Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Alteraciones psicoafectivas en los adolescentes y su relación con la funcionalidad familiar

Alteraciones psicoafectivas en los adolescentes y su relación con la funcionalidad familiar

Alteraciones psicoafectivas en los adolescentes y su relación con la funcionalidad familiar

Antecedentes.

La adaptación del adolescente al medio podría ocasionar inestabilidad afectiva, vulnerabilidad y cambios a nivel relacional y emocional; dependiendo del medio donde se desenvuelve y su familia; dentro de los problemas de comportamiento existe una variable relevante que es la interacción familiar, que predicen el desarrollo y perpetuación de las conductas psicoafectivas. Sin embargo no está clara la asociación entre la funcionalidad familiar y las alteraciones psicoafectivas.

Alteraciones psicoafectivas en los adolescentes y su relación con la funcionalidad familiar

Autores: Dr. César Fabián Juca Aulestia 1, Dr. Jorge Vicente Fernando Reyes Jaramillo 2, Dr. Edwin Fabricio Nagua Carrión 3, Lic. Mariana de Jesús Cruz Averos 4, Lic. Silvia María Montoya Montoya 5,

1 Doctor en Medicina y Cirugía. Posgradista de 3er. Año de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador.

2 Docente – Coordinador de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador.

3 Doctor en Medicina y Cirugía. Posgradista de 3er. Año de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador.

4 Licenciada en Enfermería del Hospital ¨Manuel Ignacio Monteros¨ del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Loja. Loja, Ecuador.

5 Licenciada de Enfermería del Hospital Provincial General ¨ Isidro Ayora ¨, Loja, Ecuador.

Resumen

Métodos.- Revisión bibliográfica de artículos científicos consultando en bases de datos PudMed, PsychInfo, Lilacs, Scielo, Biblioteca de salud de la OPS/OMS, en los idiomas español e inglés. Se incluyó aquellos estudios realizados que incorporaran conclusiones sobre diferentes afectaciones en la esfera psicoafectiva de los adolescentes en relación a la funcionalidad familiar.

Conclusiones.- Se identificó como alteraciones psicoafectivas más frecuentes a los trastornos de conducta, depresivos, ansiosos y conductuales; existiendo mayor problemática internalizante entre las mujeres y externalizante en los hombres, sobretodo en el grupo de edad de 14 a 18 años. Se identificaron como factores de riesgo el uso de sustancias, estrés individual e intrafamiliar, la ira, familias monoparentales o reconstituidas y falta de atención de los padres. Finalmente no está clara la asociación entre funcionalidad familiar y las alteraciones psicoafectivas pues en estudios que relacionan el ambiente familiar como factor protector frente a estas patologías solo reduce la aparición de trastornos de internalización no para problemas de externalización por lo que es necesario ampliar el estudio de dicha asociación.

Palabras clave: funcionalidad familiar, alteraciones psicoafectivas, emociones, adolescentes, internalizantes, externalizantes.

INTRODUCCIÓN.

Las alteraciones psico afectivas del adolescente son más frecuentes de lo que se cree probablemente porque son altamente tolerados como si fuesen molestias somáticas superficiales o debido también a que los equipos de salud no están suficientemente capacitados para identificar éste tipo de trastorno. La adolescencia es una etapa de reajustes a nivel biológico, sociocultural y emocional que tienden a ser resueltos de forma adaptativa y que podrían ocasionar inestabilidad afectiva, vulnerabilidad y ciertos cambios a nivel relacional y emocional; dependiendo por supuesto en gran medida del medio donde se desenvuelve, su familia y sus vínculos de apoyo.

Según la Organización Mundial de la Salud se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas de salud mental, que generalmente estos se presentan antes de los 14 años. Así mismo cada año se suicidan más de 800.000 personas y ésta es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.(OMS, 2015)

En la década de los 80´s fueron reconocidos los trastornos afectivos en adolescentes de forma aislada en relación a los adultos debido a que no necesariamente se presentan los mismos síntomas y es más difícil diagnosticar trastornos afectivos en adolescentes puesto que estos pacientes no siempre pueden expresar como se sienten. De allí surge la relevancia de estudiar dicha asociación entre las alteraciones Psicoafectivas de los adolescentes y relacionarlos con la dinámica familiar dado el alto impacto social que traería a la comunidad.

Los niños y adolescentes que tienen padres con trastornos psicoafectivos tienen más probabilidades de poseerlo también; sin embargo los eventos de la vida como los problemas financieros en la familia, el duelo, el divorcio de los padres y el estrés pueden dejar expuestos o exagerar los sentimientos de tristeza o depresión provocando que sea mas difícil de manejar , según sus aptitudes para salir adelante y resiliencia. (Akin, 2013)

El funcionamiento familiar es el conjunto de relaciones entre los individuos al seno de cada familia y que le otorgan una identidad propia a la misma. Puede ser fuente de bienestar cuando se trata de familias funcionales, pero por lo contrario aquellas con multiproblemas o disfuncionales; donde las tensiones emocionales, la falta de afecto, la falta de comunicación, la escasez de límites y reglas e inadecuada distribución de roles pueden generar problemas en los miembros de la familia, en el plano psicológico, social e incluso biológico. (Castellón, 2012)

Así la manera como se crea un entorno que permita el desarrollo individual de los miembros a sido considerado como familia funcional; estas son familias que generalmente no sufren crisis ni trastornos psicológicos graves. Esta funcionalidad depende de cierta características del sistema familia: del nivel de cohesión, flexibilidad, estrés, comunicación , emociones, vínculos afectivos y del nivel de discrepancia entre sus miembros.(Gonzales F, Gimeno A, Melendes J, & Córdova A, 2012)

Al ser la familia un grupo social, está regida por los mismos principios y fundamentos, determinando relaciones a partir de la cohesión, las alianzas y la dirección de la comunicación, caracterizado por sus relaciones consanguíneas y de afectividad que hacen posible la adquisición de habilidades psico sociales.(Bezanilla, Miranda, & México, 2014)

Definido de esa forma, la funcionalidad familiar no es solo el cumplimiento de las funciones familiares, sino tambien es el resultado de la interacción entre sus integrantes es decir producto de las relaciones intrafamiliares. Para lo cual una familia debe cumplir para ser funcional tres funciones esenciales: la satisfacción de las necesidades materiales, el tránsito por el ciclo