Inicio > Enfermería > Importancia de la Enfermería en la prevalencia de la lactancia materna

Importancia de la Enfermería en la prevalencia de la lactancia materna

Importancia de la Enfermería en la prevalencia de la lactancia materna

La lactancia materna (LM) es un hábito íntimamente ligado a la supervivencia de la especie humana desde tiempo inmemorial. Tras una etapa de abandono masivo a mediados del siglo XX, estamos asistiendo a una recuperación de este hábito, promovida desde las instituciones de salud ante la evidencia científica. La superioridad de ésta frente a la lactancia artificial es indiscutible y la evidencia científica así lo pone de manifiesto.

Importancia de la Enfermería en la prevalencia de la lactancia materna

La lactancia materna es un factor positivo de salud para la madre y para el niño. Por tanto la promoción y recuperación de este hábito es algo más que una moda o una tendencia: es un factor indiscutible de salud materno-infantil.

AUTORES

Noelia Murez Mojica. Diplomada Universitaria en Enfermería. SAS.

Arantza Mojica Blanco. Diplomada Universitaria en Enfermería. SAS.

María del Pilar Tierra Burguillo. Universidad de Huelva, PHd

INTRODUCCION

En la actualidad los conocimientos científicos disponibles acerca de la complejidad y el dinamismo de la composición de la leche materna, nos permite afirmar que será imposible sintetizar una leche artificial equivalente a ésta. No olvidemos que la leche materna es un fluido vivo, es decir, su composición no es fija sino que se adecua idóneamente al momento de la mamada, al momento del día y a la edad gestacional y postconcepcional del niño.

La promoción de la lactancia materna es una de las estrategias prioritarias para el fomento y la protección de la salud en todo el mundo. Las ventajas de la lactancia materna van desde los aspectos nutricionales e inmunitarios hasta los preventivos y psicológicos.

Son precisamente todas estas múltiples ventajas las que han de reafirmarnos como sanitarios, en el hecho de que la leche materna es algo más que una moda y en que es nuestra obligación la promoción de dicho hábito de salud como lo puede ser la lucha frente al tabaquismo, la realización de una dieta saludable o de ejercicio físico diario.

OBJETIVOS

Los objetivos que queremos alcanzar a través de una formación protocolizada y unificada de todos los profesionales de la salud que están en contacto con las madres son:

  • Capacitar a éstas para que puedan tomar una decisión fundada sobre la alimentación de su hijo.
  • Fomentar el inicio precoz de la lactancia materna.
  • Promover la lactancia materna con carácter exclusivo durante los primeros seis meses de vida.
  • Ayudar, animar e instruir a la madre sobre las técnicas de la lactancia (frecuencia y duración de las tomas, cómo conseguir una posición adecuada…)
  • Asesorar a las madres en la identificación, resolución y manejo eficaz de los problemas propios de la lactancia materna (Crisis de lactancia, brotes de crecimiento, falso rechazo del pecho…)

En definitiva, ofrecer instrucción y apoyo a las madres que hayan decidido lactar, que les permita iniciar con confianza y seguridad la irrepetible experiencia de alimentar a su hijo y lograr una feliz y prolongada lactancia.

METODOLOGIA

Se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica en las bases de datos Dialnet, Scielo y Pudmed- Medline para realizar el estudio.

Los descriptores de la salud que han sido utilizados son: Lactancia Materna. Prevalencia. Atención Primaria. Profesionales sanitarios.

RESULTADOS

El denominador común de todos los documentos de investigación consultados es que la duración de la LM en nuestros niños no alcanza las expectativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a las recomendaciones de la OMS de mantener como patrón de oro de la alimentación infantil la lactancia materna exclusiva (LME) hasta los seis meses y posteriormente, junto con otros alimentos, hasta los dos años de vida, en nuestro medio estas expectativas no se cumplen.

En nuestro país, se han incluido estrategias para la promoción de la lactancia materna. Sin embargo, éstas no han sido suficientes y se ha demostrado que es imprescindible que las personas que participen en el cuidado de la madre y de su hijo sean capaces de transmitir la conveniencia de la lactancia materna, facilitar su inicio y su mantenimiento, ayudando a soslayar las frecuentes dificultades que surgen, asesorándoles de forma profesional.

Numerosos estudios reflejan que la intervención de los profesionales sanitarios y en particular el consejo profesional de la enfermera  es un factor predictor positivo para el éxito de la lactancia materna.

ACTUACIONES/ INTERVENCIONES

Una vez iniciada la lactancia materna, la continuidad de ésta depende muchas veces de las dificultades que surgen en los primeros días del puerperio: irritabilidad del bebé, dolor por grietas, depresión post-parto, estrés ante la nueva responsabilidad, ideas negativas del entorno más cercano respecto de la lactancia materna, la propia inexperiencia de la madre (no debe olvidarse, que la técnica de amamantamiento, transmitida de madres a hijas a lo largo de la historia, se ha perdido en las últimas generaciones).