Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en el edema agudo de pulmón

Cuidados de Enfermería en el edema agudo de pulmón

Cuidados de  Enfermería en el edema agudo de pulmón

Resumen

Introducción: el edema agudo de pulmón (EAP) es un cuadro clínico que se produce por interferencia en el intercambio gaseoso, provocado por la acumulación de líquido seroso en el espacio intersticial y el alveolo pulmonar.

Cuidados de  Enfermería en el edema agudo de pulmón

 

Autores: Luna Aljama, José * ; Parra Moreno, María Dolores ** ; Serrano Carmona, José Luis ***.

* DUE HU Reina Sofía de Córdoba.

** DUE HU Virgen del Rocío de Sevilla.

*** DUE Urgencias HU Reina Sofía de Córdoba.

El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer los principales síntomas característicos del edema agudo de pulmón, así como unificar criterios de actuación sobre los cuidados a los pacientes con esta patología.

Metodología: revisión bibliográfica a través de diferentes bases de datos y plataformas electrónicas acerca del edema agudo de pulmón.

Resultados: se ha descrito esta patología, su etiología, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento, así como los principales cuidados de Enfermería.

Palabras clave: edema agudo de pulmón, insuficiencia cardiaca, congestión pulmonar, tratamiento,  Enfermería.

Se define como edema agudo de pulmón a la acumulación anormal y de rápido desarrollo de líquido en los componentes extravasculares del pulmón, lo que incluye tanto el intersticio pulmonar como los espacios alveolares.

Usualmente el edema pulmonar se separa en dos grandes grupos: cardiogénico y no cardiogénico.

  1. El edema pulmonar cardiogénico se asocia con la existencia de enfermedad aguda o crónica. Constituye una entidad clínica grave y frecuente, que pone en peligro la vida del paciente, y que por tanto requiere de una correcta aproximación y un adecuado manejo. La precocidad con que se instaura el tratamiento está ligada al pronóstico. Puede ser manifestación de la exacerbación de la falla cardíaca crónica o de una disfunción cardíaca aguda, en pacientes sin antecedentes de insuficiencia cardíaca. Los mecanismos desencadenantes son habitualmente eventos agudos asociados como el infarto agudo de miocardio, la emergencia hipertensiva, la insuficiencia valvular aguda, las arritmias de reciente comienzo o la hipervolemia. Todas estas causas tienen como denominador común en su génesis – la alteración de la presión hidrostática intravascular-. La alteración en la función cardiaca conlleva una elevación de la presión ventricular izquierda al final de la diástole e incremento de la presión auricular izquierda. De forma retrógrada de eleva también la presión venosa y capilar pulmonar.
  2. El edema pulmonar no cardiogénico tiene diferentes causas, entre las cuales se destacan la injuria pulmonar aguda que puede llevar al síndrome de dificultad respiratoria aguda, el edema pulmonar de las alturas, el neurogénico, el edema de re-expansión y el edema asociado a toxinas. En todos ellos, la teoría fisiopatológica actualmente aceptada es la del incremento de la permeabilidad vascular, con menor participación de los cambios hidrostáticos intravasculares.

Manifestaciones clínicas:

El edema agudo de pulmón se manifiesta por:

  • Dificultad respiratoria de instauración mas o menos brusca.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca.
  • Mal estado general.
  • Inquietud y marcada angustia.
  • Frialdad cutánea.
  • Cianosis distal.
  • Sudoración profusa.
  • Disminución de la diuresis.
  • Tos con expectoración espumosa rosada o sanguinolenta.
  • Intolerancia al decúbito supino.
  • Sensación de muerte inminente.

Diagnóstico:

Los síntomas y los datos de la exploración física suelen ser suficientes para llegar al diagnóstico de edema agudo de pulmón. Para el diagnóstico de la causa será preciso en muchas ocasiones realizar más pruebas.

El paciente se debe tratar en principio en el servicio de urgencias. Además del tratamiento urgente en  este departamento se deben realizar algunas pruebas que fundamentalmente orientan sobre la gravedad del problema y también sobre las posibles causas. Según la gravedad y la causa del edema agudo de pulmón el paciente puede ser derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o permanecer en urgencias hasta conseguir una situación estable que le permita estar ingresado en una planta del hospital.

Las pruebas que se deben solicitar con carácter urgente dependen de los casos y habitualmente son las que siguen:

  • Gasometría arterial (para conocer los niveles de oxígeno en la sangre).
  • Radiografía de tórax: generalmente se observa un patrón radiológico muy típico, en “ alas de mariposa”.
  • Electrocardiograma de 12 derivaciones.
  • Análisis de sangre.
  • Ecocardiografía en los casos que se precise.
  • También puede ser necesario realizar de urgencia en algunos casos pruebas más invasivas
  • como una coronariografía o una arteriografía pulmonar según la sospecha diagnóstica.

Con estas pruebas el médico podrá evaluar la gravedad del paciente y puede hacer una aproximación al diagnostico de la causa.