Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Monitorización de indicadores de calidad en una unidad de cuidados intensivos

Monitorización de indicadores de calidad en una unidad de cuidados intensivos

Monitorización de indicadores de calidad en una unidad de cuidados intensivos

Para  mejorar la calidad y la efectividad de servicios médicos como por ejemplo una Unidad de Cuidados Intensivos, nos podemos ayudar con la monitorización de indicadores de calidad. Con el estudio de estos indicadores podemos llegar a conocer si existen áreas de mejora dentro de la asistencia del enfermo crítico dentro de nuestra unidad y a través de los indicadores clave podremos implantar un ciclo de calidad.

Monitorización de indicadores de calidad en una unidad de cuidados intensivos

Mónica Zamora Elson, Dra en Medicina. Especialista en Medicina Intensiva. Susana Zamora Elson.

Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Lleida

Palabras clave: Unidad de cuidados intensivos, ciclo de calidad, indicador de calidad.

Keywords: Intensive Care Unit, quality cycle, quality indicator.

RESUMEN

El estudio se ha realizado en el Hospital San Jorge de Huesca. El ciclo de calidad consta de 4 apartados:

  1. Act o actúar: Alta incidencia de infección nosocomial, alta incidencia de SARM en la UCI y reducción progresiva de pacientes con SCASEST y aumento de su mortalidad intrauci.
  2. Plan o Planificar el desarrollo de planes de mejora: Vigilancia de la infección nosocomial mediante programa nacional Envin-Helics, cursos de lavado de manos y uso de hidroalcoholes para el personal que trabajaba en la UCI realización de un protocolo sobre el seguimiento de la infección nosocomial, realización de un estudio prospectivo durante un año de la incidencia de SARM en UCI, participación en el proyecto del ministerio de sanidad bacteriemia zero, constitución de un grupo de trabajo de mejora de calidad para el control de las infecciones, alianza con los servicios de microbiología y medicina preventiva, y participación en el proyecto ARIAM: “ registro nacional del infarto agudo de miocardio”.
  3. Do o Hacer, que consistió en la aplicación de planes de mejora. Tras aplicar estos planes de mejora en el campo de la infección, se logró una disminución de la tasa de infecciones progresiva.
  4. Check o Vigilancia. En el desarrollo de planes de mejora, se realizó un estudio prospectivo cada año, buscando los orígenes de las infecciones por SARM y se aplicó un aislamiento preventivo de este tipo de pacientes. La incidencia de SARM originada en UCI fue del 0,57%. Estos pacientes se aislaban hasta que obtenía un cultivo negativo para SARM. En los pacientes coronarios se observó un aumento de pacientes con SCASEST y un aumento de mortalidad en UCI.

INTRODUCCIÓN

La definición de buena calidad referida a los servicios de salud es difícil y ha sido objeto de discusión. La dificultad radica en que la calidad es un atributo del que cada persona tiene su propia concepción pues depende directamente de intereses, costumbres y nivel educacional entre otros muchos factores. Para medir la calidad nos podemos ayudar de indicadores de calidad. Silva define un indicador como una construcción teórica concebida para ser aplicada a un colectivo y producir un número por conducto del cual se procura cuantificar algún concepto o noción asociada a ese colectivo (1).

La atención hospitalaria juega un papel preponderante en la atención sanitaria. Por un lado los hospitales albergan a las personas con los problemas de salud más serios, lo que les confiere alto significado social; por otro lado, la atención especializada y tecnológicamente avanzada que deben brindar, los convierte en los centros más costosos del sistema de salud. Y esto es todavía de mayor relevancia cuando nos referimos a unidades de cuidados intensivos. La evaluación continua de la calidad y la eficiencia de la atención hospitalaria con sus implicaciones sociales y económicas es un imperativo para el sector de la salud (2).

