Inicio > Radiodiagnóstico y Radioterapia > Examen radiológico del colon por enema: preparación y procedimiento

Examen radiológico del colon por enema: preparación y procedimiento

Examen radiológico del colon por enema: preparación y procedimiento

El enema opaco o radiopaco, también llamado colon por enema, es un método de diagnóstico que permite visualizar el interior de la ampolla rectal, sigma, colon descendente… gracias a una  radiografía de la zona, en la que, por estar rellena la luz por el contraste, resalta la estructura de la pared interna o revestimiento mucoso del colon. Mediante el enema opaco podemos estudiar cómo es la anatomía del intestino y si existe algún tipo de patología en el mismo.

Examen radiológico del colon por enema: preparación y procedimiento

María de Orte Pérez

1.- RESUMEN

2.- INTRODUCCIÓN

3.- PREPARACIÓN

4.- PROCEDIMIENTO

5.- CUIDADOS

6.- RIESGOS

7.- BIBLIOGRAFÍA

1.- RESUMEN

Este trabajo pretende brindar un protocolo detallado acerca de la realización del examen radiológico de colon por enema, de tal manera que facilite y agilice el trabajo de preparación  del paciente para la buena obtención de los resultados, así como de resolver las dudas que al paciente le puedan surgir, creando un ambiente de confianza, colaboración y satisfacción.

Palabras clave: enema, opaco, colon.

2.- INTRODUCCIÓN

El enema opaco o colon por enema consiste en la visualización del intestino grueso mediante la administración por vía rectal de contraste de bario. La administración se hace mediante una sonda a través de la cual penetra el contraste. Hay que explicar al paciente la necesidad de que controle el esfínter para facilitar la técnica. Puede existir cierta molestia por la distensión abdominal que provoca el contraste. Está indicado en la evaluación de carcinoma colorrectal, poliposis colónica, diverticulosis, así como patología inflamatoria intestinal crónica. La exploración dura aproximadamente una media hora, dependiendo de las características y de la movilidad del paciente. Una vez finalizada la exploración, se debe facilitar al paciente la higiene.

Este estudio permite demostrar procesos inflamatorios como la colitis causada por amibiasis, también se pueden detectar úlceras o divertículos. El Examen Radiológico de Colon por Enema está indicado para la detección de tumores benignos como los pólipos y malignos como el cáncer.

Para realizar este estudio radiológico es importante que el usuario se encuentre debidamente preparado, ya que al tener una buena preparación por parte del usuario los resultados obtenidos serán los mejores, pues en la placa de evaluación no se observaran residuos de ningún tipo, ni sombras producidas por gases, heces fecales o restos alimenticios, los mismos que le restan eficacia al estudio y, en muchos de los casos, no permitirán que el examen se realice con éxito, ofreciendo un diagnostico impreciso y no contundente.

Etapas: la realización del Examen Radiológico de Colon por Enema comprende las siguientes etapas:

 – Información previa para la realización del examen. – Preparación adecuada del usuario.  – Indicaciones durante el examen e indicaciones después del examen. – Preparación de los instrumentos a utilizarse durante el examen. – Determinación y selección de los parámetros operacionales del equipo de rayos X de   tal manera que proporcione imágenes claras del estudio. “

3.- PREPARACIÓN

– Dieta pobre en residuos 2-3 días antes.

– La tarde anterior, solución especial evacuante (Bohm y Fosfosoda son las más frecuentemente empleadas). Contraindicaciones. Valorar enemas.

– Ayunas. Información.

– Posición de Sims, introducir sonda rectal y por ella instilar Ba. Retener. Realizar Rx. Seriadas. Expulsar.

– Cuidados posteriores: Dieta normal. Heces con bario. Posible estreñimiento.

La Preparación previa: va dirigida principalmente a la limpieza del colon y eliminación de residuos fecales:

–  Tres días antes de la prueba deberá seguir una dieta pobre en residuos, esta dieta se la indicarán junto a la cita de la exploración. En general se trata de una dieta exenta de fibra alimenticia y pobre en grasas. (Preparación intestinal aquí)

– El día previo a la exploración tomará el  laxante o solución evacuante que también le será facilitado junto a la cita. Es importante seguir las instrucciones en la medida de lo posible para evitar una mala preparación intestinal, la deshidratación o efectos adversos indeseados.

– Una alternativa a la toma de laxantes es el empleo de enemas de limpieza.

– Es necesario que acuda en ayuno de 6 horas.

– Podrá tomar la medicación habitual con un poco de agua antes de acudir.

4.- PROCEDIMIENTO

Durante la técnica:

–   Antes de la exploración pasará a un vestuario donde se le facilitarán una bata y tendrá que retirarse todas las prendas que porten metales o puedan molestar  durante la exploración. Incluida la ropa interior, en este caso.

