Inicio > Pediatría y Neonatología > Valoración inicial en las urgencias pediátricas de un niño con bronquiolitis

Valoración inicial en las urgencias pediátricas de un niño con bronquiolitis

Valoración inicial en las urgencias pediátricas de un niño con bronquiolitis

La bronquiolitis es una afección inflamatoria de carácter epidémico que aumenta en número la población de los menores de dos años que acuden a las urgencias durante el periodo pre-invernal e invernal del mes de noviembre al mes de abril, con mayor incidencia en los meses de enero y febrero.

Valoración inicial en las urgencias pediátricas de un niño con bronquiolitis

Ossama Nasser Laaoula*

Maria Garrido Piosa*

Pilar Tierra Burguillo**

* Máster en Ciencias de Enfermería.

** PHd

Palabras clave: Urgencias pediátricas, bronquiolitis, valoración de Enfermería.

Está causada, en el 70-80% de los casos, por el el virus RSV, del inglés “Respiratory Syncytial Virus”; o conocido en castellano como VRS “Virus respiratorio sincitial”. El VRS se caracteriza por provocar infecciones que afectan al tracto superior e inferior del aparato respiratorio, obstruyendo los bronquiolos. Este virus es una de las principales causas de enfermedades respiratorias por las que acuden y son hospitalizados los niños menores de 12 meses.

El objetivo del estudio busca generar conocimiento sobre el contenido inicial de la valoración enfermera para triar eficazmente los bebés menores de dos años afectados de bronquiolitis en el periodo invernal.

Material y métodos

Revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: Base de datos de la Asistencia Pública de los Hospitales de París, Pubmed, Cuiden y Medline y Cochrane; con las siguientes palabras claves: afecciones pulmonares, bronquiolitis, urgencias pediátricas y cuidados enfermeros (en español); bronchiolite, soins infirmiers (en francés); bronchiolitis, y nursing care (en inglés)

Resultados

Las necesidades básicas alteradas que debe identificar un enfermero de urgencias en el traje son las siguientes: Respiración, alimentación e hidratación, eliminación, y sueño. La necesidad principal alterada es la de respiración, que influirá en el resto de necesidades básicas.

El enfermero tiene como objetivo reconocer de modo eficaz los problemas de salud que tiene el niño, establecer la prioridad de urgencia y realizar los primeros cuidados enfermeros.

Los principales signos y síntomas que debe identificar el enfermero en el área de triaje de un servicio de urgencias pediátricas son los siguientes:

Edad: la bronquiolitis se da en niños menores de dos años; con mayor incidencia en los menores de seis meses, donde los que tienen una edad inferior a doce semanas tienen una muy alta probabilidad de hospitalización. . Es además un factor de riesgo muy importante a considerar los prematuros de menos de 35 semanas de gestación.

Los signos respiratorios: mediante el Score de Silverman para identificar los signos de dificultad respiratoria: movimientos torácico abdominales, tirajes intercostales, retracción xifoidea, aleteo nasal y quejido respiratorio. Estos signos, nos muestran el esfuerzo respiratorio que debe llevar a cabo el niño, lo que conlleva un gran gasto energético, que se puede traducir en una respiración ineficaz ligada a la fatiga y a la obstrucción de las vías respiratorias. La gravedad viene denotada en la presencia de dos o más signos respiratorios y de su intensidad.

Ruidos respiratorios: Sibilancias y sonidos crepitantes, relacionados con la presencia de mayor o menor cantidad de secreciones en las vías respiratorias altas o bajas; de una obstrucción parcial o total de las áreas respiratorias o de una probable infección pulmonar.

Coloración de la piel: cianosis, eritema, gris. Son signos relacionados con la calidad del intercambio gaseoso. Es importante preguntar a los padres sobre la coloración habitual de su hijo-a.

Parámetros vitales: La desaturación es uno de los primeros signos vitales a recoger, considerada como tal la saturación inferior a 94%. Otros signos importantes que aumentan el grado de urgencia es la Taquipnea o polipnea, la apnea, la disnea, la hipotensión arterial, la taquicardia o bradicardia, y la hipotermia o hipertermia.

Peso: Pérdida de peso superior al 5% en relación con la última toma de peso fiable. Es muy importante tomar el peso del niño completamente desvestido, se aconseja usar siempre la misma balanza.

Secreciones: color, cantidad, y aspecto.

Regurgitación importante o vómitos a la tos. Un niño cansado se alimenta poco o nada, la fatiga es uno de los principales resultados de este cuadro. Al añadirles vómitos o regurgitaciones relacionados con la tos, el aporte energético del niño es insuficiente para combatir la enfermedad.

Calidad del sueño; los diferentes signos y síntomas pueden alterar el sueño del niño, agravando la salud del niño al no permitir el reposo necesario para la recuperación de la enfermedad.

Antecedentes clínicos, consultaciones anteriores, hospitalizaciones previas.

Conclusión

Los enfermeros de urgencias deben evaluar eficazmente los signos y síntomas más importantes para poder determinar con agudeza la urgencia con la que debe ser atendido el niño. Para ello, una buena recogida de datos inicial, bien estructurada, sumada a la observación clínica y los valores hemodinámicos del bebe, van a ser claves para optimizar la atención al bebe y evitar complicaciones mayores. Esta valoración, permitirá triar correctamente el bebe; y empezar algunos cuidados prioritarios.

Bibliografía

  1. Hans-Olav F, Teresa F and Dag B. Hospitalisations for respiratory syncytial virus bronchiolitis in Akershus, Norway, 1993–2000: a population-based retrospective study. BMC Pediatrics 2004, 4:25
  2. Nair H, Nokes DJ, Gessner BD, Dherani M, Madhi SA, Singleton RJ, O’Brien KL, Roca A, Wright PF, Bruce N, et al. Global burden of acute lower respiratory infections due to respiratory syncytial virus in young children: a systematic review and meta-analysis. Lancet. 2010; 375:1545–1555.
  3. American Academy of Pediatrics, Subcommittee on Diagnosis and Management of Bronchiolitis. Diagnosis and management of bronchiolitis. Pediatrics. 2006;118(4):1774–93
  4. Ruth Alvarado H. Bronquiolitis: una enfermedad que sigue siendo una de las primeras causas de muerte en los menores de dos años. Inv Enf. 2009; 11(2):129-141
  5. Martins Lamarão L, Luzio Ramos F, Alencar Mello W, et al. Prevalence and clinical features of respiratory syncytial virus in children hospitalized for community-acquired pneumonia in northern Brazil. BMC Infectious Diseases 2012, 12:119
  6. Panitch, Howard B. Treatment of Bronchiolitis in Infants. Pediatric Case Reviews. 2003; 3(1): 3-19
  7. León-Carrillo B, Baldris-Catafau J, Jiménez-Martínez Factores de riesgo más prevalentes en las bronquiolitis por virus respiratorio sincicial en lactantes de 0 a 24 meses. 2013; 23(4): 160-163
  8. Ruth Alvarado H. Bronquiolitis: una enfermedad que sigue siendo una de las primeras causas de muerte en los menores de dos años. Inv Enf. 2009; 11(2):129-141
  9. Bronchiolitis in children. A national clinical guideline. 2006. [En linea] disponible en: http://www.sign.ac.uk/pdf/sign91.pdf