Inicio > Enfermería > Modelo de integración de nuevos enfermeros en los hospitales públicos de París

Modelo de integración de nuevos enfermeros en los hospitales públicos de París

Modelo de integración de nuevos enfermeros en los hospitales públicos de París

Los hospitales públicos de Paris, APHP (Assistence Publique – Hopitaux de Paris), componen el grupo hospitalario-universitario más grande de Europa. En 2014, estaba formado por 23.704 camas y 2.001 camas de hospital de día, divididas por 573 servicios, agrupados en 39 hospitales diferentes. Al año atienden siete millones de pacientes, y asisten 40.000 partos. Cuenta además con 25 servicios de urgencias; 17 adultos y 8 pediátricos.

Modelo de integración de nuevos enfermeros en los hospitales públicos de París

Ossama Nasser Laaoula *

María Garrido Piosa *

Pilar Tierra Burguillo **

* Máster en Ciencias de Enfermería.

** PHd

Palabras clave: integración, adaptación, personal de Enfermería, Francia.

Introducción

A nivel de personal; La APHP (Assistence Publique – Hopitaux de Paris) está formada por más de 95.000 empleados; donde los enfermeras y enfermeras representan casi el 20% del personal; de los cuales, 16.965 son enfermeros-as generalistas; y 1.702, enfermeros-as especialistas (las matronas se encuentra fuera del grupo de enfermeros-as en Francia ya que siguen otro plan de estudios similar al de fisioterapeutas).

Este gran volumen de servicios prestados requiere una serie de reglas para asegurar una atención continuada de calidad. Por ello, es necesario ofrecer a las nuevas enfermeras-os un tiempo de integración para permitir su adaptación a sus nuevos puestos de trabajo, independientemente de su experiencia.

El estrés que se genera en un enfermero al incorporarse a nuevo sitio, es proporcionalmente inverso a la calidad de los cuidados que va a ofrecer. Respetar un tiempo de adaptación, permite a los enfermeros a adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del servicio, conocer a sus compañeros desde una posición privilegiada, y conocer la estructura donde van a trabajar, los tipos de pacientes que van a atender y los diferentes cuidados especializados que se realizan desde la tranquilidad que permite este encuadre.

Objetivos

Describir el modelo de integración que ofrecen los hospitales de la asistencia pública de Paris para los nuevos enfermeros que integraran sus unidades.

Material y métodos

Estudio observacional descriptivo transversal, cuya población está formada por los enfermeros que se han incorporado a un servicio de la asistencia pública de Paris en los últimos cinco años. Para llevar a cabo el estudio, se realizó una entrevista a veinte enfermeros-as de cinco hospitales diferentes.

Resultados

El 85% de los entrevistados son enfermeras; y solo el 15%, está compuesto por hombres. La media de edad de los componentes de este estudio es de 25 años.

El 65% de los entrevistados tuvieron una integración que duró 4 semanas; el 30%, 3 semanas; y el 5%, 2 semanas.

12 de los 20 encuestados valoraron que era suficiente su tiempo de integración; mientras que los 8 restantes, habrían requerido de una semana, o dos más en el caso de la única persona que su integración solo duró dos semanas.

Topos los entrevistados valoraron su integración como buena o muy buena.

La integración del personal de Enfermería son los conocimientos y herramientas que un hospital proporciona a sus nuevos empleados para dar los primeros pasos en una nueva estructura y adaptarse óptimamente a la filosofía de su empleador.

Esta labor, la facilita la empresa, destinando las primeras semanas del trabajador a su formación y su integración en el equipo. La duración de la integración varía dependiendo del servicio, de su complejidad y de la persona integrada. Por ello, se puede acortar o prolongar dependiendo de cada individuo; aunque por norma general se suele respetar el tiempo pactado inicialmente.

