Inicio > Enfermería > Relación existente entre gestión enfermera y redes

Relación existente entre gestión enfermera y redes

Relación existente entre gestión enfermera y redes

Objetivo

El objetivo fundamentalmente ha consistido en explicar la relación entre la gestión enfermera y las redes. Se ha realizado una revisión de la literatura científica en las bases de datos Scielo, Cuiden, Cochrane y Elsevier utilizando como descriptores: gestión en salud, administración de los servicios de salud y red social.

Relación existente entre gestión enfermera y redes

Mari Carmen García García, Diplomada en Enfermería, Experto en Gestión de Servicios de Enfermería, Experto en Cuidados Oncológicos y Paliativos, Máster en Farmacoterapia para Enfermería.

Desarrollo

De esta forma tenemos que las redes sociales son una herramienta de gestión práctica para las supervisoras y mandos intermedios. Tenemos que diferenciar entre redes que existen muchas e incluyen no solo a personas sino también a objetos y redes sociales que nos rodean en nuestro trabajo, amigos y familia.

Dependiendo de las personas que formen parte de una red, esas personas se pueden contagiar de las personas que le rodean en cuanto a comportamiento, prácticas diarias, en cuanto a sus virtudes y defectos. Por otra parte, a veces con nuestra forma de actuar y nuestras dinámicas podemos ayudar a que si existe un grupo de trabajo que puede estar fraccionado pues cohesione o que si tenemos un grupo muy cohesionado que no esté organizado o sin rendimiento en cuanto a organización este se pueda llegar a fraccionar.

Centrándonos en las redes sociales podemos decir que estas se forman cuando existe un ideal común, se consolidan cuando aparece la figura de un líder y se fragmentan cuando se produce la desaparición de líderes. También comentar que las redes sociales las podemos utilizar incluso para saber cómo determinados grupos de personas, pueden tener mejor o peor salud.

En nuestro día a día, podemos observar que las redes sociales influyen en la gestión enfermera y en muchos otros aspectos, así por ejemplo muchos quirófanos comienzan sus intervenciones más o menos puntuales según el equipo que esté, el médico habla más con unas enfermeras que con otras, el auxiliar de Enfermería trabaja de forma distinta si está con una enfermera o con otra, el día es más fácil o difícil para la supervisora dependiendo del equipo que esté etc.

A continuación, destacaremos varias ideas principales:

  1. Definir una red social como un conjunto de puntos, algunos de los cuales están unidos por líneas. Los puntos son personas o grupos, y las líneas indican que los individuos interactúan mutuamente. Así, se podría pensar que el conjunto de la vida social genera una red. Hay tantas redes como tipos de relaciones (redes formales y redes informales) y todos estamos inmersos en distintas redes (redes familiares, red de amigos íntimos, red de compañeros).
  2. La supervisora está en contacto con distintos tipos de redes ya que las estructuras sociales en los hospitales o los centros de salud son el resultado de un conjunto de interrelaciones tanto dentro de su equipo o servicio (personal que colabora, personal que empeora el ambiente del equipo etc) como fuera (sindicatos, colegios profesionales, asociaciones científicas, etc). De esta forma la supervisora puede tener muchos tipos de redes o conexiones dentro del hospital, como son el paciente, familia, jefe de servicio, Rx, urgencias, celador, mantenimiento, trabajadora social, funeraria, laboratorio, otros hospitales, etc. A su vez dentro del equipo hay subredes que no son estáticas y que se mueven según problemas personales, incentivos, entrada o salida de personal etc.
  3. La supervisora puede optimizar las redes de su servicio mediante:
  • Red de la colaboración o de la ayuda: potenciar que el fallo/error es un valor. Reconocer los errores, anticiparse a la petición de ayuda, no recriminar los fallos, premiar al que da respuestas eficientes, desdramatizar los fallos, etc.
  • Red de la motivación o “energética”: potenciar el positivismo. Delegar responsabilidades integrando a los profesionales, elevar la autoestima, reconocer lo bueno, estimular algo de competitividad o compartir riesgos.
  • Red externa de la información (dentro de la organización): planificar grupos colaborativos interdisciplinares e interdepartamentales dentro de la organización. Se trabaja, se consigue el objetivo y se deshace el grupo, sin demasiadas reglas.
  • Red externa de la información (fuera de la organización): grupos colaborativos interdisciplinares e interinstitucionales con otros hospitales.

Conclusiones

De todo esto podemos sacar algunas de las siguientes conclusiones:

Para lograr un buen rendimiento es necesario tener, buscar y aplicar el conocimiento necesario para cumplir con los procesos y manifestar una actitud de responsabilidad y predisposición hacia el entorno de trabajo (por ejemplo, una persona puede ser experta en una técnica, pero si cuando hay sobrecarga de trabajo en ese aspecto no lo comparte con los compañeros no será útil).

Los comportamientos y los resultados de las acciones se pueden predecir según la posición del trabajador en la red (si hay una persona muy vaga, muy vaga que entra en un equipo muy trabajador lo normal es que se contagie y sea competente y trabajadora y al revés).

Cuánto más antigua, mayor tamaño y cuánto más duren los lazos en una organización, menos posibilidad de cambio. A más competitividad, a más estatus y con un índice moderado de rotación, más posibilidades de cambios, cuando hay un mínimo de rotación eso motiva.

Para rendir hay que pedir ayuda y no potenciar los conflictos. Generar responsabilidades, autoevaluarse. Demostrar integridad en la toma de decisiones y preocupación por los demás.

Todas esas relaciones de ayuda, de colaboración mencionar que las podemos contabilizar, así las redes se miden con una metodología científica: Análisis de redes sociales (ARS).

Además, destacar que las redes sociales están muy de moda en la actualidad y que nos pueden aportar bastante en la gestión enfermera, ya que como hemos explicado anteriormente estamos rodeados por numerosos tipos de redes. Así, las redes sociales son estructuras compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, como parentesco, amistad, intereses comunes o que comparten conocimientos. Por todo ello, es un tema interesante y que forma parte de nuestro día a día tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Bibliografía

Flores Vivar, J. M. et al. Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. 2009.

Soto- Fuentes, P. et al. Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafíos actuales de la profesión. Aquichan, 2014, vol. 14, no 1, p. 79-99.

Zapata Ortiz, A. C. Gestión del cuidado en Enfermería. Investigación y educación en Enfermería, 2013, vol. 18, no 1.

Font López, L.; Cambra Cuesta, U. Comunicación corporativa y redes sociales: cambiarlo todo para que nada cambie. adComunica, 2012, no 3, p. 23-25.

Wasserman, S.; Faust, K. Análisis de redes sociales. Métodos y aplicaciones. CIS-Centro de Investigaciones Sociológicas, 2013.