Inicio > Gastroenterología > Complicaciones gastrointestinales relacionadas con la nutrición enteral

Complicaciones gastrointestinales relacionadas con la nutrición enteral

Complicaciones gastrointestinales relacionadas con la nutrición enteral

INTRODUCCIÓN:

La temática de la nutrición enteral es muy extensa, por eso decidimos centrarnos solo en las complicaciones puede causar una falta de entendimiento en una persona que no esté directamente vinculada con dicho tipo de nutrición  y que realmente necesite de dicha información.  Por ello aparte de nombrar las complicaciones gastrointestinales vamos a proceder definiendo conceptos que pueden ser de interés para completar la información así como explicando en qué consisten cada una de las complicaciones gastrointestinales y medidas de solución propuestas.

Complicaciones gastrointestinales relacionadas con la nutrición enteral

AUTORES:

Arantza Mojica Blanco – Diplomada Enfermería

Noelia Múrez Mojica – Diplomada Enfermería

María del Pilar Tierra Burguillo – Diplomada Enfermería.

Requisito imprescindible.

Para poder realizar este tipo de nutrición el requisito imprescindible es que la persona disponga de un aparato digestivo con una mínima capacidad funcional.

Definición de nutrición Enteral:

La nutrición enteral es un método de soporte nutricional efectivo y seguro. Consiste en la administración de los diferentes elementos nutritivos a través de un dispositivo, Sonda, colocada de tal forma que un extremo de esta queda colocado en el exterior de la boca o fosa nasal, y el otro extremo puede colocarse en distintos tramos del tubo digestivo, (estómago, duodeno, yeyuno).  Consiguiendo así el efecto de suprimir las etapas bucal y esofágicas de la digestión.

Indicaciones.

Este tipo de soporte nutricional está indicado cuando no es posible realizar una adecuada alimentación oral voluntaria. Siempre y cuando la capacidad del aparato digestivo permita absorber los nutrientes.

Contraindicaciones

Las siguientes afecciones clínicas contraindican en forma absoluta o parcial, definitiva o temporal, el uso de la alimentación enteral.

  • Obstrucción intestinal completa
  • Íleo prolongado
  • Enfermedades que requieran reposo intestinal
  • Fístulas gastrointestinales
  • Enfermedades inflamatorias del colon

Por lo general, las fístulas gastrointestinales constituyen una contraindicación para la alimentación enteral. Sin embargo, algunas fístulas del íleon distal o del colon, en casos cuidadosamente seleccionados, pueden ser tratadas con alimentación enteral mediante el uso de una técnica meticulosa y de una fórmula elemental o semielemental.

COMPLICACIONES DE LA NUTRICIÓN ENTERAL DOMICILIARIA.

La alimentación enteral constituye un procedimiento seguro, cuyas complicaciones pueden ser prevenidas y manejadas con un adecuado protocolo de actuación.

Un equipo formado por médico, nutricionista, enfermera y personal auxiliar entrenado, Siguiendo protocolos establecidos equivale a un menor número de complicaciones y menor por lo tanto un menor costo para el sistema sanitario y si el paciente está en casa costo familiar.

Podemos clasificar las complicaciones de la nutrición enteral en: Mecanicas, gastrointestinales, infecciosas, metabólicas u otras. (Ver tabla 1)

 Los pacientes que están sometidos a una vía de acceso nasogástrica, las complicaciones más frecuentes a padecer son las mecánicas. Mientras que las complicaciones gastrointestinales son las más frecuentes en pacientes con gastrostomía endoscópica percutánea (PEG).

Existe además una serie de factores de riesgo que afectan a la frecuencia de complicaciones de la Nutrición enteral:

EDAD: El porcentaje de personas> 65 años, ha ido creciendo en los últimos años en cualquier tipo de NED.

SOLEDAD: Está comprobado que el entrenamiento del paciente así como el de sus familiares ayuda a reducir el número de complicaciones.

POCO SEGUIMIENTO POR PARTE DEL PACIENTE AL MEDICO: Las visitas irregulares al médico que le realice un buen control producirá un aumento de la probabilidad de agravar las complicaciones.

 COMPLICACIONES GASTROINTESTINALES. Son las complicaciones más frecuentes en los pacientes con nutrición enteral domiciliaria y a su vez son las que normalmente se pueden solventar de manera más factible, por ello vamos a centrarnos en este tipo de complicaciones y sus subtipos como se describe en la (tabla 1)

 Regurgitación:

Se considera regurgitación a la “presencia de dieta en las cavidades oral o nasal del paciente, con o sin exteriorización de la misma”. Suele manifestarse por molestias abdominales y náuseas. Es frecuente que esta complicación sea notificada por el personal de Enfermería, tras apreciarla en el transcurso de los cuidados higiénicos habituales a los pacientes. Varios autores han podido demostrar la elevada incidencia de reflujo gastroesofágico en pacientes críticos. El reflujo, que favorecería la presencia de regurgitación de la dieta, puede ser relacionado con factores posturales (decúbito supino), con el calibre de la sonda y con la disfunción intrínseca del esfínter esofágico inferior. Los estudios isotópicos realizados por Ibáñez y cols. Y por Drakulovic y cols, han permitido demostrar que el empleo de sondas de grueso calibre o la posición en decúbito supino favorecen en gran medida el reflujo gastro-esofágico de la dieta y la neumonía secundaria. Dado que el principal riesgo derivado de la regurgitación y/o los vómitos es la neumonía aspirativa, es importante proceder a la suspensión de la NE ante la presencia de ambas complicaciones, en tanto se investigan las posibles causas de las mismas

 Náuseas y Vómitos:

Son unas de las complicaciones más frecuentes en pacientes con complicaciones gastrointestinales. No debemos relacionarlo directamente con problemas alimenticios, ya que pueden ser originados por otras causas, reacciones adversa a medicamentos, procesos infecciosos,  o problemas gastrointestinales (estreñimiento, obstrucción intestinal).

En relación con la alimentación podemos decir que la probabilidad de causar náuseas y vómitos es con una alta velocidad de infusión, así como una alta concentración de la fórmula.

El aspecto psicológico también juega un papel importante en las náuseas/vómitos, ya que muchos pacientes muestran una gran ansiedad por la alimentación enteral. Esta ansiedad puede originarse por una mala o nula