Inicio > Enfermería > Activos para la salud en un dispositivo de media estancia de salud mental

Activos para la salud en un dispositivo de media estancia de salud mental

Activos para la salud en un dispositivo de media estancia de salud mental

Las personas que sufren enfermedades mentales y en particular, los trastornos mentales graves (TMG), están asociados a tasas de prevalencia más altas de problemas somáticos, a mayores tasas de mortalidad para determinadas patologías y a una esperanza de vida menor respecto a la población general.

Activos para la salud en un dispositivo de media estancia de salud mental

Autores:

María Luisa González Montoro. Grado en Enfermería. AGS Sur de Granada.

Daniel Pozo de Cos-Estrada. Enfermero especialista en salud mental. UGC salud mental hospital de Jerez.

María Liñán López. Enfermera especialista en Salud Mental. AGS Sur de Granada.

Resumen

En los dispositivos de media- larga estancia, se trabaja de forma multidisciplinar, me parece positivo, que un@ enfermer@ lidere un programa de promoción de salud que aúna las diferentes actuaciones de los diferentes profesionales que tratan a un usuario de estos dispositivos.

Objetivos

– Introducir en el Hospital de Día en el que trabajo el marco teórico de activos para la salud y las diferentes etapas de la intervención en la prevención de la enfermedad desde que el usuario ingresa y facilitar la continuidad a su alta.

– Elaborar un programa de promoción de salud, cuyo objetivo es aumentar la calidad de vida de personas que deben permanecer durante una estancia larga en un dispositivo de salud mental.

– Hacer extrapolable a dispositivos similares en salud mental, centros de desintoxicación, cárceles, etc.

Desarrollo

Todo el equipo (facultativos, Enfermería, terapia ocupacional, etc) colabora en este programa realizando diferentes talleres, actividades, entrevistas, etc

Conclusiones

Que el personal de Enfermería lidere un programa de promoción de salud en el que coordine actuaciones de diferentes profesionales implicados en un usuario y su familia, unifica las actuaciones hacia el objetivo de aumentar la calidad de vida de personas con trastornos mentales graves.

Implementar este programa en dispositivos similares de media- larga estancia.

Palabras clave: Promoción de la salud, Salud Mental, Activos.

2.- Descripción del proyecto

INTRODUCCIÓN

Un activo para la salud, se puede definir como cualquier factor o recurso que potencie la capacidad de los individuos, de las comunidades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar.

Los trastornos mentales graves (TMG), están asociados a un aumento de morbimortalidad que se debe en muchos casos a la aparición de patologías concurrentes, cuya prevención, diagnóstico y tratamiento se ve dificultada por el hecho de padecer una enfermedad mental.

Además, como en el resto de las personas, los estilos de vida y los entornos en los que su vida se desarrolla, son factores determinantes de su nivel de salud.

Lo anterior hace aconsejable desplegar mecanismos de promoción de la salud general en personas con enfermedad mental y articular mecanismos de coordinación y cooperación entre los diferentes profesionales implicados en la atención de estas personas, de manera global y enfocando los problemas de salud desde una perspectiva biopsicosocial. (1)

OBJETIVOS

– Introducir en el Hospital de Día en el que trabajo el marco teórico de la promoción de salud y las diferentes etapas de intervención desde que el usuario ingresa y facilitar la continuidad a su alta.

– Elaborar un programa de promoción de salud, cuyo objetivo es aumentar la calidad de vida de personas que deben permanecer durante una estancia larga en un dispositivo de salud mental. (2)

– Que este programa sea extrapolable a dispositivos similares en salud mental, centros de desintoxicación, cárceles, etc.

METODOLOGÍA

La metodología es participativa, intervienen todos los profesionales que trabajan en el Hospital de Día. En gran parte sólo consiste en coordinar las actividades que ya se venían desarrollando e introducir algunas como el taller de meditación y el apoyo mutuo.

El Hospital de día es un dispositivo multidisciplinar (facultativos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, etc). Cada estamento tiene sus actividades, que van desde talleres grupales trimestrales, actividades grupales puntuales, actividades individuales, etc.

Con este programa se pretende unificar, coordinar y evaluar los objetivos de las actividades. Para ello debemos:

Actuar desde los cuatro niveles de intervención, desde la promoción de la salud en los estilos de vida, la prevención primaria, prevención secundaria y la rehabilitación.

Así, para que las personas puedan elegir una conducta más saludable tienen que conocerla, al menos, saber las ventajas y los riesgos de cada conducta. Han de contar con motivación y también es importante que el entorno facilite que podamos elegirlas. Para facilitar la elección de las conductas más saludables existen diferentes instrumentos de intervención sobre el entorno, por ello, intervenir con familiares y cuidadores, es tarea primordial.

En el caso de las personas que viven en los recursos de FAISEM, las intervenciones deben también dirigirse a las normas de convivencia, cocina, horarios, etc.

A continuación enumeraremos las actividades que se realizan en el Hospital de Día desde la primera entrevista del usuario y los informes de derivación que van encaminados a la continuidad de los cuidados y el seguimiento de los logros. (3)

Para guía, utilizaremos los ítems más habituales que se tienen en cuenta cuando se trabaja sobre estilos de vida. (4)

1.- ALIMENTACIÓN

  • Controles analíticos para detección y prevención de patologías metabólicas. (figura 1)
  • Control de peso periódicamente.
  • Taller de alimentación. (Enfermería grupal, trimestral)
  • Taller de cocina.(grupal, anual)
  • Consejo sanitario.(Enfermería individual)
  • Elaboración de dietas personalizadas. Charlas informativas con la familia.
  • Comedor con compañeros.
  • Modelaje con monitores de comedor.

2.- EJERCICIO FÍSICO

             (En horario de Hospital de Día y con instalaciones del ayuntamiento)

  • fútbol
  • baloncesto
  • piscina
  • caminar (1 millón de pasos, excursiones, etc)
  • gimnasio municipal
  • yoga y psicomotricidad (en las salas del Hospital de Día)
  • playa, etc…