Inicio > Endocrinología y Nutrición > Apoyo familiar y complicaciones agudas en diabetes mellitus

Apoyo familiar y complicaciones agudas en diabetes mellitus

Apoyo familiar y complicaciones agudas en diabetes mellitus

Resumen

Hipoglucemia y cetoacidosis diabética son complicaciones metabólicas agudas de la diabetes mellitus y requieren apoyo importante del grupo de familia que lo ayude en la vigilancia de la enfermedad, en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones adecuadas.

Apoyo familiar y complicaciones agudas en diabetes mellitus

Autores: 1 Dr. Luis Paul Capa Paladines, 2 Dr. Juan Miguel Bencomo, 3 Dra. Elizabeth del Pilar Cano Sáenz.

1 Doctor en medicina y cirugía, Posgradista de medicina familiar y comunitaria de la universidad nacional de Loja.

2 Doctor en medicina, especialista en medicina general integral, master en asesoramiento genético, tutor del posgrado de medicina familiar y comunitaria de la universidad nacional de Loja.

3 Doctora en medicina y cirugía, Posgradista de medicina familiar y comunitaria de la universidad nacional de Loja.

Palabras Clave: apoyo familiar, cetoacidosis diabética, diabetes mellitus, hipoglucemia.

Introducción

La Diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa caracterizada por presentar trastorno metabólico que lleva a un estado de hiperglucemia por alteración en la secreción y la acción de la insulina , que tiene un importante impacto sobre el apoyo familiar , lo que constituye un problema de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud en el mundo existe 347 millones de personas diabéticas, más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios, cuando se presenta produce más pobreza a las personas y a sus familias. OMS

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos en el Ecuador , en sus indicadores del año 2013, nos demuestra que las defunciones totales por Diabetes Mellitus a nivel nacional es de 4695 personas , que corresponde al 7,44% , es la primera causa de muerte en nuestro país, la prevalencia es de 414 personas con esta patología. Además es una causa que provoca discapacidad y muerte prematura.

Apoyo Familiar

La diabetes mellitus requiere de atención médica continua y educación para el autocuidado del paciente para evitar complicaciones agudas y crónicas, es una enfermedad que no afecta únicamente a la persona que la padece, sino a toda la familia, que enfrentan múltiples problemas médicos, psicológicos y económicos.

El paciente con diabetes se encuentra todos los días ante sus propias necesidades, dirigiéndose casi siempre a su familia en busca de ayuda y consejo para solucionar sus problemas de salud, la respuesta que le brinden influirá positiva o negativamente sobre su conducta terapéutica y por lo tanto, en el control de la diabetes.

Ante el diagnóstico de un trastorno como la diabetes mellitus, exige modificaciones en los hábitos y el modo de vida de uno de los miembros, con la necesidad de que todos los miembros de la familia se adapten al cambio de situación y adopten nuevas normas.

Las reacciones de la familia ante la presencia de una enfermedad dependerán de varios factores: tipo de familia, la cultura y la educación de cada miembro; del desarrollo familiar y de las ideas sobre la salud frente a enfermedades específicas y su tratamiento, lo que influye en el enfermo. Las actitudes de los parientes acerca del dolor, invalidez, régimen terapéuticos, o de una enfermedad como la diabetes, pueden establecer la reacción del paciente a sus síntomas o complicaciones (Valadez, I., Alfaro, N., Centeno, G & Cabrera, 2003)

Una función esencial de la familia la constituye el prestar apoyo a los miembros que la integran. En el caso de aparición de una enfermedad crónica esta función adquiere singular importancia, tanto desde el punto de vista físico como emocional y gracias a ella se pueden resolver situaciones conflictivas que influirán a su vez en el correcto control de la enfermedad.

El apoyo familiar es clave en el control metabólico de la enfermedad, al proporcional un ambiente favorable para reducir el estrés y mejorar el cumplimiento del tratamiento. De acuerdo con diversos autores dicho apoyo tiene sus bases en las redes sociales, y deriva de las relaciones interpersonales familiares o de pares. Se relaciona con las funciones básicas de ayuda y ajuste a las demandas del ambiente (Valadez, I., Alfaro, N., Centeno, G & Cabrera, 2003)

En el caso del apoyo familiar la literatura menciona tres tipos de apoyo: 1) emocional, definido como sentimientos de ser amado y de pertenencia, intimidad, el poder confiar en alguien, y la disponibilidad de alguien con quien hablar; 2) tangible o instrumental, que se ha determinado como prestar ayuda directa o servicios; 3) informacional, proceso en el cual las personas buscan información, consejo o guía que les ayude a resolver sus problemas, éste no es fácil separarlo del emocional. El apoyo informacional y el tangible puede considerarse como apoyo emocional.

Para que las familias de los enfermos puedan reorganizar su contexto de apoyo se requiere una educación acorde con sus necesidades, a fin de lograr una mejor participación en el control metabólico.

Hipoglucemia.

Se define como aquella situación asociada a un valor anormalmente bajo de glucemia plasmática (≤ 70 mg/dl [≤ 3,9 mmol/l]) en la que el paciente puede quedar expuesto a una situación de riesgo potencial. Las hipoglucemias se clasifican en graves o leves, dependiendo o no de la actuación de una tercera persona en su resolución. Las hipoglucemias nocturnas son las que ocurren durante el periodo de descanso nocturno, típicamente entre las 00:00 Horas y el momento de levantarse.

Las hipoglucemias son más frecuentes en los pacientes con DM tipo 1 y en aquellos con DM tipo 2 (DM2) avanzada, con un mayor deterioro en la secreción de insulina. La omisión y el retardo en la administración de insulina son relativamente frecuentes y pueden resultar en un deterioro del control glucémico, en un estudio reciente, el 50% de los pacientes con DM2 omitieron intencionalmente la dosis de insulina basal, el 22% lo hicieron en los últimos 30 días (promedio de 3 dosis omitidas en 30 días), y hasta el 24% comunicaron un retardo en la administración de insulina 2 horas. (Ampudia-Blasco, 2015)

La hipoglucemia es la complicación más frecuentemente asociada al tratamiento farmacológico de la diabetes. El análisis de las hipoglucemias nocturnas se estimó para los 2 tipos siguientes:

a) hipoglucemias graves, definidas como las que ocasionan desmayos, coma, convulsiones o alteraciones neurológicas que impiden que el paciente pueda auto tratarse, precisando ayuda de otra persona, que suelen producirse con niveles de glucosa plasmática < 20 mg/dl,

b) hipoglucemias sintomáticas, definidas como las que no siendo graves, cursan con síntomas propios de la hipoglucemia (adrenérgicos, colinérgicos o por neuroglucopenia).