La enfermera-o en integración (EEI) goza de dos a cuatro semanas de adaptación, donde no es contabilizada como personal efectivo. En este periodo, la EEI sigue a una o varias enfermeras, observando la labor que realizan, y paulatinamente tomando el mando, mediante los conocimientos y herramientas que le transfieren sus compañeras.

La enfermera integradora, experimentada y con capacidad formativa, transfiere sus conocimientos sobre el funcionamiento del servicio, las diferentes patologías que se atienden, los principales cuidados, la organización de los cuidados y la localización de los materiales y su uso. Por otro lado, le explica a la enfermera-o en integración (EEI) todo lo relativo a la farmacia: los medicamentos, su localización, la farmacovigilancia, los documentos ligados a ciertas administraciones medicamentosas, los estupefacientes, y el abastecimiento. También es responsable de ayudarle con el acceso a las diferentes aplicaciones informáticas, y poner en marcha sus códigos, explicándole además como funciona cada aplicación. En último lugar, la enfermera integradora facilita información sobre los derechos y obligaciones de la EEI, y todo lo que corresponde a temas laboras: organización de las vacaciones o días de asuntos propios, organización de los turnos, horas extras, etc.

Las personas que integran a la enfermera-o en integración (EEI) se componen en tres grupos: la supervisora, la tutora y el equipo compuesto por enfermeros y enfermeras.

La supervisora, es la responsable de la integración de la EEI. En la primera reunión que se celebra tras aceptar la candidatura de la nueva enfermera, se le presenta el servicio, tanto físicamente como funcionalmente. En esta primera reunión, la supervisora es la encargada de dar las primeras nociones sobre la unidad: organización de trabajo, patologías predominantes, y derechos y obligaciones. Además, se explica en que va a consistir la integración, la duración del mismo y se le presenta la enfermera referente en su integración.

La tutora, o enfermera referente en la integración, no interviene en la formación de la enfermera. Es un componente fundamental, que sirva a la EEI para apoyarse y plantearle todas sus preguntas, sus miedos e inquietudes respecto al servicio. Esta figura es la encargada de acompañar a la enfermera-o en integración (EEI), no solo durante el tiempo de integración, sino durante todo el primer año. La tutora, es una enfermera del servicio, que se responsabiliza de la integración de la nueva enfermera, organizándole formaciones, y atendiendo a todas las cuestiones ya sean de carácter laboral o no. Se establecen evaluaciones trimestrales, cuyo carácter es conocer la situación de la enfermera-o en integración (EEI), su avance y sus necesidades en el transcurso del primer año.

El equipo enfermero, está formado por todos los enfermeros del servicio, con los que la EEI va a trabajar, y son los responsables de transmitir sus conocimientos y explicar sus habilidades para una atención optima.

Conclusiones

  • El tiempo de integración es una inversión fundamental que permite a los nuevos componentes a adaptarse a su lugar de trabajo de manera estructurada, favoreciendo una atención continuada de altísima calidad y seguridad.
  • Las personas que gozan de este sistema de integración, lo valora positivamente, ya que afrontan su incorporación a nueva estructura de manera escalonada.
  • La figura de la tutora es muy importante, ya que su labor es escuchar y orientar a la nueva enfermera, proporcionándole las herramientas necesarias para llevar a cabo su labor y proporcionarle una batería de formaciones acordes con sus necesidades.
  • La coordinación de todos los profesionales para recibir e integrar a los nuevos enfermeros-as es imprescindible para asegurar un nivel de atención satisfactorio.

Bibliografía

AP-HP (Assistance Publique-Hopitaux de Paris). Règlement intérieur de l’Assistance Publique-Hopitaux de Paris. 2015.

AP-HP (Assistance Publique-Hopitaux de Paris). En savoir plus sur l’AP-HP. 2015

AP-HP (Assistance Publique-Hopitaux de Paris). Mieux connaître l’AP-HP. 2014

AP-HP (Assistance Publique-Hopitaux de Paris). Être infirmier(e) à l’AP-HP. 2014