Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > La función familiar y su relación con el intento autolítico en personas de 15 a 24 años

La función familiar y su relación con el intento autolítico en personas de 15 a 24 años

La función familiar y su relación con el intento autolítico en personas de 15 a 24 años

El intento autolítico en los adolescentes y adultos jóvenes, especialmente en las edades comprendidas entre los 15 a 24 años es una de las principales causas de morbimortalidad en el Ecuador y en todo el mundo, actualmente según las estadísticas cada 40 segundos se presenta un intento autolítico a nivel mundial, con mayor prevalencia en el sexo femenino, por lo que en la actualidad se ha considerado un problema de salud público.

La función familiar y su relación con el intento autolítico en personas de 15 a 24 años

AUTORES:

  1. Maritza Jhoanna Mosquera González 1 Dr. Daniel Ramón Gutiérrez Rodríguez 2, Dra. Nancy Marleny Sánchez Díaz 3 Dra. Rita del Cisne Torres Rodríguez 4

1 Médica en Medicina General. Postgradista R3 de Medicina Familiar y Comunitaria, Área de la Salud Humana. Universidad Nacional De Loja-Ecuador.

2 Doctor En Medicina. Especialista de primer grado en Alergología. Especialista de primer y segundo grado en Medicina General Integral. Máster en Ciencias en Longevidad Satisfactoria. Coordinador de investigaciones del postgrado de Medicina Familiar Universidad Nacional de Loja-Ecuador.

3 Doctora en Medicina General. Postgradista R3 de Medicina Familiar y Comunitaria, estudiante del postgrado de Medicina Familiar, Área de la Salud Humana. Universidad Nacional De Loja-Ecuador.

4 Doctora en Medicina General. Postgradista R3 de Medicina Familiar y Comunitaria, estudiante del postgrado de Medicina Familiar, Área de la Salud Humana. Universidad Nacional De Loja-Ecuador.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA. ECUADOR. ÁREA DE LA SALUD HUMANA

RESUMEN

Palabras clave: Intento autolítico, adolescentes, adulto joven, familia.

INTRODUCCIÓN

Cabe resaltar que existen aproximadamente 10 intentos de suicidio por cada suicidio consumado, de los cuales muchos de ellos dejan complicaciones o secuelas para toda la vida, no solo en la persona sino en la familia y la comunidad. (Gordillo Campoverde & Farez Orrego, 2014)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente un millón de personas se suicidan en el mundo, cifras que para el 2020 podría llegar a 1,5 millones de víctimas. La organización Mundial de Salud calcula que por cada muerte atribuible al suicidio se producen entre 10 y 20 intentos fallidos. (Organización Mundial de la Salud, 2013)

Los suicidios en América Latina son una realidad. Países como Nicaragua, Paraguay, Colombia, Guatemala, Ecuador, El Salvador y México registran varios casos, según el Observatorio Social del Ecuador. En al menos 19 provincias ecuatorianas el suicidio es la primera o segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 10 y 19 años. Según el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (Siise).

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) 2011 el intento de suicidio en las provincias de Azuay, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Pichincha y Tungurahua es la primera causa de muerte, y en las provincias de Bolívar, Carchi, Loja y Zamora Chinchipe es la segunda causa de muerte en adolescentes y adultos jóvenes. (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, 2011)

Se plantean diversos factores que pueden influir en el intento de suicidio entre ellos tenemos la disfunción familiar, la depresión, el alcoholismo, los antecedentes familiares de suicidio, el sexo, los trastornos psiquiátricos, entre otros. Además tenemos los factores desencadenantes como la crisis de identidad, sentimientos de rechazo, temor en la diferenciación del grupo de pares y la vulnerabilidad a los ambientes caóticos. (Álvarez, Cañon, & Al, 2013)

Debido que en los últimos años se ha incrementado las tasas de suicidio, siendo ya un problema de salud pública, En mayo del 2013, la 66. asamblea Mundial de Salud adopto el primer plan de acción sobre salud mental de la Historia de la organización Mundial de la Salud, La prevención del suicidio es una parte fundamental ya que, se propone reducir un 10%, para el 2020, la tasa de suicidios.(Rey & Blasco, 2001)

Al momento pese a múltiples estudios aún se desconoce porque las personas pese a tener un status socioeconómico estable, socialmente son reconocidos, admirados, igual deciden auto eliminarse.(Vicente Muelas & Ochoa Mangado, 2007)

DESARROLLO

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la familia se define como “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.(Álvarez et al., 2013)

Desde el inicio de la vida se considera a la unidad familiar como factor principal en el normal desarrollo y crecimiento de las personas y es por medio de la familia que los adolescentes se reconocen a sí mismos, realizan actividades normales acorde a su edad y piensan en su proyecto de vida. (Arias Trujillo, Serna Carmona, Castaño Castrillon, González Aristizábal, & Mejía Bedoya, 2013)

Sin embargo, según la teoría de los sistemas existen varias características importantes para que se mantenga en equilibrio, entre ellas está: el grado de solidez de la familia, la función familiar, etapa del ciclo vital familiar, el nivel socioeconómico, la comunicación familiar, entre otros. .(Fernández, 2011)(Álvarez et al., 2013)

La familia debe mantener las siguientes categorías: cohesión, armonía, comunicación, permeabilidad, afectividad, roles y adaptabilidad.

Según la teoría de los sistemas la familia es un sistema abierto en el cual permanece normalmente en homeostasis o equilibrio, sin embargo en ocasiones este sistema se ve alterado por múltiples causas produciendo disfuncionalidad familiar, esta disfunción familiar es uno de los factores de riesgo modificables más frecuente para presentar intento suicida según múltiples estudios realizados a nivel mundial seguidos de otros factores como la depresión, antecedentes de suicidio, alcoholismo, estado civil, entre otros..(Álvarez et al., 2013)(Sarmiento S & Aguilar V, 2011)

Es importante definir varios conceptos como son:

Ideación suicida, se la define como la presencia de pensamientos acerca de la finalización de su propia vida, está según algunos estudios realizados se presenta más en el sexo femenino asociado a factores como la depresión, baja autoestima, problemas familiares y durante la adolescencia.(Sarmiento S & Aguilar V, 2011)

Conducta Suicida: Incluye varias manifestaciones cuyo