–  El estudio se inicia con una radiografía de abdomen simple (sin contraste) acostado sobre la mesa de exploraciones para valorar la limpieza intestinal.

– Si el intestino está limpio, será entonces cuando se inicia el estudio contrastado. Se colocará acostado de lado izquierdo para la administración del enema de contraste por vía rectal mediante una sonda plástica.

– Mediante escopia se irá mirando cómo va entrando el enema por el intestino e irán realizándole radiografías.

– Durante la administración del enema puede tener sensación de ganas de defecar, y aunque la sonda porta un mecanismo de retención (un pequeño globo hinchable) es muy importante su colaboración para retener el contraste.

– No sentirá dolor, sólo molestias tipo retortijón o sensación de ganas de defecar, es importante que intente estar relajado y colabore con el Equipo de Radiología para facilitarles la tarea y no alargar las molestias.

–  Mientras el enema va entrando en el intestino se le irán realizando diversas radiografías y  se le solicitará adopte diferentes posturas sobre la camilla de exploración, que no se mueva o que contenga la respiración durante unos segundos. Las posiciones suelen ser decúbito lateral derecho, izquierdo, supino o prono.

– Una vez finalizadas las proyecciones radiológicas necesarias se procede al vaciado del enema por la misma sonda.

– La última radiografía se realizará tras haber eliminado todo el contraste posible.

– La exploración tiene una duración aproximada de 30 minutos.

– Si el enema es de doble contraste, la duración puede ser mayor, porque tras vaciar el contraste baritado por la misma sonda, se insuflará aire al intestino por esa misma sonda.

– Durante todo el procedimiento estará acompañado por el Equipo de Profesionales del Servicio de Radiología que estará para ayudarle e ir explicándole el procedimiento a la par que obtienen las imágenes radiológicas.

5- CUIDADOS POST-PROCEDIMIENTO a seguir:

– Tanto la alimentación y como la actividad física habituales pueden retomarse una vez acabada la exploración.

– Debemos tomar al menos 2 litros de agua durante los días posteriores con el fin de facilitar la eliminación del bario y evitar así el estreñimiento secundario. Las heces pueden ser blanquecinas.

– Si el contraste es de solución de iodo, aunque no es astringente, también se recomienda la abundante ingesta de líquidos.

– Si ha de realizarse alguna otra prueba radiográfica en las 48 horas siguientes quizá queden restos de contraste en el intestino y debe comunicarlo por si es necesario esperar unos días.

6.- RIESGOS:

– Reacción alérgica al contraste.

– Exposición a radiaciones ionizantes (rayos X) aunque en estos estudios es mínima.

– Perforación intestinal e infección del peritoneo (es una complicación excepcional).

Notificar siempre: las alergias medicamentosas o posibilidad de embarazo.

Este estudio está contraindicado para personas que padecen de incontinencia del esfínter anal, exacerbaciones agudas de la enfermedad del colon (colitis ulcerativa, colitis), alergia al bario, perforación de colon.”

7.- BIBLIOGRAFÍA

1.- Cristina Medina Menéndez. El bario: ese gran desconocido. MoleQla: revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide, ISSN-e 2173-0903, Nº. 8, 2012, págs. 91-93

2.- Dr. Richard Ruiz O. ORDOÑEZ GUAMÁN, JENNY MARGOTH- Repositorio Universidad Nacional de Loja Área de la Salud Humana Biblioteca A.S.H. “PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN RADIOLÓGICO DE COLON POR ENEMA”. 2009

http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/4434

3.- Hawkins S, Bezuidenhout P, Shorvon P, Hine A. Barium enema preparation: a study of low-residue diet, «Picolax’ and ‘Kleen-Prep’. Australas Radiol. 1996 Aug;40(3):235-9.

4.- Scherrer A, Menu Y. Is the barium enema preparation a good preparation for echography?. J Radiol. 1983 Aug-Sep;64(8-9):509-10. French. PMID: 6644661

5.- Sidorov VS. Patient preparation for x-ray study of the large intestine. Med Sestra. 1982 Nov;41(11):8-10. Russian

6.- Stiklorius C. When patient preparation is the key to success. In barium enemas and small bowel studies, timely prep is the decisive factor. RN. 1982 Apr;45(4):64-5.

7.- Plucnar BJ. Colonoscopy in infancy and childhood with special regard to patient preparation and examination technique. Endoscopy. 1981 Jan;13(1):14-8.

8.- Jordi Galimany. Verifique sus conocimientos sobre radiología. Enfermero. Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona. L’Hospitalet de Llobregat. Barcelona. España.

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/34186/1/577073.pdf