Inicio > Dermatología y Venereología > Nevus azul. Caso clínico

Nevus azul. Caso clínico

Nevus azul. Caso clínico

RESUMEN

Se presenta el caso clínico de un varón de 21 años de edad que consulta por presentar una lesión nodular pigmentada de coloración azulada negruzca en el dorso de la mano de tiempo de evolución, el servicio de dermatología diagnosticó de nevus azul.

Nevus azul. Caso clínico

Doctora Ana Belén Cid Sánchez, Médico de familia; Granada

Palabras clave: nevus azul, melanocitos.

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE

Se presenta el caso clínico de un varón de 21 años de edad sin antecedentes personales ni familiares de interés, que presenta una lesión asintomática redondeada nodular pigmentada de coloración azulada en el dorso de la mano derecha. Refiere que la tiene desde hace aproximadamente 10 años.

En la exploración física se observa una lesión de 1,2 x 1 cm de diámetro sobreelevada indurada a la palpación y de color azulado-negruzco, localizada en el dorso de la mano derecha. (Figura 1).

El resto de la exploración realizada fue normal.

Se remitió al servicio de dermatología que realizó dermatoscopia describiéndose una lesión simétrica con una pigmentación central homogénea y regular (glóbulos), con un patrón azulado homogéneo periférico.

El diagnóstico fue de nevus azul benigno.

Al tratarse de una lesión benigna, la actitud que se recomendó fue expectante. Recomendándose ante una evolución atípica (como un rápido crecimiento, sangrado, dolor, prurito…) volver a consultar.

DISCUSIÓN

El nevus azul es una lesión benigna melanocítica constituida por melanocitos dérmicos ectópicos con actividad melánica incrementada, es de coloración azulado-negruzca. Suele aparecer habitualmente como una lesión única, circunscrita de pocos milímetros de diámetro. En raras ocasiones puede aparecer en forma múltiple.

El nevus azul y el nevus melanocítico común son esencialmente lo mismo. Lo único que cambia es la localización, ya que el primero se encuentra sólo en la dermis y en segundo en la epidermis, o en la zona más superficial de la dermis.

Aunque se pueden localizar en cualquier parte, casi la mitad de los casos se localizan en el dorso de las manos y pies.

Se han descrito tres formas clínicas de nevus azul: el común, celular y combinada. El nevus azul celular es la forma clínica que requiere más atención por su mayor susceptibilidad a la malignización.

Por tipo histológico, el nevus azul celular es el más frecuente en mujeres (2.2:1) menores de 40 años y el nevo azul maligno es raro; siendo más frecuente en mayores de 45 años, con un tamaño de 3 a 13 cm.

Para establecer un diagnóstico definitivo siempre se requiere la confirmación histológica.

En el diagnóstico diferencial tendremos que diferenciarlo del melanoma nodular, pero su homogeneidad en el color con un pigmento azul, sus bordes bien definidos, su estabilidad clínica, así como la ausencia de atipia citológica y de mitosis, permiten diferenciarlos fácilmente.

Solo precisan ser extirpados si se produce en ellos algún cambio sugestivo de malignización.

nevus-azul
Nevus azul

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hoos A, Berho M, Blumencranz PW,Brady MS. Giant cellular blue nevus of the anterior chest wall mimicking metastatic melanoma to the breast: a case report. J Surg Oncol 2000; 74: 278-81.
  2. Ferrari A, Lozzi GP, Fargnoli MC, Peris K. Dermoscopic evolution of a congenital combined nevus in childhood. Dermatol Surg. 2005;31(11 Pt 1):1448-50.
  3. Ferrara G, Soyer HP, Malvehy J, Piccolo D, Puig S, Sopena J, et al. “The many faces of blue nevus: a clinicopathologic study”. J Cutan Pathol. 2007; 34: 543-551.