Inicio > Otras especialidades > Caso clínico. Hiperhidrosis palmar

Caso clínico. Hiperhidrosis palmar

Caso clínico. Hiperhidrosis palmar

Breve resumen: Presentamos un caso clínico relativo a hiperhidrosis palmar que no mejora con la toxina botulínica y en cambio mediante fitoterapia sí encuentra alivio al problema.

Caso clínico. Hiperhidrosis palmar

Autores:

Pilar Márquez de Torres. Diplomada  Universitaria Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de Córdoba. Licenciada Empresariales. Auditora Sistemas de Calidad.

Antonio González Caballero. Diplomado Universitario Enfermería. Área Gestión Sanitaria Norte de  Córdoba. Profesor electrocardiografía Escuela Ciencias de la Salud  –  Especialista Universitario en Acupuntura.

Mail de contacto:

Palabras clave: hiperhidrosis palmar, fitoterapia, ansiedad

CASO CLÍNICO. HIPERHIDROSIS PALMAR

Mujer de 28 de edad, con antecedentes médicos conocidos de Tetralogía de Fallot, intervenida por Cirugía Cardiovascular en distintas ocasiones, con revisiones clásicas por Cardiología y hasta el momento buena tolerancia al ejercicio físico suave, padece de hiperhidrosis palmar que no mejora con infiltración de toxina botulínica, descartándose la simpatectomía directamente por antecedes de tetralogía y por tener distintas intervenciones quirúrgicas.

Para evitar interacciones medicamentosas junto a la fitoterapia utilizaremos tratamientos suaves de la misma, con dosis bajas y descartando aquellas que estén contraindicadas por su patología de base. A través de la Escala Numérica (EN) nos refiere tener una cantidad de sudor con puntuación 10.

Al diagnóstico tradicional presenta deficiencia Qi de Bazo y Pulmón, utilizamos fórmulas tradicionales chinas con plantas occidentales que emulan a las chinas:

  • Yap 1. 15 gotas en Almuerzo. Tonifica el Qi y elimina humedades
  • Yap 15. 15 gotas en Desayuno y Cena.

Resultados y conclusiones

En este caso no hemos podido tener una remisión completa de los síntomas pero si una gran parte medido a través de la Escala Numérica con puntuación 5, es decir, ha mejorado de manera considerable pero sin remisión completa, es cierto que tampoco hemos podido utilizar las dosis correctas por su problema de salud pero al menos hemos conseguido ayudarla y disminuir su nivel de ansiedad y vergüenza ante eventos sociales.