Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Caso clínico. Alergia tras la ingesta de antigripal

Caso clínico. Alergia tras la ingesta de antigripal

Caso clínico. Alergia tras la ingesta de antigripal

RESUMEN

Se presenta el caso clínico de un paciente varón de 35 años de edad con síntomas rinoconjuntivales y  reacción urticarial tras la ingesta  de un antigripal.

Caso clínico. Alergia tras la ingesta de antigripal

Doctora Ana Belén Cid Sánchez. Médico de familia; Especialista en Alergología e Inmunología Clínica; Granada

Palabras clave: urticaria, fenilefrina

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE

Paciente varón de  35  años  de edad con antecedentes personales de dermatitis atópica, sin antecedentes familiares de interés, ni reacciones alérgicas a fármacos previas.

Con motivo de un proceso gripal  tomó antigripal (500 mg paracetamol, 2 mg de clorfenamina y 10 mg de fenilefrina); tras ingesta de la tercera toma y a los 15 minutos de la misma comenzó con  síntomas rinoconjuntivales consistentes en estornudos aislados, inyección conjuntival, rinorrea acuosa, obstrucción nasal con rinolalia junto  con lesiones habonosas generalizadas, fugaces acompañadas de angioedema palpebral bilateral sin afectación de otras partes laxas. El cuadro urticarial y rinoconjuntival cedió sin tratamiento en menos de una hora  mientras que el angioedema evolucionó hasta desaparecer sin descamación en cuatro días.

Se remitió al servicio de Alergia donde se realizó estudio.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

– Pruebas cutáneas  en prick test con batería de neumoalergenos  comunes en nuestro medio: negativas.

– Prueba de tolerancia oral con aspirina con dosis progresivamente crecientes: negativa.

– Prueba de tolerancia oral con dosis progresivas crecientes de paracetamol y clorfenamina hasta llegar a dosis terapéuticas: negativa.

– Pruebas en prick  a 25 y 100 mg/ml e intradermorreacciones  a 1/100 para ambas concentraciones con fenilefrina: negativas.

– Pruebas en prick a 25 mg/ml e intradermorreacciones a 1/100 con otros simpaticomiméticos (pseudoefedrina y efedrina) y con epinefrina en prick a la concentración de 1mg/ml y 0,1 cc para la intradermorreacción: negativas.

 – Prueba de tolerancia oral con pseudoefedrina y efedrina con dosis progresivamente crecientes hasta llegar a dosis terapéuticas: negativa.

– Prueba de tolerancia  oral con el preparado completo que contiene paracetamol, clorfenamina y  fenilefrina para descartar/confirmar por exclusión la hipersensibilidad a la fenilefrina, con dosis progresivamente crecientes: positiva, reproduciéndose la reacción excepto el angioedema, que remite con antihistamínicos.

Por tanto el diagnóstico fue de reacción de hipersensibilidad  inmediata a la fenilefrina.

Al paciente se le prohibió el empleo de medicamentos que contuvieran fenilefrina en su composición en cualquiera de sus formas (oral o tópica). No había contraindicación para utilizar otros medicamentos simpaticomiméticos.

DISCUSIÓN

La fenilefrina es una amina simpaticomimética que se utiliza por vía intranasal para combatir la congestión nasal y, por vía oral en combinación con otros fármacos en el tratamiento de la gripe, resfriados, etc. Aplicada tópicamente sobre los ojos, produce midriasis, siendo utilizada con fines de diagnóstico en el examen del fondo de ojo.  Es un potente vasoconstrictor que posee efectos simpaticomiméticos tanto directos como indirectos. El efecto dominante es el de agonista a-adrenérgico.

Se ha descrito en la bibliografía médica la posibilidad de reactividad cruzada entre fármacos  simpaticomiméticos por su similitud química, pero resultados sobre este tema son controvertidos: solo se ha probado la reactividad cruzada  entre la pseudoefedrina y la efedrina.

Las reacciones más frecuentes  de hipersensibilidad  son las de  tipo IV  (retardada) frente a la fenilefrina; la mayoría de los casos de eccemas alérgicos de contacto  se han descrito por el uso de colirios. También  eccemas en el pabellón auricular tras uso de gotas óticas, en el ano y en el periné por cremas y pomadas antihemorroidales, y en las piernas por el uso de una crema postrombótica. Cualquier forma de presentación de la fenilefrina puede producir un eccema en pacientes sensibilizados.

Con nuestro paciente estamos ante un caso de probable reacción de hipersensibilidad inmediata (tipo I) causada por fenilefrina.

BIBLIOGRAFÍA

1- Tosti A, Bardazzi F, Tosti G, Colombati S. Contact dermatitis to pheylephrine. Contact Dermatitis. 1987; 17:110-1.

2- Aihara M, Ikezawa Z. Neonatal allergic contact dermatitis. Contact Dermatitis. 1988; 18:105.

3- Sanz T, Sánchez J, Aragües M, García-Díez A. Flare-up reaction of pseudoephedrine a baboon syndrome after positive patch test. Contact Dermatitis 2000; 42: 312

4- Bardazzi F, Tardio M, Mariani R, Rapacchiale S, Valenti R. Phenylephrine in eardrops causing contact dermatitis. Contact Dermatitis. 1991; 24:56.

5- Roed-Petersen J. Contact sensitivity to metaoexadrine. Contact Dermatitis. 1976; 2:235-6.

6- Wilkinson SM, Kingston TP, Beck M.H. Allergic contact dermatitis from phenylephrine in a rectal ointment. Contact Dermatitis. 1993; 29:100-1.

7- Thomas P, Rueff F, Przybilla B. Allergic contact dermatitis from phenylephrine in a phlebological ointment. Contact Dermatitis. 1995; 32:249-50.