Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Autonomía funcional en personas con discapacidad y su relación con la funcionalidad familiar

Autonomía funcional en personas con discapacidad y su relación con la funcionalidad familiar

Autonomía funcional en personas con discapacidad y su relación con la funcionalidad familiar

Según la Organización Mundial de Salud más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. Las personas con discapacidad tienen derecho a todas aquellas medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad. Sin embargo, nuestra sociedad de manera inconsciente tiende a ver a este grupo de personas de manera vulnerable, incapaces de desarrollarse de forma “normal” por así decirlo en un medio lleno de tantos prejuicios.

Autonomía funcional en personas con discapacidad y su relación con la funcionalidad familiar

Autora: Dra. Karina Alexandra Cuadrado Martínez 1, Dra. Esther Paola Conde Minga 2

1 Médica General y estudiante del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.

2 Médica General y estudiante del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.

Universidad Nacional de Loja. Área de la Salud Humana. Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria

LOJA, ECUADOR

2016

  1. Resumen

En la actualidad existen pocos estudios enfocados a la autonomía en especial cuando se trata de las personas con discapacidad; algunos resultados de estos estudios concuerdan de que existen dificultades a la hora de potenciar dicha autonomía, principalmente el contexto familiar y la misma persona con discapacidad. La autonomía va más allá de aprender a realizar correctamente las actividades de la vida diaria y de desarrollar habilidades sociales que permitan a las personas desenvolverse en la sociedad. Motivo por el cual nace la siguiente pregunta investigativa ¿Cómo se relaciona la autonomía de las personas con discapacidad en el grado de funcionalidad familiar, considerando contextos sociodemográficos?

Palabras clave: discapacidad, autonomía, capacidad, funcionalidad familiar, dependencia, independencia.

  1. Introducción

Desde la Antigüedad las personas con discapacidad han sufrido la opresión y la discriminación que recae sobre lo considerado “diferente” de acuerdo al paradigma dominante de la “normalidad”. El destino ha ido variando en las diferentes sociedades, pero siempre manteniendo esta relación de opresión.

Esto ha comenzado a ser cuestionado a partir de la segunda mitad del siglo XX gracias al surgimiento de movimientos sociales de personas con discapacidad que, basándose en el Modelo Social y el Paradigma de los Derechos Humanos, reclaman ser tenidos en cuenta como sujetos de derecho en la elaboración de políticas de inclusión.

En el 2001, la Organización Mundial de la salud (OMS), a través de la Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF), define la discapacidad como: “Un término genérico que incluye déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una “condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales)”(Fatima, 2011) (Martin Dantas & Gomes de Souza Vale, 2004)

               Según la Organización Mundial de Salud más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. (MUNDIAL, B, 2011, p 5).

               En América Latina, se estima que existe una población que asciende a 300 millones de personas, de las cuales al menos 30 millones tienen una discapacidad. (MUNDIAL, B, 2011, p 5).

               En el Ecuador, de acuerdo al VI Censo de Población y V de Vivienda (INEC, 2001), el porcentaje de la población ecuatoriana que señala tener discapacidad fue de 4.7%, datos que en el transcurso de una década ascendió a 5.6%, según los datos del VII Censo de Población y VI Vivienda (INEC, 2010). (Cazar, R., Diana, M., & Mila, M. 2005, p. 10 – 14).

             Según el CONADIS en el año 2013 a nivel de la provincia de Loja existían un total de 13.053 personas con discapacidad en sus diferentes tipos, lo que representa un porcentaje del 3,61% con respecto a las demás provincias del Ecuador. (Cazar, R., Diana, M., & Mila, M. 2005, p. 10 – 14).

El abordaje de la situación de las personas con discapacidad se plantea como una responsabilidad compartida por la sociedad en su conjunto. La discapacidad constituye uno de los problemas emergentes de salud pública en el mundo, que en los últimos años se ha incrementado considerablemente, esta situación se agrava en países subdesarrollados o en desarrollo como el Ecuador, por las condiciones de pobreza, los niveles educativos bajos, la baja cobertura de servicios de salud especialmente en áreas urbano marginales y rurales, lo que ocasiona una deficiente cultura preventiva.

En la actualidad esta problemática ha sido muy priorizada, incluso en la Constitución de la República del Ecuador 2008 en la Sección sexta: en los artículos 47, 48 y 49 hace referencia a que el estado garantizará políticas de salud, prevención, cuidado e integración social, de las personas con discapacidad y sus familias. (Ecuador, Asamblea Constituyente, 2008, p.8).

             Tomando como referencia el marco constitucional se crea una de las Misiones emblemáticas del Ecuador con referencia mundial “Misión Solidaria Manuela Espejo”. Este programa inscribió como un hito histórico en las personas con discapacidad en el Ecuador, en su propio entorno familiar y social, teniendo en cuenta sus reales necesidades; profundizando la relación pobreza – discapacidad, realidad tradicionalmente invisibilizada que logró la participación intersectorial. (Secretaría Técnica de Discapacidades 2012). (Monje Vargas, J. A. 2013, p 2).

               Luego de realizar una revisión bibliográfica exhaustiva se puede decir que existen pocos trabajos investigativos relacionados con la autonomía de las personas con discapacidad, la aparición de estas investigaciones es relativamente reciente en especial las que abordan el tema de la discapacidad medida a través de las actividades de la vida diaria.

             Los diferentes estudios realizados ya sean en Europa como en América Latina señalan de manera inconsciente a las personas con discapacidad como un grupo vulnerable y que entre las principales dificultades para lograr la autonomía se encuentra el contexto familiar, las mismas personas con discapacidad, el nivel socioeconómico, lugar de residencia si