Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > ITS y VIH. Situación actual

ITS y VIH. Situación actual

ITS y VIH. Situación actual

La situación actual de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en España ha variado con respecto a las últimas décadas debido en gran medida a los sistemas de Vigilancia Epidemiológica  que se han instaurado y al trabajo de los profesionales sanitarios que dan la voz de alarma con respecto a estas enfermedades contagiosas.

ITS y VIH. Situación actual

Eva Mª Castro Rizos. DUE Hospital Universitario Reina Sofía .Córdoba.

Isabel Ortiz ramirez.DUE Hospital Universitario Reina Sofía .Córdoba.

Mª de la Luz Mariscal Lliteras. Médico de familia. DCCU Puente Genil, Córdoba.

RESUMEN

Aunque se ha avanzado mucho en el diagnóstico y tratamiento de estas ITS el carácter estigmatizante de estas, debido al mecanismo de transmisión sexual y que llega a afectar a las relaciones sociales, hace que sean muchas las personas que retrasan en lo posible acudir a los servicios médicos en ayuda de un diagnóstico y tratamiento eficaz. La adecuada educación sexual y reproductiva enfocada sobre todo a los grupos de mayor riesgo (trabajadores del sexo, usuarios de drogas inyectables, hombres que tienen relaciones con hombres, adolescentes, etc.), así como las políticas sanitarias enfocadas a estos colectivos y con intervenciones de asesoramiento y facilitación del acceso a la información  harán de la prevención la base donde se asiente una mejora en la salud pública

PALABRAS CLAVE: infecciones de transmisión sexual  (ITS), SIDA,  VIH.

INTRODUCCIÓN

La situación actual de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en España ha variado con respecto a las últimas décadas debido en gran medida a los sistemas de Vigilancia Epidemiológica  que se han instaurado y al trabajo de los profesionales sanitarios que dan la voz de alarma con respecto a estas enfermedades contagiosas. Aunque se ha avanzado mucho en el diagnóstico y tratamiento de estas ITS el carácter estigmatizante de estas, debido al mecanismo de transmisión sexual y que llega a afectar a las relaciones sociales, hace que sean muchas las personas que retrasan en lo posible acudir a los servicios médicos en ayuda de un diagnóstico y tratamiento eficaz.

La adecuada educación sexual y reproductiva enfocada sobre todo a los grupos de mayor riesgo (trabajadores del sexo, usuarios de drogas inyectables, hombres que tienen relaciones con hombres, adolescentes, etc.), así como las políticas sanitarias enfocadas a estos colectivos y con intervenciones de asesoramiento y facilitación del acceso a la información  harán de la prevención la base donde se asiente una mejora en la salud pública.

Las ITS engloban una serie de enfermedades cuyo principal medio de contagio es el contacto sexual, aunque existen otras vías menos habituales pero igual de peligrosas como  las transfusiones sanguíneas o hemoderivados y entre madre e hijo durante el embarazo o parto. Estas enfermedades tienen una serie de características muy específicas que hacen que puedan pasar desapercibidas por la persona portadora y transmitirla de manera inadvertida, además como tienen un componente psicosocial que influye de manera negativa en las relaciones sociales de la persona infectada, puede hacer que su diagnostico y tratamiento se retrase o no se haga correctamente. En este tipo de enfermedades es muy importante la educación sobre todo en grupos de riesgo para evitar el contagio en las relaciones sexuales y poner las medidas necesarias para su correcto tratamiento llegado el momento.

RESULTADOS

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) incluyen una serie de patologías causadas por virus, bacterias, hongos, protozoos y ectoparásitos, en las que la transmisión sexual es relevante desde el punto de vista epidemiológico. Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son unos 30 virus, bacterias y parásitos los agentes patógenos que se transmiten por contacto sexual y 8 de ellos se vinculan como los causantes de las ITS más frecuentes, 4 de estas enfermedades tienen tratamiento, se curan y son la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis, mientras que para los virus de la hepatitis B, del herpes simple (HSV o herpes), VIH y del papiloma humano (VPH) no existe cura, aunque si tratamiento para atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad. La propagación a través del contacto sexual incluye el sexo vaginal, anal y oral, pero también se pueden propagar por medios no sexuales como las transfusiones de sangre o productos sanguíneos y  también de madre a hijo durante el embarazo o el parto principalmente la clamidiasis, la gonorrea, la hepatitis B primaria, el VIH y la sífilis.

Clasificación de infecciones de transmisión sexual (ITS)1

  1. Herpes genital

Es una infección vírica crónica caracterizada por una lesión primaria con de período de latencia y tendencia a reaparecer en forma localizada. Normalmente las infecciones son transmitidas por personas que desconocen su infección o que son asintomáticas cuando ésta ocurre y existen dos tipos de virus herpes simple (VHS), 1 y 2. El VHS1 es la causa habitual del herpes labial y el VHS 2 del herpes genital, aunque el VHS 1 también puede originar el herpes genital.

Su periodo de incubación son 3 a 14 días, tras el cual existe una infección primaria donde  no existen anticuerpos detectables y suele ser asintomática, cuando aparecen son lesiones vesiculares que progresan posteriormente a úlceras dolorosas con adenitis local y síntomas generales  En las recurrencias las lesiones suelen presentarse en la misma localización que en la primoinfección aunque son más leves, menos extensas y de duración menor, afectan al área anogenital y pueden aparecer otros síntomas como hormigueo local o dolor del nervio ciático unas horas antes de la aparición de las lesiones. Las complicaciones son la sobreinfección y las neuralgias postherpéticas aunque también pueden producir complicaciones psicológicas como  ansiedad, frustración y depresión, y pueden interferir en las relaciones sociales y sexuales de los pacientes.

  1. Verrugas por infección de VPH. Condilomas acuminados

La infección por el virus del papiloma humano VPH es una ITS muy frecuente, y puede ocurrir al inicio de la vida sexual. Se conocen unos 100 tipos de VPH, de los que 40 aproximadamente son capaces de infectar la región genital además de tener riesgo oncológico. Se clasifican en:

-VPH de bajo riesgo (6, 11, 40, 42, 43, 54, 61, 70, 72, 81) que están asociados a las verrugas genitales.

-VPH de alto riesgo (16 ,18 , 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73, 82), relacionados con el cáncer de cérvix, ano, pene, vulva, vagina y orofaringe. Los tipos 6 y 11 se asocian a papilomatosis respiratoria recurrente de aparición juvenil y a condilomas.

El periodo de incubación es de 3 semanas a 8 meses  y las manifestación más conocida son las verrugas