Inicio > Pediatría y Neonatología > Desnutrición en niños y repercusión familiar

Desnutrición en niños y repercusión familiar

Desnutrición en niños y repercusión familiar

INTRODUCCIÓN:

La Medicina Familiar es la encargada de abordar el proceso salud enfermedad de una manera integral con enfoque biopsicosocial, conceptualizando a la familia como fuente generadora de salud, en donde sus integrantes comparten los riesgos en salud y condiciones que posibilitan el desarrollo de esa familia y de la comunidad.

Desnutrición en niños y repercusión familiar

Comentario Bibliográfico

Autores: Dra. Silvana del Cisne Vivanco Celi 1, MsC. Dr. Daniel Ramón Gutiérrez-Rodríguez 2.

1 Dra. en Medicina y Cirugía. Postgradista de Medicina Familiar y Comunitaria, estudiante del postgrado de Medicina Familiar, Área de la Salud Humana. Universidad Nacional De Loja-Ecuador.

2 Dr. En Medicina. Especialista de primer grado en Alergología. Especialista de primer y segundo grado en Medicina General Integral. Máster en Ciencias en Longevidad Satisfactoria. Coordinador de investigaciones del postgrado de Medicina Familiar Universidad Nacional de Loja-Ecuador.

Universidad Nacional de Loja-Ecuador. Área de Talento Humano. Postgrado de Medicina Familiar

TEMA:

Sin este enfoque es muy difícil hacer una intervención efectiva para mejorar y mantener el estado de salud de la población, pues todas las enfermedades, son en el fondo un fenómeno social, porque tienen componentes sociales que las originan y consecuencias para la familia y la sociedad. Dado que la familia es el soporte para el mantenimiento de la salud, la funcionalidad familiar está íntimamente relacionada con el proceso salud enfermedad.

Una familia que funciona adecuada o inadecuadamente puede contribuir a desarrollar problemas de salud o contrarrestar su efecto. Al mismo tiempo, una enfermedad o problema de salud puede afectar el funcionamiento de la familia. Los estudios sobre enfermedad crónica indican que la disfunción familiar está asociada con un pronóstico desfavorable; por ello el abordaje y la evaluación de la dinámica familiar son importantes para una intervención efectiva.

La malnutrición infantil también muestra esta asociación con el entorno social y familiar, pues durante los primeros años de vida, la calidad y cantidad de alimentos consumidos depende del cuidador primario que generalmente es la madre, quien a su vez está influenciada por su entorno social y familiar, de allí que la familia influye en el estado nutricional del niño de manera positiva o negativa según como funcione ésta.

Por otra parte, los niños menores de cuatro años se han considerado los miembros más vulnerables a múltiples causas de morbilidad y mortalidad que incluyen las diferentes formas del síndrome de mala nutrición, particularmente desnutrición crónica y anemia por deficiencia de hierro, problemas prioritarios de salud pública en el Ecuador.

Así tenemos que en un estudio realizado en México (1995), se concluyó que la disfunción de la dinámica familiar se asocia significativamente a la desnutrición primaria grave del niño. (Taborda, 2011)

Si bien clásicamente se han estudiado como causas de déficit en el estado nutricional infantil a la disminución del aporte calórico proteico, aumento de las pérdidas nutricionales o aumento del gasto energético y como causas de sobre nutrición a la ingesta desordenada de alimentos y los problemas hormonales; poco o nada se ha hecho por investigar el entorno familiar.

Es así que este estudio surge ante la necesidad de ampliar la visión del estado da salud infantil, pues el estado nutricional no ha mejorado a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades y el personal de salud a cargo ya sea en países en vías de desarrollo como en los desarrollados.

El enfoque biopsicosocial centrado en la familia y su funcionalidad no sólo ayuda a conocer mejor los factores que intervienen en el estado nutricional infantil, sino que también permiten lograr una intervención efectiva para corregirlos.

Además, en la edad comprendida entre 1 y 4 años el niño se encuentra en pleno desarrollo biológico, físico, psíquico y social; y por lo tanto requiere necesariamente que sus necesidades nutricionales sean cubiertas adecuadamente.

DESARROLLO:

Siete de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad en niños, mejorar la salud materna, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y combatir la VIH/SIDA, malaria y otras enfermedades) son relacionadas directamente a nutrición. La malnutrición tiene un impacto negativo en el desarrollo económico y perpetua la pobreza directamente a través de las perdidas en la productividad; e indirectamente a través del retraso en el desarrollo cognitivo y nivel de escolaridad alcanzado; y de las perdidas relacionadas con el aumento en el costo de servicios de salud.

 El estado de nutrición es un conjunto de funciones armónicas y solidarias entre sí, tiene lugar en todas y cada una de las células del organismo, de las cuales resulta la composición corporal, la salud y la vida misma.

 La Desnutrición es un estado patológico inespecífico potencialmente reversible, que se origina como resultado de un deficiente aporte calórico al organismo, el mismo es acompañado por manifestaciones clínicas diversas de acuerdo a factores ecológicos e individuales. (Kliegman RM, 2013)

La desnutrición humana es una enfermedad de causas sociales, como la pobreza, el analfabetismo y la inequidad, por lo que se encuentra principalmente con mayor prevalencia e incidencia en países en vía de desarrollo, y es quizás la causa más importante de mortalidad, cuya erradicación sería el factor que más aumentaría la esperanza de vida de la población (Sabelli, 1981).

Tipos de Desnutrición:

La desnutrición se puede clasificar de acuerdo a ciertos criterios dentro de los cuales destacan:

a) Según sus manifestaciones clínicas

  • Marasmo: existe una deficiencia proteica-calórica, el cual se puede presentar en un organismo en fase de crecimiento debido al destete temprano, infecciones repetitivas, alimentación inadecuada, enfermedades metabólicas y mala absorción de los