Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Importancia de la concienciación sociosanitaria en la donación de órganos

Importancia de la concienciación sociosanitaria en la donación de órganos

Importancia de la concienciación sociosanitaria en la donación de órganos

Los logros alcanzados en donación de órganos en España en la última década han sido notables, tanto en número de donaciones y trasplantes, como en resultados, siendo reconocida esta magnífica evolución dentro y fuera de nuestro país.

Importancia de la concienciación sociosanitaria en la donación de órganos

Es comprensible que resulte difícil aceptar tanto en el entorno de pacientes y familiares, como entre los profesionales, que los beneficios de estos tratamientos no lleguen a todos los que lo necesitan y sin demora. En este sentido, las estrategias para aumentar el número de extracciones con órganos válidos, pasan obligatoriamente por optimizar la donación.

Para ello es necesario alcanzar la detección de todos los posibles donantes en unidades de urgencia y cuidados intensivos y disminuir las pérdidas de donantes debido a entrevistas familiares con resultado negativo. Para conseguir estos objetivos es necesario el apoyo del público y de los profesionales sanitarios, pilares ambos, sociedad y sanidad, imprescindibles para alcanzar la suficiente confianza, elemento clave para favorecer un entendimiento óptimo y una mejor aceptación de la donación en los hospitales autorizados.

AUTORAS

Noelia Murez Mojica. Diplomada Universitaria en Enfermería. SAS.

Arantza Mojica Blanco. Diplomada Universitaria en Enfermería. SAS.

María del Pilar Tierra Burguillo. Universidad de Huelva, PHd.

Los descriptores de la salud que han sido utilizados son: donación de órganos; conocimiento; trasplante; actitud.

INTRODUCCIÓN

El trasplante de órganos es una indicación terapéutica resolutiva y eficaz en los estadíos funcionales terminales e irreversible de riñón, corazón, hígado, pulmón y páncreas. Los pacientes en estadíos terminales de la función renal y los de la función endocrina pancreática tienen una alternativa terapéutica al trasplante: la diálisis y la administración exógena de insulina, respectivamente. Los pacientes en estadíos terminales de su función cardiaca, hepática o pulmonar, tienen como única opción terapéutica el trasplante del órgano lesionado. Aunque el número de donantes en España sigue manteniendo una línea ascendente, el índice de donantes por millón de habitantes (pmp) que es el estándar utilizado internacionalmente para comparar países o regiones, se encuentra estabilizado entre 33 y 35 donantes pmp, como consecuencia del fuerte crecimiento poblacional experimentado en los últimos años.

En 2008 tuvimos 34,2 donantes pmp, la cifra más alta del mundo, que duplica los 16,8 de la Unión Europea, y muy por encima de los 26,6 de los Estados Unidos. En la actualidad, España es el primer país del mundo en materia de donación y trasplantes, en gran medida gracias a un peculiar modelo organizativo instaurado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) hace ahora 20 años. Este modelo, en realidad una forma de gestión, se centra básicamente en una figura: el coordinador de trasplantes.

Estos profesionales, mayoritariamente intensivistas, están perfectamente entrenados para detectar cualquier posible donante (una persona fallecida o que va a fallecer en situación de muerte encefálica) y hacer que todo el proceso que sigue a continuación (mantenimiento, diagnóstico de muerte, entrevista familiar etc.), funcione sin el más mínimo fallo. El éxito de este modelo, mundialmente reconocido por su eficacia, se basa por tanto en haber concentrado los esfuerzos en los profesionales sanitarios: en su formación, en su coordinación, en su motivación, en su organización… No se han invertido grandes sumas en inútiles campañas o registros de donantes que han sido un fracaso en muchos países. Lo que se ha desarrollado ha sido un sistema que no deja nada a la improvisación.

EL COORDINADOR DE TRASPLANTES HOSPITALARIO

En los hospitales con capacidad de generar donantes de órganos existe un profesional, el coordinador de trasplantes hospitalario, con la formación adecuada en todos los temas técnicos, científicos, jurídicos y administrativos concernientes al tema de la donación y trasplante. Este profesional dirige todo el proceso de la donación de órganos.

El concepto de Coordinador de Trasplantes nació en los países anglosajones a mediados de los ochenta, cuando los avances médicos hicieron posible la llegada de la extracción multiorgánica. El hecho de que de un mismo donante se pasaran a extraer varios órganos, y a veces por parte de equipos quirúrgicos ubicados muy lejos del hospital donde se producía la donación, cambió por completo el panorama del momento, provocando la implantación de una logística verdaderamente compleja.

En España, los primeros coordinadores de trasplante surgen en Cataluña a mediados de los 80, pero es desde 1989, gracias al relanzamiento de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cuando progresivamente se implanta la red de coordinadores que ahora disponemos y que constituye un modelo de referencia para el resto del mundo.

Los coordinadores de trasplantes hospitalarios están disponibles las 24 horas del día y participan en cualquier actividad hospitalaria relacionada con obtención y trasplante de órganos, esta dedicación permanente hace necesario que sobre todo en hospitales con gran actividad de donaciones y/o trasplantes sea necesario hablar de verdaderos Equipos de Coordinación de Trasplantes (ECT), integrados por personas de distintos estamentos y especialidades. La procedencia o especialidad del coordinador del trasplante ha evolucionado progresivamente en los últimos años y siendo primordial, por encima de todo, una alta sensibilización en el ejercicio de su tarea, se ha visto en estos últimos años un aumento exponencial del número de médicos intensivistas y diplomados en Enfermería dedicados a la coordinación de trasplantes.

Este equipo debería desarrollar una serie de funciones determinadas que abarcasen todo el proceso de donación de órganos y tejidos, tanto en su nivel sanitario como social, e incluso facilitasen a las unidades correspondientes el proceso de trasplante, garantizando el acceso equitativo de los pacientes a esta terapéutica.

A modo de resumen, el Equipo de Coordinación debe hacerse cargo de planear y organizar el operativo logístico correspondiente al proceso de donación tanto desde el punto de vista intra como interhospitalario.

  • Intrahospitalariamente debe controlar los siguientes pasos:

– Detección del donante. – Valoración del donante. – Mantenimiento del donante. -Diagnóstico de muerte encefálica. – Realización de entrevista familiar, consentimiento y atención a los familiares.- Solicitud de autorización judicial. – Organización logística intra-hospitalaria de los equipos médico-quirúrgicos participantes. -Implicación directa en el Programa de Garantía de Calidad.