Donabedian fue el primero en plantear que los métodos para evaluar calidad de la atención sanitaria pueden aplicarse a tres elementos básicos del sistema: la estructura, el proceso y los resultados (3).

Los indicadores de calidad de estructura, miden la calidad de las características del marco en que se prestan los servicios y el estado de los recursos para prestarlos, los indicadores de calidad de proceso o indicadores de proceso miden de forma directa o indirecta la calidad de la actividad llevada a cabo durante la atención al paciente y los indicadores basados en resultados o indicadores de resultados miden el nivel del éxito alcanzado en el paciente es decir, si se ha conseguido lo que se pretendía con las actividades realizadas durante el proceso de atención.  Dentro de lo indicadores de estructura están la accesibilidad geográfica, la estructura física del área hospitalaria, las características y estructura de cada servicio, los recursos humanos, los recursos materiales y las actividades asistenciales docentes e investigadoras (3-4).

Los indicadores de calidad de proceso ocupan un importante lugar en las evaluaciones de calidad, de hecho el proceso de atención médica es el conjunto de acciones que debe realizar el médico sobre el paciente para lograr un resultado especifico, que implique mejoría de la salud del mismo (5-6). Los indicadores de calidad basados en resultados ha sido el eje central de la investigación para la monitorización de la calidad. Su principal problema radica en que para que constituyan un reflejo de la calidad de la atención, deberán contemplar las características de los pacientes en los cuales se basan (7-8). Donabedian define como resultados médicos aquellos cambios favorables o no, en el estado de salud actual o potencial de las personas, grupos o comunidades que pueden ser atribuidos a la atención sanitaria previa o actual. Los resultados incluyen otras consecuencias de la asistencia como por ejemplo como por ejemplo el conocimiento acerca de la enfermedad, el cambio de comportamiento que repercute en la salud o la satisfacción de los pacientes (3).

Muchos de los indicadores conocidos de calidad y eficiencia de los servicios hospitalarios van a depender entre otros factores, como la gravedad de los pacientes que han servido como unidades de análisis.

El presente trabajo tiene por objeto realizar un estudio de calidad a través de la medición de varios indicadores de salud en una Unidad de cuidados intensivos. La medición de estos indicadores de salud que podríamos englobar en el subtipo de indicadores de resultados, nos va a permitir valorar la existencia de áreas de mejora en la atención de este tipo de pacientes en nuestro Servicio y el poder compáralo con otras Unidades de Cuidados Intensivos.

El ciclo de calidad, se basa en las ideas de Taylor, esbozado por Shewhart, atribuido a Deming y modificado por Ishikawa. Es el esquema básico para proceder en pos del control y la mejora de la calidad. Se divide en cuatro fases: “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar”, en inglés: Plan- Do- Cheek-Act.  Es un ciclo de mejora continua (9).

Planificar (Plan): Se buscan actividades susceptibles de mejora y se establecen los objetivos  a alcanzar.

Hacer (Do): Se realizan cambios para implantar la mejora, la propuesta. Se implementan procesos o actividades, considerando la educación y capacitación del profesional como requisito fundamental.

Verificar (Check): Una vez implantada la mejora, se realizar el seguimiento y la medición de los procesos, para verificar su correcto funcionamento.  Si la mejoría no se cumple, habrá que modificarla para ajustarla a los objetivos esperados. Actuar (Act): ejecutar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos.

OBJETIVOS

Obtener información que permita la comparación (berchamarking) con otras unidades de cuidados intensivos mediante la monitorización continua de indicadores de calidad claves en la atención del enfermo crítico para poder implantar un ciclo de calidad. De esta manera y mediante el estudio de estos indicadores de calidad poder llegar a conocer si existen áreas de mejora dentro de la asistencia del enfermo crítico en nuestra unidad.

MATERIAL Y MÉTODOS

El Hospital donde se realizó este estudio es el Hospital San Jorge de Huesca, que consta de 10 camas de Cuidados Intensivos. Se