Inicio > Ginecología y Obstetricia > Influencia de las fases lunares en los partos

Influencia de las fases lunares en los partos

Influencia de las fases lunares en los partos

Introducción: La creencia de que las fases lunares influyen en los partos es un tema que ha ido pasando de generación en generación y que aún sigue vigente en nuestra sociedad, incluso por el personal sanitario.

Objetivos: Comprobar si las fases lunares tienen alguna influencia sobre los partos espontáneos, verificando o descartando dicha creencia popular.

Influencia de las fases lunares en los partos

AUTORES

Sergio Ruiz de la Hermosa Carrascosa. Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomado de Enfermería por la Universidad de Valencia.

Paula Lorente del Pozo. Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Valencia.

Verónica Esperanza Arjona Prieto. Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada.

RESUMEN

Material y método: En el estudio, de tipo observacional, descriptivo y retrospectivo, se analizaron 683 partos, que tuvieron lugar en el Hospital de Alcañiz (Teruel) durante el periodo comprendido entre Julio 2013 a Junio 2015 (2 años). Las variables estudiadas son: Fecha de nacimiento, sexo del recién nacido, tipo de parto, edad de la madre, país de origen de la madre y la fase lunar.

Resultados: Se ha estudiado la influencia de la luna en el día exacto de cada fase (luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante) y en el periodo que dura cada fase completa. También se ha estudiado la relación de cada fase lunar con el sexo del recién nacido, así como el país de origen y edad materna. En ninguna de las variables estudiadas se han encontrado diferencias significativas entre la frecuencia de los partos y las diferentes fases del ciclo lunar.

Conclusiones: Los resultados del presente trabajo demuestran que ninguna fase lunar aumenta la frecuencia de partos espontáneos, ni hay diferencias significativas en cuanto a los nacimientos de niños/as, país de origen o rango de edad materna, tanto en el día exacto como en la fase lunar completa.

PALABRAS CLAVE: luna, parto, ciclo lunar, fases lunares, creencias populares, mito.

INTRODUCCIÓN

Existen diversas creencias populares que relacionan la influencia de las fases lunares con los partos, sobre todo la que dice que “los días de luna llena aumenta el número de nacimientos”. ¿Estas creencias son un mito o una realidad? ¿Es cierto que la luna puede influir en el parto de una mujer en sus últimas semanas de gestación?

La luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto más grande del sistema solar 1. Se formó hace unos 4.500 millones de años, mostrando siempre la misma cara hacia la Tierra 1. Tiene un diámetro de 3.480 km y su distancia a la Tierra es de 384.400 km2. El ciclo lunar completo tiene una duración de 29 días, 12 horas y 44 minutos 2. Al realizar su trayectoria, hay un cambio gradual de fases, divididas en cuatro etapas 3:

  • Luna nueva: En esta fase, la luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, por lo que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde la Tierra.
  • Cuarto creciente: En esta fase, solo queda iluminada la parte derecha de la luna, mientras que la parte izquierda permanece en la oscuridad.
  • Luna llena: En esta fase, la Tierra se sitúa entre la luna y el Sol, de modo que el Sol ilumina todo el hemisferio que mira hacia la Tierra.
  • Cuarto menguante: En esta fase, solo queda iluminada la parte izquierda de la luna, mientras que la parte derecha permanece en la oscuridad.

Para la mayoría de culturas y pueblos antiguos, la luna era objeto de verdadero culto, relacionándola con la agricultura, siendo la causa más importante del desarrollo y crecimiento de las plantas, cultivos y cosechas 4.

También se cree que tiene efectos sobre las mareas, influyendo en los movimientos de las aguas oceánicas, afectando así a todos los seres vivos 3. Como los seres humanos están compuestos por un 60% de agua y los fetos se encuentran en un medio acuoso durante toda la gestación, se cree que incluso puede tener influencia sobre el líquido amniótico 5.

De acuerdo con estas creencias, también se pensaba que la mujer tenía una conexión directa con la luna 6, con ciertos poderes sobre la fertilidad femenina 7, e incluso en muchos idiomas, la palabra menstruación significa “cambio de luna” 8.

La creencia popular que afirma que durante la fase de luna llena, el número de nacimientos aumenta con respecto al resto de fases lunares, ha sido transmitida a lo largo de los siglos, incluso por el personal sanitario 9. Sin embargo, la mayoría de los estudios que se han publicado en los últimos años, relacionando las fases lunares con el número de nacimientos, han concluido sin ninguna relación significativa, no obstante, vamos a analizar algunos estudios científicos elaborados en España y en otros países:

  • Hospital Lluís Alcanyís de Xátiva y Hospital General de Valencia 10. Se estudiaron 25.308 partos espontáneos entre los años 1985 y 1994. Tras realizar el estudio, no se encontraron diferencias entre las fases lunares y el número de partos en cada una de ellas.
  • Hospital General de Albacete 11. Se estudiaron 2.269 partos espontáneos entre los años 1988 y 1989. Tras realizar el estudio, se llegó a la conclusión de que las fases lunares no influyen en los partos, ya que el porcentaje de partos era similar en cada fase.
  • Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) 12. Se estudiaron 5.421 partos espontáneos e inducidos de enero a noviembre de 2005. Tras realizar el estudio, no se pudo comprobar la influencia de las fases lunares en los partos, ni en el aumento de inducciones, al tener un porcentaje de partos similar en las diferentes fases.
  • Hospital Universitario Príncipe Felipe (Alcalá de Henares) 13. Se estudiaron 2.137 partos espontáneos durante el año 2007. Tras realizar el estudio, se demostró que ninguna fase lunar aumenta el número de partos.
  • Hospital Universitario de Florencia (Italia) 14. Se estudiaron 7.842 partos espontáneos entre los años 1988 y 1992. Tras