Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Cómo evaluar la Caracterización familiar en pacientes con Depresión en atención primaria de salud

Cómo evaluar la Caracterización familiar en pacientes con Depresión en atención primaria de salud

Cómo evaluar la Caracterización familiar en pacientes con Depresión en atención primaria de salud

Resumen

Esta revisión contiene algunos estudios relacionados con los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características, oportunos para comprender los procesos intersubjetivos que se gestan al interior de la familia para determinar la relación entre la caracterización de la funcionalidad familiar y presencia de eventos depresivos, con la aplicación del Test de APGAR, FF-SIL y escala de Beck ya que la familia es considerada como uno de los más importantes sistemas que favorecen la salud y facilitan el mejoramiento de la calidad de vida, el propósito del presente revisión es determinar la asociación entre la caracterización familiar y depresión.

Cómo evaluar la Caracterización familiar en pacientes con Depresión en atención primaria de salud

Autores: Md. Flor Geovanna Aguilar Mendieta 1, Md. Jorge Luis Poma Minga 2.

1 Medica General. Posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria, estudiante del postgrado de Medicina Familiar, Área de la Salud Humana. Universidad Nacional De Loja-Ecuador.

2 Medico General. Posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria, estudiante del postgrado de Medicina Familiar, Área de la Salud Humana. Universidad Nacional De Loja-Ecuador

Universidad Nacional de Loja-Ecuador. Área de Talento Humano. Postgrado de Medicina Familiar

Antecedentes

La salud mental es un componente fundamental e inseparable de la salud está directamente relacionada con el bienestar personal, familiar y comunitario, aunque muchas veces sea subestimada frente a la salud física

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, se calcula que afecta a 350 millones de personas y es la cuarta causa de discapacidad (OMS, 2012).

En América Latina y el Caribe el cinco por ciento de la población adulta sufre depresión y seis de cada diez personas no reciben tratamiento. Las mujeres muestran el doble de probabilidades de padecer síntomas depresivos según la Organización Panamericana de la salud.

Existe una elevada prevalencia de depresión que permanece infra diagnosticada. En el Ecuador del 44,3% de las personas con probable trastorno depresivo, solo el 10% es diagnosticado con la enfermedad, de este porcentaje el 1% es detectado por un psiquiatra.(Robalino, 2012)

En el barrio San Pedro perteneciente a la parroquia sucre del cantón Loja, esta realidad no es ajena ya que los datos obtenidos de las Fichas Familiares aplicadas a esta comunidad nos indican la presencia de signos y síntomas que nos orientan a un diagnostico presuntivo de depresión no diagnosticada y que no ha recibido tratamiento oportuno (Fichas Familiares 2014-2015)

Dentro de las principales causas de depresión están: La predisposición en el desarrollo neurológico y psicológico de la persona, lo cual baja la actividad de sustancias en el cerebro conocidas como neurotransmisoras (serotonina, noradrenalina, dopamina) y por causas externas que se conocen como reactivas o secundarias, entre las más comunes están la pérdida de un familiar, un divorcio o separación, la falta de recursos económicos y las cada vez mayores exigencias sociales para ir al ritmo de la vida «moderna». A su vez unidos a la soledad y frecuentes dificultades para establecer relaciones afectivas. Los factores de riesgo para depresión (ambiente social, familiar, presencia de enfermedades incapacitantes, abandono familiar, situación económica familiar deberá identificar, etc.) son algunas de las causas del trastorno depresivo.(Viniegra Osorio y colaboradores, 2010)

Es por ello la importancia del estudio de la familia y sus características, como elemento que participa en la determinación de la salud, como grupo de atención y análisis

Es necesario identificar estrategias que nos ayuden a trasladar la atención tradicional individual basado en riesgos físicos, a la atención del conjunto de personas que conforman la familia, así como las diferentes dimensiones de la salud familiar, considerándose esta como la salud del conjunto de los miembros de la familia, tomando en cuenta su funcionamiento efectivo, la dinámica interaccional, la capacidad de enfrentar los cambios del medio social y del propio grupo y el cumplimiento de las funciones para el desarrollo de sus integrantes propiciando el crecimiento y desarrollo individual, según las exigencias de cada etapa de la vida que favorecen la salud física como mental previniendo la Depresión.

Familia funcional es aquella que cumple todas sus funciones, permitiendo el desarrollo de sus integrantes y enfrenta adecuadamente sus problemas relacionales y crisis familiares. que actúa como determinante del salud enfermedad, de la depresión a través del análisis de escalas como el APGAR FAMILIAR Con este instrumento los integrantes del equipo APS pueden conseguir una primera aproximación para la identificación de aquellas familias con problemas de conflictos o disfunciones familiares, con el propósito de darles seguimiento y orientación; el médico familiar cuenta con la preparación para ejecutar dicha ayuda a sus pacientes, ya que no solo realiza la parte clínica sino la psicosocial en la consulta diaria; sabemos que no toda patología se debe a un mal orgánico en su totalidad, puede deberse a crisis familiares que puedan estar cursando las familias, ocasionando una patología (Rubinstein 2009)

Los síntomas frecuentes y recurrentes que pueden indicarnos una somatización de la depresión en consulta de atención primaria en salud son: dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor torácico, síncope o desvanecimiento, mareos o vértigos, alteraciones del sueño, pérdida de peso, cambios del apetito, elevaciones de la presión arterial, ausentismo escolar, fugas del hogar, desafío a la autoridad, conducta autodestructiva, delincuencia, abuso de sustancias y disfunción sexual (Guzmán Guzmán, 2011).

La población de 20 a 64 años son actualmente los grupos más vulnerables a padecer este tipo de trastorno, junto a otros como la ansiedad, el alcoholismo y la demencia. Un adecuado diagnóstico y un manejo terapéutico oportunos pueden ser la clave para el correcto abordaje de este tipo de alteraciones. (Alvarado, 2013)

DESARROLLO

La familia es considerada como uno de los más importantes sistemas que favorecen la salud y facilitan el mejoramiento de la calidad de vida (López y otros 2011)

 Sin embargo, es frecuente en la consulta médica, encontrar personas con un problema psicosocial donde está implicada la familia. Por otro lado, así como no hay dos personas iguales, puede decirse que no hay dos familias iguales, aunque desde el punto de vista de su estructura tengan la misma tipología

La estructura familiar está sometida a un proceso dinámico que cambia según la etapa del ciclo vital en que se encuentre o por la influencia de los llamados acontecimientos vitales estresantes. Esta estructura puede