Inicio > Farmacología > Hiponatremia y escitalopram. A propósito de un caso

Hiponatremia y escitalopram. A propósito de un caso

Hiponatremia y escitalopram. A propósito de un caso

Breve resumen: Presentamos un caso curioso sobre la relación del escitalopram y niveles bajos de sodio en sangre.

Hiponatremia y escitalopram. A propósito de un caso

Autores:

Antonio González Caballero. Diplomado Universitario Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Profesor electrocardiografía Escuela Ciencias de la Salud – Especialista Universitario en Acupuntura.

Pilar Márquez de Torres. Diplomada Universitaria Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Licenciada Empresariales. Experta Universitaria en Gestión de Recursos Humanos en Enfermería. Experta Universitaria en Probabilidad y Estadística en medicina. Auditora Sistemas de Calidad.

Palabras clave: hiponatremia, depresión, escitalopram

HIPONATREMIA Y ESCITALOPRAM. A PROPÓSITO DE UN CASO

Mujer de 68 años de edad, pluripatológica con antecedentes médicos conocidos de hipertensión, Trastorno depresivo, Diabetes tipo II e Insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) que acude a urgencias por cuadro de confusión aguda acompañado de náuseas, constantes vitales 140/ 72 mmHg, Sat 97%, y FC 77 lat/ min., en tratamiento con:

  • Aldactone 100 mg en Almuerzo
  • Furosemida 20mg en Desayuno
  • Losartan 100 mg en Desayuno
  • Escitalopram 30 mg en Desayuno
  • Lorazepam 1mg en Cena.

Por los antecedentes se sospecha de depresión reactiva por el fallecimiento de un familiar, pero al hacer analítica aparece una hiponatremia de 126 meq/l., resto de analítica normal con función renal conservada. En urgencias se inicia tratamiento sueroterapia hipertónica con una ampolla de Cloruro sódico al 20% en cada suero y se disminuyen los diuréticos, procediendo al Ingreso en planta de Medicina Interna.

Tras dos días de tratamiento la paciente empieza a ser consciente, estar orientada en espacio – tiempo, repitiendo analítica y estando el sodio en 130 meq/l, se hacen analíticas de iones todos los días encontrándose en rangos de 130 – 132 meq/l pero sin remontar a la normalidad, por lo que después de hacer multitud de analíticas y pruebas descartando todo tipo de patologías, se revisa tratamiento y se retira escitalopram normalizándose los niveles de Sodio en sangre a 138 meq/l, encontrándose ligeramente desanimada por abstinencia de Escitalopram y se deriva a Psiquiatra para que se prescriba una estrategia farmacológica que no le provoque de nuevo Hiponatremia.

DISCUSIÓN

El mecanismo de la hiponatremia secundaria al tratamiento antidepresivo consiste en la liberación excesiva de hormona antidiurética, es frecuente en pacientes que estén tomando inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS), por lo que el control de iones es fundamental, cosa que no es frecuente en la práctica clínica cuando se inicia tratamiento con un antidepresivo.

Inicialmente no se sospechó del antidepresivo por el uso de diuréticos y descompensaciones ocasionales que había tenido la paciente por ICC.