria sobre accidentes en el hogar en los infantes

Autores: Dra. Silvana del Cisne Vivanco Celi 1, MD. Silvia Rosalia Zumba Jami 2, Dra. María del Carmen Villalta López 3, MD. Ligia Gabriela Briceño Mogrovejo, 4 MsC. Dr. Daniel Ramón Gutiérrez Rodríguez 4*.

1Médica General, Residente del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.

2 Médica General, Residente del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.

3 Médica General, Residente del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.

4 Médica General, Residente del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.

5 Dr. En Medicina. Especialista de primer grado en Alergología. Especialista de Primer y Segundo grado en Medicina General Integral. Máster en Ciencias en Longevidad Satisfactoria. Asesor de investigaciones del postgrado de Medicina Familiar Universidad Nacional de Loja. Direcc. Rio Santiago # 0460 Zamora Huayco Ciudad de Loja, Provincia de Loja

Universidad Nacional de Loja-Ecuador. Área de Talento Humano. Postgrado de Medicina Familiar

RESUMEN

La convivencia multigeneracional en los hogares propicia la yuxtaposición de etapas del ciclo vital. El enfoque comunitario del presente estudio se basa en la propuesta del centro comunitario para el autodesarrollo, que concibe la participación, cooperación y elección consciente de proyectos, bajo el principio de que las personas, frente a su realidad, asuman el protagonismo que les corresponde dentro de un proyecto de emancipación que conlleve a cambios que favorezcan su calidad de vida. El diagnóstico certero, tanto de la situación familiar como de los peligros potenciales identificados en los hogares, permite despertar el interés de todos sus miembros para eliminar los riesgos.

Palabras clave: Intervención comunitaria, enfoque comunitario, accidentes en el hogar.

INTRODUCCIÓN

Hoy día son muchos los que hablan de trabajo comunitario, se habla además de “trabajo de intervención comunitaria” o términos similares, y se hace referencia a la manera en que emergen de la comunidad propósitos comunitarios con una metodología adecuada, propósitos fijados de antemano y el apoyo de trabajadores sociales y otros profesionales a los que se le denomina proyecto. Los antecedentes del término intervención, están asociados a los conceptos de “organización y desarrollo de la comunidad”. En este sentido Edward C. Lindeman, en su obra The Community, Nueva York, Association Press, 1921, utilizó el concepto de organización de la comunidad para referirse a la intervención comunitaria de aquel entonces. Como tal él consideraba “aquellas fases de la organización Social que constituyen un esfuerzo consciente de parte de la comunidad para controlar sus problemas y lograr mejores servicios de especialistas, organizaciones e instituciones”. Del mismo modo Walter Pettit en un trabajo presentado en la conferencia nacional de trabajo social en Estados Unidos consideró que “es la forma de ayudar a conocer a un grupo de personas a reconocer sus necesidades comunes y a resolver estas necesidades”. (Colectivo de autores, 2013)

Si bien estas definiciones apuntan sobre utilizar la intervención para ayudar a las personas a resolver sus necesidades, en sentido general carecen de visión para utilizar a la propia comunidad como agente de cambio desde una perspectiva participativa, es decir se trabaja la intervención de una manera asistencialista, donde el estado, las organizaciones e instituciones asumen sus problemas y la responsabilidad de su solución. Definiciones más actualizadas de algunos autores afirman que un proceso de intervención es una acción programada y justificada desde un marco legal y teórico, que se realiza sobre un colectivo o individuo, trabajando los perfiles psicoevolutivos y los sectores sociales con un doble fin de mejorar su situación generando un cambio social, eliminando situaciones que generen desigualdad. (Cordero Fernández, 2013) Otros autores alegan que un proceso de intervención comunitaria tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población y que la comunidad sea protagonista de dicho cambio. Parte y tiene que ver con las necesidades, aspiraciones, problemas o temas de interés para la comunidad. (Montero, 1984; Colectivo de autores, 2004; Colectivo de autores, 2008)

Ya desde el punto de vista de la medicina familiar y comunitaria la intervención comunitaria fomenta, pues, el cambio psicosocial y evita la paralización que podría producirse por la indefensión aprendida, esto es, creer que no se controla la situación debido a que ésta se produce por variables externas que la población o los individuos, según su valoración, no puede modificar desde su realidad.

Los accidentes en el hogar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son los de mayor morbilidad. Donde los niños son los primeros implicados, por tanto se puede decir que los accidentes no son tan accidentales y si son casuales. La alegría de tener un hijo es única y trae aparejada gran responsabilidad, cuando en una familia a su más joven integrante le sucede algo que afecte su integridad esto representa un incidente con elevada repercusión que provoca episodios de índole disfuncional, a veces de difícil recuperación, y si el suceso es de causa evitable esta situación se torna peor. (Zayas Mujica & Cabrera Cárdenas, 2007; Amador Martínez , 1992; Torres Márquez , Fonseca Pelegrín, Díaz Martínez, del Campo Mulet, & Roche Hernández, 2010)

El alcance de los accidentes rebasa las posibilidades de actuación del sistema sanitario, requiere la actuación conjunta de toda la sociedad, máxime cuando la necesidad de preservar