Inicio > Ginecología y Obstetricia > Influencia del ejercicio físico en la calidad de vida de las mujeres menopáusicas

Influencia del ejercicio físico en la calidad de vida de las mujeres menopáusicas

Influencia del ejercicio físico en la calidad de vida de las mujeres menopáusicas

Introducción:

La población de mujeres con menopausia se destaca como un grupo importante de estudio, debido a que en esta etapa ocurren cambios en el organismo y otros acontecimientos personales, familiares que pueden influir en su calidad de vida.

Influencia del ejercicio físico en la calidad de vida de las mujeres menopáusicas

Andrés Núñez, Carmen Patricia 1; Bellido González, Alicia 2; Palomo Gómez, Rocío 3; Vázquez Lara, Juana 4 María; Rodríguez Díaz, Luciano 5

1 Médica Especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Ceuta.

2 Licenciada en Odontología.

3 Matrona Hospital Quirón Campo de Gibraltar y Atención Primaria del Servicio Andaluz.

4 Matrón y profesor del hospital universitario de Ceuta

5 Matrona, Enfermera del 061de Área sanitaria de Ceuta.

Coordinadora de la Obra: Doña Carmen Patricia Andrés Núñez

Palabras clave: Escala Cervantes, Calidad de vida, ejercicio físico, Menopausia

Resumen

Objetivo:

Evaluar el impacto de la participación en un programa de ejercicio físico diseñado de forma adaptada a mujeres menopáusicas sobre diferentes indicadores de salud, bienestar y calidad de vida.

Material y métodos:

La muestra consistió en 85 mujeres menopáusicas de 45 a 64 años, que fueron aceptadas como participantes tras la verificación de los criterios de inclusión. Estas mujeres eran mujeres sedentarias que iban a adherirse a dicho programa de ejercicio (N =40, 15 desertoras) y debían ser comparadas con mujeres que mantenían un estilo de vida sedentario (N = 21) y mujeres con ejercicio regular (N = 24).

Se utilizó la Escala de Cervantes, para la evaluación de la calidad de vida en la menopausia.

Resultados:

Encontramos mejoras significativas en todos los indicadores de calidad de vida entre las mujeres que se adhirieron al programa de ejercicio. Las mujeres sedentarias no mostraron cambios.

Discusión:

El ejercicio físico aumenta la calidad de vida de las menopáusicas, pero deben seguir dicho programa durante más de 3 meses para obtener los máximos beneficios y también es importante diseñar programas de ejercicio que también enseñen a las mujeres a llevar a cabo correctamente y con eficacia el ejercicio saludable, lo que les permite ejecutar la práctica física saludable a largo plazo.

Conclusiones:

El ejercicio físico aumenta la calidad de vida de las mujeres menopáusicas, pero estas mujeres deben seguir dicho programa durante más de 3 meses para obtener los máximos beneficios, aunque para este corto periodo de plazo se obtienen algunas mejoras.

Introducción:

Es difícil conocer con exactitud el estado de salud de un determinado sector de la población, ya que entran en juego un amplio número de factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales que pueden influir en la salud de las personas.

No obstante, a partir de ciertos indicadores de salud, como incidencia y prevalencia de alteraciones de la salud, síntomas, uso de los servicios de salud, hábitos de riesgo y escalas de calidad de vida, entre otros, se puede llegar a inferir el estado de salud de un grupo de la población en concreto (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia [AEEM], 2002).

La población de mujeres con menopausia se destaca como un grupo importante de estudio, debido a que en esta etapa de la vida ocurren cambios, no solo en el organismo que determina la aparición de síntomas o problemas de salud, sino que también es precisamente en esta etapa del ciclo vital de la mujer cuando suceden habitualmente otros acontecimientos personales, familiares y laborales que pueden influir en su calidad de vida (Ministerio de Sanidad y Consumo, 2008).

No obstante, un factor que ha dificultado la comparación de los resultados de los diversos estudios que se han realizado con este sector de la población femenina es la terminología.

La edad media en la que una mujer entra en este período de la vida reproductiva de forma natural está en torno a los 50 años, oscilando en un rango que va de los 45 a los 55 años aproximadamente. Por lo tanto, se podría considerar que aproximadamente 4 de cada 10 mujeres en España se encuentran en menopausia o lo estarán en los siguientes años de su vida.

Material y métodos:

La muestra consistió en 85 mujeres menopáusicas de 45 a 64años (M = 55.16, DT = 4,29) que fueron aceptadas como participantes tras la verificación de los criterios de inclusión. Estas mujeres eran mujeres sedentarias que iban a adherirse a dicho programa de ejercicio (N =  40, 15 desertoras) y debían ser comparadas con mujeres que mantenían un estilo de vida sedentario (N = 21) y mujeres con ejercicio regular (N = 24) (de 9 mujeres faltan datos, o no están disponibles). El procedimiento de muestreo fue no probabilístico, es decir, se utilizó una muestra de mujeres voluntarias. (fig 1)

Se utilizó la Escala de Cervantes, una herramienta que se utiliza ampliamente en la población española para la evaluación de la calidad de vida en la menopausia, que evalúa la calidad de vida a lo largo de 5 dimensiones: la calidad de vida en la menopausia en general, la salud física y mental, la sexualidad y las relaciones de pareja.

Desde el punto de vista de su aplicación práctica, la escala de Cervantes es corta, fácil de entender, requiere un tiempo de aplicación reducida (7 minutos), su forma de corrección es sencilla y rápida, y tiene escalas representativas para la comparación con las poblaciones más jóvenes o con las mujeres de la misma edad. En su diseño existe la posibilidad de comparar la calidad de vida en grupos de mujeres con y sin intervención terapéutica.

Resultados: Encontramos mejoras significativas en todos los indicadores (para las relaciones de pareja, resultado estadísticamente  no significativo) entre las mujeres que se adhirieron al programa de ejercicio. Las mujeres sedentarias no mostraron  cambios. (Tabla 1)

Tabla 1. Puntuación de la Escala Cervantes basal y postintervención en controles activas, sedentarias y grupo experimental. Valor p

Ver: Anexos – Influencia del ejercicio físico en la calidad de vida de las mujeres menopáusicas, al final