Inicio > Geriatría y Gerontología > Importancia socioeconómica de la desnutrición en personas mayores en España

Importancia socioeconómica de la desnutrición en personas mayores en España

Importancia socioeconómica de la desnutrición en personas mayores en España

La desnutrición es un problema común en todos los niveles asistenciales sanitarios, con una alta incidencia (40% en hospitales y 60% en Residencias de Mayores). Está relacionada con el progresivo envejecimiento de la población europea, y es la mayor y más frecuente causa de discapacidad en ancianos, institucionalizados o no.

Importancia socioeconómica de la desnutrición en personas mayores en España

AUTORA: Mª Celeste Bayo Izquierdo. *

*Graduada Universitaria en Enfermería. Enfermera Centro Coordinador de Urgencias 061 – Aragón. Servicio Aragonés de salud

RESUMEN:

En España se está desarrollando un Plan Estratégico Integral con recomendaciones para efectuar un cribado nutricional. Hay que tener en cuenta los aspectos sociales y financieros del reconocimiento de la desnutrición, debido a su impacto negativo en morbilidad, mortalidad, independencia, calidad de vida, recursos y costes.

PALABRAS CLAVE: desnutrición, mayores, cribado, hospital, residencias, ambulatorio

INTRODUCCIÓN:

La desnutrición es un problema común en todos los niveles de atención sanitaria, desde la atención primaria a la especializada y en centros de atención geriátrica, que afecta fundamentalmente a los mayores en nuestro país. La prevalencia de desnutrición relacionada con la enfermedad varía mucho según el nivel asistencial: 2% en ancianos sanos en residencia pública española, 5-8% de los ancianos en domicilio, 50% de los ancianos enfermos institucionalizados, hasta 44% de ancianos ingresados en hospital por patología médica y hasta 65% de los ancianos ingresados por patología quirúrgica. En España uno de cada cuatro pacientes hospitalizados padece desnutrición. Principalmente son pacientes mayores, con patologías neoplásicas, respiratorias o cardiovasculares. Según el Informe de Morbilidad Hospitalaria presentado por el INE, los mayores de 65 años representan un 39.2% de los ingresos hospitalarios: 1.874.492 pacientes.1

A mayor edad, mayor riesgo de sufrir desnutrición, la soledad, padecer entre 2 y 5 enfermedades de media, consumir entre 4-5 fármacos al día (puesto que algunos fármacos interfieren en la ingesta, metabolismo y absorción de determinados nutrientes), tener un Barthel menor de 80/100, privación de la capacidad sensorial, sufrir problemas de dentición y masticación; son los principales factores de riesgo de sufrir desnutrición en las personas mayores. 2

Según el Estudio PREDYCES® la prevalencia de desnutrición en ancianos hospitalizados a partir de 70 años es del 37% con lo que habría aproximadamente 693.562 pacientes ancianos afectados. Se compromete el retraso en la recuperación, las estancias son más prolongadas e incrementa el coste (hasta un 50%), aumenta la tasa de reingresos prematuros, facilita una mayor susceptibilidad a la infección y contribuye a aumentar la morbimortalidad. En hospitales la estancia media de un paciente anciano desnutrido es de 11 días con un coste medio de 4.682 por estancia, lo que supone un total de 3.247.257.284. Un porcentaje destacado de pacientes se desnutren durante su estancia hospitalaria y este subgrupo representa los costes más elevados. Hay unos 113.000 ancianos desnutridos en residencias (7.500.000 ancianos en España, un 3% de ellos institucionalizados y con una prevalencia de desnutrición del 50%). 3

Plan estratégico integral: En una acción conjunta de SENPE y la Fundación Abbott está desarrollando un Plan Estratégico Integral (Proyecto + nutridos) que contempla los siguientes puntos: 10

  1. Proporcionar, a los equipos sanitarios, la Formación en nutrición necesaria para detectar pacientes en riesgo de desnutrición y establecer las medidas pertinentes para su resolución.
  2. Implementar los métodos de Evaluación de la desnutrición relacionada con la enfermedad haciendo obligatorio, en todos los centros sanitarios, el desarrollo de una herramienta de cribado nutricional, que conlleve un procedimiento estandarizado complementario de valoración nutricional y de su tratamiento.
  3. Desarrollar protocolos de Tratamiento Nutricional en centros de Atención Primaria, Hospitales y Residencias de ancianos definiendo grados de intervención (alimentación natural y artificial), así como interrelación y coordinación entre los distintos niveles asistenciales.
  4. Estandarizar un plan de Monitorización de los cuidados y tratamientos nutricionales imprescindible en la evolución del paciente desnutrido.
  5. Realizar un Registro de los diagnósticos de los pacientes con desnutrición relacionada con la enfermedad, así como de las intervenciones realizadas para revertirla, en todos los centros asistenciales (atención primaria, hospitales y residencias) que permita su correcta codificación.
  6. Sistematizar un procedimiento de Evaluación de Resultados en salud, considerando la calidad y los costes de las medidas establecidas.

METODOLOGÍA:

Se realizó una búsqueda bibliográfica en Scielo y Google Scholar. Se seleccionaron artículos originales y revisiones publicadas mediante la combinación de descriptores: desnutrición, cribado nutricional, prevalencia. Se excluyeron los artículos que no cumplían con estos requisitos y aquellos que no se referían a personas mayores en España.

El objetivo del manuscrito es aumentar el conocimiento sobre la importancia de la desnutrición y sus costes entre las Administraciones Públicas y recoger las recomendaciones y conclusiones de expertos en la materia respecto a cómo abordar este gran reto del SNS.

RESULTADOS:

Las cifras en nuestro país: