Inicio > Medicina Alternativa > Mindfulness y fibromialgia

Mindfulness y fibromialgia

Mindfulness y fibromialgia

Resumen:

Aplicando cuidados innovadores, mediante la técnica de relajación Mindfulness para los pacientes con fibromialgia, como alternativa a la estrategia farmacológica utilizada habitualmente, ha resultado ser muy eficiente en el estudio que presentamos a continuación.

Mindfulness y fibromialgia

Autores:

Antonio González Caballero. DUE, Profesor de Electrocardiografía Escuela Ciencias de la Salud, Especialista Universitario en Acupuntura. Máster Universitario en Dirección y Organización de hospitales y Servicios de Salud. Área de Gestión Sanitaria Norte De Córdoba (AGSNC)

Pilar Márquez De Torres. DUE, Licenciada Universitaria en Empresariales. Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba (AGSNC)

Palabras clave: mindfulness, fibromialgia, calidad de vida

Resumen:

Aplicando cuidados innovadores, mediante la técnica de relajación Mindfulness para los pacientes con fibromialgia, como alternativa a la estrategia farmacológica utilizada habitualmente, ha resultado ser muy eficiente en el estudio que presentamos a continuación.

MINDFULNESS Y FIBROMIALGIA

INTRODUCCIÓN

Cada día es mayor la incidencia de pacientes con Fibromialgia en nuestras consultas. No sabemos la causa del incremento de esta patología en nuestro entorno, ni tampoco conocemos científicamente los mecanismos neurofisiológicos que desencadenan dicha enfermedad, sólo somos conocedores de teorías.

Los pacientes que padecen de fibromialgia cursan como síntomas fundamentales tales como:

  • Dolor generalizado o en partes concretos del cuerpo
  • Rigidez muscular
  • Fatiga
  • Estado de ánimo deprimido e Insomnio

Teniendo como referente que previamente se les estudia con RX, RMN y una batería analítica específica de reumatología para descartar otras enfermedades y viendo a priori que todo está “normal”, se les hace una palpación de los puntos gatillo específicos los cuales deben ser sensibles al tacto para confirmar la enfermedad.

La estrategia farmacológica se basa en Analgésicos, AINES, Miorrelajantes, Antidepresivos, Ansiolíticos y a pesar de que la mayoría de los pacientes disponen de un tratamiento crónico no terminan de estar bien, siendo además frecuente crear cierta dependencia de ansiolíticos y antidepresivos, por lo que se disminuye considerablemente su calidad de vida. Y es por tal motivo, que buscamos cuidados innovadores y para ello hemos realizado una búsqueda bibliográfica sobre herramientas útiles tales como MINDFULNESS, que promueve el tratamiento cuerpo–mente para el equilibrio autopersonal (aunque en Occidente hemos eliminado la carga religiosa, respetando la técnica tal cual por sus efectos terapeúticos que han sido totalmente contrastados a través de Resonancia Magnética funcional y que se basa en la utilización de la meditación como pilar esencial para activar el córtex prefrontal izquierdo del cerebro relacionado con la armonía, felicidad, tranquilidad, paz y por tanto dejando menos predominante el hemisferio derecho responsable de ansiedad y depresión)

OBJETIVOS

  • Mejorar la calidad de vida en pacientes con fibromialgia.

METODOLOGÍA

Estudio descriptivo observacional retrospectivo.

Seleccionamos 25 personas al azar, que tengan como antecedentes Fibromialgia y que estén en tratamiento farmacológico crónico con edades y nivel cultural aleatorio. Se reúnen a estos pacientes un día concreto, se les informa de los efectos terapéuticos de la utilización de MINDFULNESS, se hace una sesión con ellos y se les explica la relevancia de hacerlo todos los días durante 15 minutos).

RESULTADOS

A los 2 meses de seguimiento:

El 90% de los pacientes refirieron estar más tranquilos y dormir mejor.

El 70% de los pacientes consiguieron retirar algún analgésico

El 20% de los pacientes consiguieron reducir la dosis de Diazepam o Deprax.

El 10% de los pacientes no refirió ninguna mejoría.

DISCUSIÓN

Mediante la técnica Mindfulness que trata cuerpo-mente, nuestros pacientes logran en un tiempo relativamente corto disminuir el consumo de fármacos antidepresivos y analgésicos a la vez que mejoran su estado anímico al verse liberados de dolores y cansancio.

Tenemos en cuenta que para que a medio – largo plazo se mantengan dichos efectos en el tiempo se debe aplicar la meditación a diario como disciplina, aunque sólo sea en un corto período de tiempo (10 – 15 minutos).

BIBLIOGRAFÍA

  • http://roderic.uv.es/handle/10550/15549
  • http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0ahUKEwi8pc_V3MDMAhXMWRoKHfoJAeoQFgglMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.msssi.gob.es%2Fprofesionales%2FprestacionesSanitarias%2Fpublicaciones%2Fdocs%2Ffibromialgia.pdf&usg=AFQjCNEO1gE_6MTKkOACD2xQE2mn_ec_nA&sig2=Q6_rlBo18hbNqqBpBWzUxw
  • http://www.reumatologiaclinica.org/es/tratamiento-farmacologico-fibromialgia-hacia-neuromodulacion/articulo/S1699258X09001478/
  • http://www.psicoterapiavellido.com/#!MINDFULNESS-Y-SUS-MECANISMOS-TERAP%C3%89UTICOS/ctu0/3D8FE22F-4AE7-453D-AC17-06CA7E6148CA
  • http://www.ugr.es/bitstream/10481/2177/1/17855044.pdf