Inicio > Medicina Alternativa > Nutrición y dolor

Nutrición y dolor

Nutrición y dolor

Resumen: Presentamos investigación sobre como  determinados alimentos  consumidos a diario  promueven efectos analgésicos y antiinflamatorios consiguiendo nuestros pacientes reducir los analgésicos periféricos.

Nutrición y dolor

Autores:

Antonio González Caballero. DUE, Profesor de Electrocardiografía Escuela Ciencias de la Salud, Especialista Universitario en Acupuntura. Máster Universitario en Dirección y Organización de hospitales y Servicios de Salud. Área de Gestión Sanitaria Norte De Córdoba (AGSNC)

Pilar Márquez De Torres. DUE, Licenciada Universitaria en Empresariales. Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba (AGSNC)

Palabras clave: alimentos, analgésicos y antiinflamatorios, reducción  medicamentos

NUTRICIÓN Y DOLOR

INTRODUCCIÓN

Sabemos la importancia de los buenos hábitos dietéticos, pero poco habituales en la práctica clínica por falta de tiempo en nuestra consulta. Tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, nuestra labor como profesionales de la salud es hacer buena profilaxis para intentar eliminar o al menos disminuir en la medida de lo posible eventos adversos o indeseables de salud. Pensamos que es relevante prestar unos cuidados alternativos que no sólo mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes, sino que además disminuyan el consumo de fármacos y por tanto tener un impacto positivo sobre la salud evitando efectos colaterales por interacción  farmacológica.

Teniendo como precedente que una persona de unos 65 años, con los antecedentes anteriormente descritos, sin padecer de alguna otra patología más, consume una media de 2 – 4 pastillas, cuando empiezan a tomar analgesia por una patología relativamente frecuente en nuestro medio como artrosis, empiezan a interaccionar los AINES o Analgésicos con antihipertensivos y anticoagulantes.

Para comprobar la veracidad de las propiedades medicinales de ciertos alimentos con funciones antiinflamatorias hacemos distintas búsquedas bibliográficas para seleccionar los más idóneos.

Escogemos los alimentos que a continuación se describen:

  • Frambuesas
  • Piña
  • Cebolla roja.
  • Aguacate
  • Ajo
  • Cebolla
  • Tofu
  • Cúrcuma.
  • Uvas
  • Col
  • Atún.
  • Salmón.
  • Col
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Estos alimentos consumidos a diario  promueven efectos analgésicos y antiinflamatorios ya que contienen Antioxidantes, Isoflavonas, Antocianinas, Sulforano, Omega 3 y mediadores de enzimas antiinflamatorias.

No incluimos el Té verde por la interacción con antihipertensivos y posible subida de Presión Arterial o ligera Taquicardia a la que puede inducir.

METODOLOGÍA

Diseñamos un estudio experimental en 2015,  para obtener una primera casuística para futuras investigaciones, seleccionando un grupo de población aleatorio como grupo control (30 pacientes) y experimental (30 pacientes)  que acuden a consulta de control de Presión Arterial y Diabetes que estén tomando ADO – Antihipertensivos con analgésicos centrales o periféricos a los cuales se les hace un seguimiento de 6 meses.

Al grupo control, no se le hace ninguna intervención, se le hace un seguimiento controlando la medicación que toman hasta el final del estudio.

Al grupo experimental, se le facilita la tabla de alimentos que deben ingerir a diario, informándoles de los beneficios terapéuticos que podría tener al consumir dichos alimentos.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

  • Estar tomando antihipertensivos y ADO en concomitancia con cualquier analgésico periférico (AP) o analgésico central (AC).
  • Estar tomando AP o AC como tratamiento crónico del dolor con un mínimo 2 meses.

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

  • No estar tomando Antihipertensivos – ADO o cualquier tratamiento que no sea crónico.
  • Estar tomando analgesia por una patología aguda inferior a 2 meses.

RESULTADOS

A los 6 meses de tratamiento obtenemos los siguientes resultados:

Grupo Control: El 20% de los pacientes mantiene la misma analgesia y sólo un 5% la reduce.

Grupo Experimental: El 70% de los pacientes consiguen reducirse los analgésicos periféricos, sin embargo los analgésicos centrales no. Además, las personas integrantes de este grupo consiguieron sentirse mejor.

CONCLUSIÓN

Es evidente la diferencia significativa, entre el grupo control y el experimental:

  • El grupo control baja el consumo de manera no significativa e incluso en algunos casos, sus MAP modifican los tratamientos por no evolucionar favorablemente y en otros casos se incrementan las dosis de los mismos.
  • El grupo experimental, el cual ha consumido los alimentos indicados en la tabla, proporcionados a los pacientes de dicho grupo, han podido eliminar o reducir los AP. No ha sido positivo el impacto sobre los AC, pensamos que ello es debido a que dichos AC son mórficos o derivados de mórficos y su disminución debe protocolizarse debido a la abstinencia que provoca el disminuir su consumo.

Podemos deducir que la modificación de la dieta en patología inflamatoria, como se ha demostrado, puede disminuirse con dieta y no es imprescindible el incremento de AINES, evitando así interacciones indeseables

BIBLIOGRAFÍA

http://www.livestrong.com/es/alimentos-antiinflamatorios-desayuno-info_19894/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16379560

http://libredelacteos.com/nutricion/15-alimentos-antiinflamatorios/

http://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/7-pasos-basicos-para-una-dieta-antiinflamatoria

http://www.alimentatubienestar.es/alimentos-antiinflamatorios/

https://nutritionj.biomedcentral.com/articles/10.1186/1475-2891-13-5