Inicio > Medicina Alternativa > Tratamiento de hemocromatosis primaria con extractos herbales

Tratamiento de hemocromatosis primaria con extractos herbales

Tratamiento de hemocromatosis primaria con extractos herbales

La hemocromatosis primaria es un trastorno genético que se transmite de padres a hijos. Las personas con esta afección absorben demasiado hierro a través del tubo digestivo. El hierro se acumula en el cuerpo, especialmente a nivel hepático.

Tratamiento de hemocromatosis primaria con extractos herbales

Autores:

Antonio González Caballero. Diplomado Universitario Enfermería. Area Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Profesor electrocardiografía Escuela Ciencias de la Salud – Especialista Universitario en Acupuntura.

Pilar Márquez de Torres. Diplomada Universitaria Enfermería. Area Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Licenciada Empresariales.

Palabras clave: Hemocromatosis primaria, extractos herbales, hígado

Breve resumen:

Tratamiento de la Hemocromatosis Primaria a través de las plantas medicinales adecuadas, evitando las flebotomías y los problemas de salud derivados de esta práctica

TRATAMIENTO DE HEMOCROMATOSIS PRIMARIA CON EXTRACTOS HERBALES

INTRODUCCIÓN

El tratamiento convencional de Hemocromatosis primaria es escaso y limitado, realmente mejoran los niveles de hierro en sangre tras hacer flebotomías semanales de unos 500ml por sesión, teniendo que repetirla varias veces al mes o varias meses al año. El hecho de tener que hacer flebotomía en si no es el problema sino que realmente sólo se obtiene una mejora temporal además de los efectos adversos tras extracción de medio litro de sangre (astenia, agotamiento…) por tanto dichos pacientes deben acudir recurrentemente a centros hospitalarios para flebotomía, sino a pesar de que estos pacientes son jóvenes pueden desarrollar, si no se controla bien el exceso de Ferritina, Cirrosis hepática, Insuficiencia cardiaca congestiva, Diabetes.

Dichos pacientes con Ferritina alta, suelen además presentar aumento de transaminasas ( AST, ALT ) y GGT, siendo algo frecuente si se diagnostica en estadios moderados – severos.

Existen unas plantas medicinales bastantes conocidas para el tratamiento del drenaje, protección y recuperación hepática de las que destacamos fundamentalmente Cardo mariano, Alcachofa y Desmodio

METODOLOGÍA

Estudio cuasiexperimental realizado con 9 pacientes diagnosticados de Hemocromatosis primaria en los años 2014/15.

Utilizamos la analítica previa realizada en digestivo, los pacientes con esta patología presentan una elevación de Transaminasas, GGT y Ferritina por encima de lo normal.

El hígado fisiológicamente repara cuando estamos dormidos y por tal motivo utilizamos el producto media hora antes de ir a dormir, tomando 1 ampolla durante 5 meses hasta la próxima analítica de sangre (que será realizada a los 6 meses), en aquellos pacientes diagnosticados de más de 1 año de evolución y que por tanto no se están realizando flebotomías semanales.

Utilizamos un producto comercializado de las plantas antes enumeradas y así optimizar el hígado.

Para evitar sesgos con el uso de infusiones, tomarán la cantidad adecuada tomando el producto Anpahí Forte del laboratorio Equisalud por ser un preparado muy completo:

Cardo mariano (Silimarina): 150 mg

Alcachofa (Cinarina): 150 mg

Desmodio: 150 mg

Zumo concentrado de Limón  50mg

Ácido ascórbico: 40mg

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

  • Diagnóstico de Hemocromatosis primaria

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

  • Hemocromatosis secundaria.
  • No cumplir con el tratamiento indicado.
  • Flebotomías semanales

RESULTADOS

De los 9 pacientes del estudio, 7 disminuyen los niveles de Ferritina, AST, ALT y GGT situándose en valores normales, sin embargo 2 pacientes mantienen niveles más bajos con respecto a los anteriores análisis pero sin bajar a niveles normales.

Podemos concluir que el efecto terapéutico de la sinergia de dichas plantas es más que evidente, pensamos que se puede servir para futuros estudios con mayor casuística.

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000327.htm

http://www.equisalud.com/es-es/productos/anpahi-forte-ampollas-1803.aspx