Inicio > Enfermería > Administración de medicamentos por sonda nasogástrica

Administración de medicamentos por sonda nasogástrica

Administración de medicamentos por sonda nasogástrica

La administración de medicamentos por sonda nasogástrica (SNG) es una práctica habitual en los hospitales ya que una de sus principales ventajas es la fácil colocación de la sonda que llega directamente al estómago, siendo una vía más fisiológica al no saltarse la etapa digestiva gástrica.

Administración de medicamentos por sonda nasogástrica

Eva Mª Castro Rizos. DUE Hospital Universitario Reina Sofía .Córdoba.

Isabel Ortiz Ramírez. DUE Hospital Universitario Reina Sofía .Córdoba.

Mª de la Luz Mariscal Lliteras. Médico de familia. DCCU Puente Genil, Córdoba.

RESUMEN

Los medicamentos que se administran a través de la sonda nasogástrica (SNG) son triturados o disueltos en agua por el personal de Enfermería que es el responsable de su correcta administración así como del uso adecuado y cuidados de la sonda nasogástrica (SNG). Todo esto requiere un correcto conocimiento por parte de este personal sanitario de las formas farmacéuticas (FF) en que se puede encontrar el principio activo (PA) a administrar, las formas de administración de este por sonda nasogástrica (SNG) y las posibles interacciones del medicamento.

PALABRAS CLAVE

Sonda nasogástrica (SNG); administración de medicamentos; formas farmacéuticas (FF); principio activo (PA).

INTRODUCCIÓN

La administración de medicamentos por sonda nasogástrica (SNG) es una práctica habitual en los hospitales ya que una de sus principales ventajas es la fácil colocación de la sonda que llega directamente al estomago, siendo una vía más fisiológica al no saltarse la etapa digestiva gástrica. Además permite la administración de preparados de mayor osmolaridad ya que los jugos gástricos los diluyen inmediatamente, y el vaciado gástrico es rítmico.

El personal de Enfermería se encarga de la colocación y cuidados de la sonda nasogástrica (SNG), así como de la administración de alimentación y medicamentos a través de esta.

Es frecuente y no siempre justificado 1 el uso de especialidades por vías de administración diferentes a las que figuran en la ficha técnica alterando la integridad de las formas farmacéuticas (FF), en estos casos pulverizar comprimidos, partir grageas, abrir las cápsulas para administrar directamente su contenido son actividades recomendadas a veces por el médico, bien por la dificultad del paciente para tragar, para ajustar la dosificación 2, para administrar por sonda o incluso, por razones económicas 3.

Los medicamentos que se administran a través de la sonda nasogástrica (SNG) son triturados o disueltos en agua por el personal de Enfermería que es el responsable de su correcta administración así como del uso adecuado y cuidados de la sonda nasogástrica (SNG). Todo esto requiere un correcto conocimiento por parte de este personal sanitario de las formas farmacéuticas en que se puede encontrar el principio activo a administrar, las formas de administración de este por sonda nasogástrica (SNG) y las posibles interacciones del medicamento.

Cuando se modifican las formas farmacéuticas sólidas orales de ciertos medicamentos se pueden producir alteraciones en su biodisponibilidad pudiéndose incrementar el riesgo de efectos secundarios o el potencial de toxicidad y la modificación del efecto terapéutico 4. En un estudio llevado en dos hospitales sobre las prácticas de administración de fármacos por sonda en pacientes hospitalizados se observó que existía un conocimiento deficiente de dichas prácticas en la plantilla de Enfermería 4.

Los medicamentos comercializados están sujetos a unos requisitos legales que aseguran su eficacia en las condiciones aprobadas y si se modifican pueden resultar incluso peligrosas si no se tienen los conocimientos adecuados con respecto a cuáles son las formas farmacéuticas susceptibles de ser alteradas para su administración por sonda nasogástrica (SNG).

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son las formas farmacéuticas (FF) que se pueden dar por sonda nasogástrica (SNG) y aquellas que a pesar de presentar otras presentaciones distintas a la líquida pueden ser administradas por esta vía, además de la técnica y las posibles interacciones.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos en español Scielo y Medline con los descriptores “administración de medicación por sonda nasogástrica”, “interacciones en la administración de medicación por sonda nasogástrica”, así como revisión de las guías de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

RESULTADOS

Después de revisar las distintas fuentes se ha encontrado unanimidad en las formas farmacéuticas que no se pueden alterar para administrar por sonda nasogástrica (SNG), estas son:

-Formas farmacéuticas con cubierta entérica.

-Formas farmacéuticas sólidas de liberación retardada.

-Formas farmacéuticas de absorción sublingual.

-Cápsulas gelatinosas con líquidos en su interior.

-Grageas, excepto si el principio activo se ha recubierto para enmascarar el mal olor o sabor o para evitar la irritación de la mucosa.

-Formas farmacéuticas cuyo principio activo es lábil a la luz o la humedad.

-Formas farmacéuticas con potencial carcinogénico por el riesgo en su manipulación.

 Antes de ver las técnicas para la administración de las distintas formas farmacéuticas por sonda nasogástrica (SNG) hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones generales con respecto a esta vía y la seguridad del paciente:

-Comprobar la colocación de la sonda, es decir, que el extremo de esta esté correctamente en estómago.

-Administrar 30ml de agua para comprobar la permeabilidad de la sonda y lavar los restos que pudieran quedar.

-Nunca añadir el fármaco a la bolsa de la Nutrición Enteral (NE).

-Comprobar que existe compatibilidad entre el fármaco y la NE y si existirán dudas dejar en ayunas al menos una hora antes de la administración y dos horas después.

-Nunca administrar dos o más fármacos a la vez.

-Usar una jeringa distinta para cada fármaco.

-Lavar la sonda con 30 ml de agua tras la administración de cada fármaco para lavar los restos.

-Administrar primero las formas farmacéuticas