Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Estado del arte de las investigaciones sobre calidad de vida y funcionalidad familiar en tuberculosis (2011-2015)

Estado del arte de las investigaciones sobre calidad de vida y funcionalidad familiar en tuberculosis (2011-2015)

Estado del arte de las investigaciones sobre calidad de vida y funcionalidad familiar en tuberculosis (2011-2015)

Este artículo presenta una revisión del estado del arte en torno a la calidad de vida y funcionalidad en pacientes con diagnóstico de tuberculosis (2011-2015). Para este fin, se han revisado las recientes investigaciones en este campo y se han seleccionado 31 investigaciones referentes al tema publicadas en los años 2011- 2015.

Estado del arte de las investigaciones sobre calidad de vida y funcionalidad familiar en tuberculosis (2011-2015)

AUTOR:

Francisco Napoleón Arce Llore. Md. Residente del tercer año de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

Rafael León Martinez. Dr. Especialista en medicina general integral.

Gabriel Sebastián Tapia Ortiz. Md. Residente del tercer año de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

Marny Johanna Moncada Ordoñez. Md. Residente del tercer año de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

Rosa Paola Feijoo Sigcho. Md. Residente del tercer año de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

Universidad Nacional de Loja. Área de la Salud Humana. Escuela de Posgrado. Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria. Loja – Ecuador.

RESUMEN:

Objetivo: Elaborar un estado del arte sobre la calidad de vida y funcionalidad familiar en tuberculosis y mostrar las diversas perspectivas de análisis, metodologías y resultados alcanzados en las investigaciones analizadas sobre esta problemática.

Método: Se procedió a escoger investigaciones que abordaban el problema de la calidad de vida y funcionalidad familiar en pacientes con diagnóstico de tuberculosis, desde diferentes perspectivas metodológicas y publicadas en el periodo 2011-2015. Para el análisis, se procedió a elaborar matrices de las investigaciones que contemplaran los siguientes aspectos: Identificación del objeto de estudio, el problema, enfoque teórico procedimiento metodológico usado por los autores que posteriormente fueron contrastarlos y se establecieron conclusiones.

Diseño: Es un estudio observacional, no experimental, retrospectivo, analítico, de estado del arte.

Conclusiones: Al comparar las investigaciones se evidencia que la calidad de vida y el apoyo social percibido en el cual destaca la función familiar es bajo debido a que el enfoque estructural y funcional de la salud en el sistema, presenta una débil conexión con los contextos sociales, políticos, históricos y culturales, en los que se desenvuelven los procesos de salud enfermedad y no se hace mayor hincapié en los determinantes de la salud.

Palabras clave. Calidad de vida, Tuberculosis, funcionalidad familiar.

Investigaciones sobre la calidad de vida en pacientes con tuberculosis.

Las investigaciones abordan el problema según grupos poblacionales, género, etnia, la edad, los niveles educativos en todos los ámbitos, la relación social, los ingresos personales , enfermedades asociadas y el apoyo sugestivo en los dominios: función física, rol físico, rol emocional, dolor corporal, vitalidad, salud mental, función social y salud general.

La tuberculosis (TB) persiste como un problema mundial de salud pública de una grave magnitud que requiere atención urgente (Mohammed, Nagla, Morten, Asma, & Arja, 2015). Esfuerzos mundiales actuales para el control de la tuberculosis tienen tres distintas pero superpuestas dimensiones: humanitaria, la salud pública y económica.

El alivio de la enfermedad, el sufrimiento y la muerte de las personas causadas por la tuberculosis es una importante preocupación humanitaria y pide un enfoque centrado en el paciente (Mohammed et al., 2015), sin embargo, hay poca información referente a su impacto en la calidad de la condición de vida y la salud, lo cual es sorprendente debido a las implicaciones para la atención al paciente, la evaluación de nuevos tratamientos o estrategias de prevención, así como la política de salud (Brown et al., 2015), (Melissa Bauer et al., 2015), por otra parte, no existe un instrumento tuberculosis específica validada que mide el estado de salud, y por lo tanto se han empleado una amplia y no estandarizada gama de herramientas de evaluación(Brown et al., 2015), que utilizan los dominios referentes a la función física, rol físico, rol emocional, dolor corporal, vitalidad, salud mental, función social (Unalan, Soyuer, & Ozturk, 2012), (Chung, Lan, & Yang, 2012).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad de vida se define como la percepción de su posición en la vida en el contexto de los sistemas de cultivo y de valor en las que viven y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones de un individuo. Esta definición considera la satisfacción de los individuos en su desarrollo físico, psicológico, relaciones sociales, el medio ambiente y los aspectos espirituales de su vida (Deribew et al., 2013).

La tuberculosis activa ejerce cambios sustanciales en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes que van desde los síntomas somáticos relacionados con la enfermedad y el tratamiento de los trastornos psicológicos del estigma social asociado a la enfermedad puede tener un impacto negativo en la auto percepción del estado de salud de los pacientes con tuberculosis (M. Bauer, Leavens, & Schwartzman, 2013), (Kittikraisak et al., 2012), además la infección por el VIH aumenta significativamente el riesgo de desarrollar tuberculosis activa (Neves, Canini, Reis, Santos, & Gir, 2012).

Las personas con tuberculosis activa tienen unas puntuaciones de calidad de vida física bajos que ocasionan el deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes y la educación y apoyo subjetiva fueron importantes factores influyentes. (Dowdy et al., 2014), (Louw et al., 2012), (Gao & Rao, 2015).

En cuanto a la relación con el trabajo, de la población afectada, la mayoría se encuentra sin trabajo y, por ende, se afecta su ingreso familiar y la calidad de vida de sus convivientes en menor proporción , aumenta el impacto social de la enfermedad, lo cual resulta fundamental para establecer medidas de prevención y para mejorar la CVRS y condiciones de trabajo de este tipo de pacientes (Baltazar, Heredia, Santacruz, Cortés, & Estrada, 2013), (Feng et al., 2013), (Fernández-plata, García-sancho, & Pérez-padilla, 2011).

Para terminar de describir todas las investigaciones que forman parte de este trabajo, se presentarán las investigaciones sobre calidad de vida y su relación con el apoyo social.

Investigaciones apoyo social y funcionalidad familiar en pacientes con tuberculosis.

La tuberculosis (TB) es una causa importante de enfermedad y muerte en el mundo, particularmente en los países de bajos y medianos ingresos, donde es