Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Validación del test de percepción de funcionamiento familiar FF SIL en Loja – Ecuador

Validación del test de percepción de funcionamiento familiar FF SIL en Loja – Ecuador

Validación del test de percepción de funcionamiento familiar FF SIL en Loja – Ecuador

Resumen.- Se aplicó el test FF Sil a 74 estudiantes de los tres cursos de bachillerato de un colegio escogido al azar en la ciudad de Loja de los cuales 38 son hombres y 36 mujeres, de entre 15 a 20 años con la finalidad de validar el instrumento en nuestra localidad para futuras investigaciones de la percepción de funcionalidad familiar y su relación con la problemática de los adolescentes de nuestro territorio.

Validación del test de percepción de funcionamiento familiar FF SIL en Loja – Ecuador

ARTICULO ORIGINAL

Dr. Leónidas Brito Torres. Médico especialista en Atención Primaria de Salud. Universidad Nacional de Loja

Dr. José Manuel Procel. Médico especialista en Atención Primaria de Salud. Universidad Nacional de Loja

Dra. Liliana Carrión Bravo. Médica General R3 de Medicina Familiar

Palabras clave.- funcionalidad familiar, adolescentes, validación, FF sil.

Introducción.- Un cambio fundamental en la política de salud del Ecuador durante la aplicación de un sistema de salud basado en atención primaria renovada ha sido el rescatar la importancia de la familia en el proceso salud-enfermedad, orientado hacia el cuidado de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, ha implicado modificar el enfoque curativo y de programas verticales hacia una atención integral al individuo, la familia, la comunidad y el entorno (1). Por tal razón es condición sine qua non hacer una valoración amplia del estado de salud de la familia.

Los autores consideramos tres instrumentos para la medición de la funcionalidad familiar como es el APGAR familiar de Smilkstein, la escala de funcionalidad familiar de García y el FF sil, siendo este último uno de los instrumentos más utilizados para valorar la funcionalidad familiar(2) (3). Para el diseño de esta prueba se siguió el principio de que fuera un instrumento sencillo, de bajo costo, de fácil comprensión para cualquier nivel de escolaridad, que pudiera ser aplicado por el personal que labora en las áreas de salud en general.(4) Este instrumento evalúa el funcionamiento familiar a partir de la percepción de uno de los miembros y su aplicación se realizará al miembro de la familia que, a criterio del equipo de salud, tenga capacidad para responderla, en condiciones de privacidad adecuadas.(3).

No se ha considerado el test “Como es su familia” recomendado por la OPS (Organización Panamericana de la salud) pues a pesar que valora funcionalidad familiar también valora conductas de riesgo de los adolescentes partiendo de la premisa de las familias nucleares(5),el número de preguntas, de factores y sub factores y la capacitación previa no contribuyen a su uso clínico.(6)

Además el estudio toma en cuenta el hecho de que la validación de un instrumento es un proceso continuo y dinámico que va adquiriendo más consistencia cuantas más propiedades psicométricas se hayan medido en distintas culturas, con distintas poblaciones y sujetos(7).

Métodos para la evaluación de la Funcionalidad familiar.- Existen varios instrumentos para evaluar funcionamiento familiar, uno de los más conocidos es el apgar familiar, este tiene como ventajas ser autoaplicado, entendible por personas con educación limitada, se completa en muy poco tiempo, valora cinco dominios adaptación, participación, crecimiento, afecto y recursos(8). Por otra parte el test propuesto por García contiene 45 reactivos explorando dos aspectos familiares (positivos y negativos) de la convivencia familiar y requiere ser aplicado al jefe del hogar. En tanto que el FFsil es más completo, pues valora siete dimensiones.(9) y mide la percepción de funcionalidad a cualquier miembro de la familia que tenga capacidad para responderla, en condiciones de privacidad adecuadas.

El puntaje global resultante de la suma de la respuesta de los 14 reactivos permite clasificar en funcionamiento familiar en: familia funcional (70 a 57 puntos, familia moderadamente funcional (56 a 46 puntos), familia disfuncional (42 a 28 puntos y familia severamente disfuncional (27 a 14 puntos) .(10)

  • Cohesión.- Unión familiar física y emocional al enfrentar diferentes situaciones y en la toma de decisión de las tareas cotidianas.
  • Armonía.- Correspondencia entre los intereses y necesidades individuales con los de la familia, en un equilibrio emocional positivo.
  • Comunicación.- Los miembros son capaces de transmitir sus experiencias y conocimientos de forma clara y directa.
  • – Habilidad para cambiar de estructura de poder, relación de roles y reglas ante una situación que lo requiera.
  • – Capacidad de los miembros de vivenciar y demostrar sentimientos y emociones positivas unos a los otros.
  • – Cada uno cumple las responsabilidades y funciones negociadas por el núcleo familiar.
  • – Capacidad de brindar y recibir experiencias de otras familias e instituciones(11)

Material y Métodos.- Se seleccionó un colegio de la ciudad de Loja para aplicar el test de funcionalidad familiar FF sil en el cual consintieron participar 74 estudiantes de los cursos primero, segundo y tercero de bachillerato. De los cuales 38 (51.4%) son hombres y 36 (48.6%) son mujeres, de entre 15 a 22 años con lo cual se cumple el criterio de ratios observacionales Fig 1

Resultados.- Se analizó los 14 ítems del test FF sil en programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) para Windows versión 20 Con el objeto de probar la claridad y poder de comprensión de las preguntas se empleó la prueba T de comparación de medias, para lo cual se sumaron las puntuaciones obtenidas en las 14 preguntas, para posteriormente extraer los valores más bajos (percentil 25) y más altos (percentil 75), formándose así dos grupos. Los dos grupos, es decir, los participantes que obtuvieron las puntuaciones más bajas y más altas en cada una de las respuestas se compararon entre sí en cada una de las preguntas. Se estableció que cada pregunta fue comprendida si se rechazaba la hipótesis nula de la igualdad de medias, con una probabilidad de error de p ≤ .005.

Posteriormente procedimos a realizar el análisis factorial de componentes principales KMO, prueba de esfericidad de Bartlett y rotación varimax. En cuanto a la prueba de Kaiser Meyer- Olkin se obtiene un 0.871 lo cual nos indica que tiene una notable adecuación muestral. En la prueba de esfericidad de Bartlett 9535.962, con una p valor de .000 lo cual nos indica que la matriz de datos es válida para continuar con el análisis factorial. Cuadro 2