Inicio > Enfermería > La Enfermería sin límites y los límites de la Enfermería

La Enfermería sin límites y los límites de la Enfermería

La Enfermería sin límites y los límites de la Enfermería

La profesión de Enfermería ha existido desde épocas inmemorables, si bien, esta profesión a sufrido gran variedad de cambios. Entre los cambios más importantes que ha sufrido la Enfermería en los últimos tiempos, se encuentran: la adquisición de rango universitario, de aparición de nuevas profesiones en materia de Salud, la especialización, el desarrollo tecnológico y su impacto en la profesión, la creación de lenguajes y sistemas de información estandarizados, la aparición de nuevas formas de gestión del Sistema Sanitario y la creación de un cuerpo de conocimientos propios.

La Enfermería sin límites y los límites de la Enfermería

María Garrido Piosa. Máster en ciencias de la Enfermería.

Ossama Nasser Laaoula. Máster en ciencias de la Enfermería

Pilar Tierra Burguillo. Phd. Enfermera en el Servicio Andaluz de Salud

Palabras clave: disciplina enfermera, paradigma enfermero, especialidades enfermeras

DESARROLLO DEL ANÁLISIS

Debido a todos los cambios acontecidos, resulta difícil delimitar por completo y concretamente qué es la Enfermería y sus labores. De esta manera, la población en general espera de los enfermeros

La población espera de los profesionales enfermeros cuidados específicos y directos sobre la base de los problemas y necesidades del paciente y su familia; pero la práctica profesional de la Enfermería implica una gama mucho más amplia de actividades de lo que representa la imagen tradicional de la enfermera. Hoy en día es una persona hábil a cargo de múltiples funciones complejas. Cuida al paciente y se preocupa por él, participa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, protege de factores riesgo, es asesora y maestra de salud, coopera con diversos profesionales del equipo de salud y actúa como defensor del paciente.

Sin embargo, según un trabajo realizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, la sociedad tiene identificada la dimensión técnica de la profesión, pero desconoce la dimensión cuidadora; además de existir un escaso reconocimiento de la profesión por parte de los ciudadanos y de la Administración

En la sociedad, se considera que los roles propios de la medicina consiste en prescribir medicamentos y mandar ordenes a las enfermeras, mientras el rol de estas, consiste básicamente en sacar sangre y obedecer órdenes médicas.

La sociedad no sabe que nuestras competencias son muy diversas y que se adaptan a todos los ámbitos relacionados con el cuidado de la salud, la asistencia directa, gestión, docencia e investigación. Aún así, no hemos podido desarrollarnos en nuestra disciplina porque hemos estado atrapados bajo una serie de limitaciones, restricciones legales para la práctica clínica autónoma e independiente y el desconocimiento acerca del papel propio y específico de los profesionales de Enfermería. Estas y más causas han llevado a la limitación de responsabilidades y toma de decisiones a pesar de tener la formación adecuada para ello (aun cuando el acceso a la formación ha sido dificultosa para los enfermeros).

A día de hoy, aún no se realiza una oferta explícita de una cartera de servicios enfermeros acordes a la demanda que la sociedad hace de ellos. La población en general, no está informada sobre los servicios que Enfermería ofrece, por lo que al no conocerlos, no se demandan. Aún existen indicadores como la propia denominación de los profesionales (ATS) o la limitada oferta de servicios que se hace, que muestran y ponen de manifiesto la imagen obsoleta que se tiene de la Enfermería.

Desde nuestro punto de vista, creemos que los profesionales de Enfermería deberían estar formados en una especialidad concreta. Anualmente, se convoca el examen EIR para el acceso a la formación de especialistas enfermeros. La formación cuenta con una duración de dos años, pero paradójicamente, después de superar las oposiciones y estar formándose durante dos años, cuando el especialista en geriatría, salud mental, pediatría, etc acaba la residencia, no cuenta con una bolsa específica en la que poder inscribirse para trabajar en dicho campo, sino que entra en la bolsa común para trabajar en la planta en la que haya una vacante. Solo la especialidad de matrona cuenta con una bolsa específica. Por tanto, nos encontramos ante una situación en la que enfermeras expertas y especialistas se hayan relegadas a puestos de trabajo para el que no se precisa esa especialidad o en la que sólo se precisan competencias básicas.

En estos momentos, podemos decir que nos encontramos en un cambio de paradigma, por lo que lo responsable sería realizar los cambios estructurales necesarios, de manera que puedan eliminarse los límites que aún existen.

Es una realidad que ciertas limitaciones están desapareciendo. Ya es posible formarse en el grado, elegir posteriormente distintas especialidades, titulaciones de experto, másteres oficiales y realización de tesis doctorales en la propia disciplina. Esta formación sin límites ha tenido una enorme repercusión, desapareciendo algunos condicionamientos previos que impedían establecer niveles competenciales.  Por tanto, debemos seguir  avanzando en Enfermería y ser capaces de alcanzar los cambios que aún nos quedan por realizar

Bibliografía.

SASTRE-FULLANA, Pedro, et al. Consenso sobre competencias para la Enfermería de práctica avanzada en España. Enfermería Clínica, 2015, vol. 25, no 5, p. 267-275.

SIMÓN, María Jesús Domínguez; HIDALGO, Laura Lázaro. Aplicación de los cuidados en las especialidades de Enfermería. Enfo Ediciones, 2015.

MARTÍNEZ, JA Robles; MARTÍN, M. Hernández; GARCÍA, M. Novoa. Historia de la Enfermería del Trabajo desde la OSME hasta nuestros días. Revista Enfermería del Trabajo, 2014, vol. 4, no 1, p. 20-40.

PÉREZ, Mercedes; OBAL, Annalet Viera. Enfermería y su participación en los procesos de cambio. Revista Uruguaya de Enfermería, 2015, vol. 1, no 1.

Santa Clotilde Jiménez; Casado del Olmo, Mª I, Fernandez Aranque, AMª. Opinión de los usuarios sobre la profesión y el trabajo de los profesionales enfermeros. Biblioteca Lacasas, 2006, 2 (4).

Colegio Oficial de Enfermería de Málaga. El desarrollo de la Enfermería en la

provincia de Málaga. Percepción de los profesionales. Disponible en:

http://www.colegioenfermeriamalaga.com/Web/Publicaciones/desarrollo_de_la_enfermeria.

htm. Consultado el 28 de Junio de 2006