Inicio > Enfermería > Cámara hiperbárica. Intervenciones de Enfermería

Cámara hiperbárica. Intervenciones de Enfermería

Cámara hiperbárica. Intervenciones de Enfermería

La oxigenoterapia hiperbárica es una técnica médica que consiste en respirar oxígeno al 100% a presiones superiores a la presión atmosférica (1). Utiliza el aumento del transporte y transferencia del oxígeno disuelto en plasma. Esta técnica es utilizada en la actualidad como tratamiento preferente en patologías por intoxicación de monóxido de carbono, la gangrena gaseosa, embolia gaseosa y los disbarismos (4).

Cámara hiperbárica. Intervenciones de Enfermería

María Garrido Piosa. Enfermera y Máster en Enfermería. Hospital Raymond Poincaré. París.

Ossama Nasser Laaoula. Enfermero y Máster en Enfermería. Hospital Raymond Poincaré.

Pilar Tierra Burguillo. Enfermera, PhD en Enfermería. Servicio Público Andaluz de Salud.

Palabras clave: Enfermería, cámara hiperbárica, presión

Introducción

La cámara hiperbárica es una estructura metálica similar a un submarino, en cuyo interior se alcanzan presiones superiores a la presión atmosférica, como anteriormente hemos señalado. Existen dos tipos de cámaras según su tamaño y su presión. En cuanto al tamaño, pueden ser monoplaza o multiplaza por lo que está directamente relacionado con el tipo de tratamiento.

La terapia es efectiva en un número importante de patologías, con una relación coste/ beneficio adecuada. En los últimos años se ha desarrollado su uso en el campo de la Oncología, en especial, en el tratamiento y prevención de las complicaciones derivadas del uso de la radioterapia.

La intervención y los cuidados de Enfermería se desarrollan tanto en el exterior como en el  interior de la cámara y son de vital importancia, tanto para alcanzar los resultados beneficiosos como para prevenir complicaciones (2,4).

Objetivo

Conocer los cuidados de Enfermería en la cámara hiperbárica

Material y método

Búsqueda bibliográfica en bases de datos y buscadores electrónicas con las siguientes palabras clave: Enfermería, cámara hiperbárica y oxigenoterapia hiperbárica.

Resultados: 1, 3, 4

– El equipo encargado de la cámara hiperbárica varía, pero deberá estar constituidos por: un médico formado en dicha técnica, una enfermera, un asistente de cámara o auxiliar de Enfermería, un operador de cámara y personal de secretaría.

– La enfermera encargada de trabajar en la cámara hiperbárica, deberá estar formada en cuidados intensivos y medicina hiperbárica. La función de la enfermera será holística, pues se abarcará tanto la atención del paciente (antes, durante y después de la sesión), como la ejecución de técnicas enfermeras.

– Dicha enfermera proporcionará los tratamientos hiperbáricos, de presión y tiempo

– Informará al paciente previamente del procedimiento que se le realizará

– La enfermera deberá estar formada para llevar a cabo técnicas de relajación mediante la respiración y técnicas de ecualización de los oídos para realizar dentro de la cámara.

– Llevará el control de la programación de pacientes.

– Verificará que los pacientes estén preparados adecuadamente para la terapia con oxígeno hiperbárico.

– Preparará el equipo y mantendrá los suministros adecuados: el medio hiperbárico requiere variaciones en las técnicas de Enfermería, sobre todo en lo referente a los espacios con aire (ampollas, goteros, anclajes de sonda). De esta manera: las sondas y tubos se fijarán con suero fisiológico o agua destilada, para evitar las variaciones de volumen que se producen por los cambios de presión. En los pacientes que necesiten aspiración bajo presión suelen utilizarse aspiradores mecánicos de pedal.

– La vía de administración de fármacos será la intramuscular o subcutánea, debido a la vasoconstricción periférica de los vasos.

– En caso de muestras sanguíneas en el interior de la cámara, es necesario prestar atención a eliminar posibles burbujas y mantener el recipiente en posición vertical.

– El profesional de Enfermería ha de estar especialmente preparado para actuar en caso de complicación bajo condiciones hiperbáricas. En dicho caso, el principal encargado será el profesional que se encuentra en la intracámara hasta que se haya realizado la descompresión de la misma.

– Realizará las anotaciones pertinentes en los registros correspondientes de la atención médica brindada al paciente, además de firmarlas e integrarlas adecuadamente en el expediente clínico.

– Solicitará y llenará la hoja de traslado de cada paciente.

– Mantendrá limpia la cámara hiperbárica para la disminución de contaminación cruzada.

– Tratará al paciente con calidad, calidez y eficiencia a fin de proporcionar un servicio óptimo al mismo.

– Será responsabilidad de la enfermera y el camillero el traslado del paciente en forma segura del servicio de referencia a la unidad hiperbárica.

Conclusiones:

La intervención de Enfermería en la cámara hiperbárica es fundamental para la prevención de complicaciones, la ejecución de cuidados y así como en la actuación en caso de complicaciones derivadas del tratamiento. Para ello, se necesita de una formación específica por parte de Enfermería y actualización activa de conocimientos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. DOLORES, María; LUIS, José. Oxigenoterapia hiperbárica. Cuidados de Enfermería.Enfermería, 2011, vol. 3, p. 11-17.
  2. HERNÁNDEZ, Oscar J. Mora; GONZÁLEZ, Esteban Siverio. Oxigenoterapia Hiperbárica: otro modo de Respirar.ENE, Revista de Enfermería, 2012, vol. 5, no 3.
  3. DESOLA, Jordi. Bases y fundamento terapéutico de la oxigenoterapia hiperbárica.Jano, 1998, vol. 54, no 1260.
  4. PALACIO HERRERO, Cecilia, et al. Intervención de la Enfermería en la cámara hiperbárica. 2015.
  5. CAEIRO MUÑOZ, M., et al. Papel de la oxigenoterapia hiperbárica en el tratamiento de las complicaciones crónicas derivadas del tratamiento con radioterapia en pacientes con cáncer: bases físicas, técnicas y clínicas. Oncología (Barcelona), 2005, vol. 28, no 1, p. 26-35.