Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Alteraciones psicoafectivas de los obesos

Alteraciones psicoafectivas de los obesos

Alteraciones psicoafectivas de los obesos

Introducción: La obesidad constituye actualmente una de los problemas de salud más frecuentes en nuestro medio y su importancia radica en que esta juega un papel importante como factor de riesgo de para patologías como la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer. Además de provocar en el obeso estigma social y pérdida del autoestima.

Alteraciones psicoafectivas de los obesos

Autores: Lic. Silvia María Montoya Montoya 1, Dr. César Fabián Juca Aulestia 2

1 Licenciada de Enfermería del Hospital Provincial General ¨Isidro Ayora¨, Loja, Ecuador.

2 Doctor en Medicina y Cirugía. Posgradista de tercer año de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja. Loja, Ecuador.

Resumen.

Resultados: la obesidad según definición de la OMS corresponde al IMC igual o superior a 30 Kg/m2 y en los niños cuando estos se encuentran sobre el percentil 95 para la edad y el sexo. Sus consecuencias traen el aumento de comorbilidades sobre todo cardiovascular y alteración de la esfera psicoafectiva. Esto como consecuencia de una sociedad consumista con falta de tiempo para la relación de familia y la dificultad para el acceso económico  productos saludables. Además existe unas afectación psicoafectiva sobretodo en familias disfuncionales, o con agresión física, separación de los padres que permiten la aparición de obesidad.

Consideraciones Finales: Por lo tanto el tratamiento debe ser enmarcado hacia corregir los malos hábitos alimenticios, diagnosticar precozmente la afectación de la esfera psicoafectiva y el tratamiento médico individualizado, integral y multidisciplinario.

Introducción.

A través de la historia del hombre la obesidad a convivido con nosotros, más sin embargo en la actualidad tiene una perspectiva epidémica; impulsada ahora por los cambios de cultura y el progreso de la tecnología. Actualmente la cultura desempeña un papel fundamental en la distribución de la obesidad en la población, constituyéndose esta patología en principal factor de riesgo de diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades osteoarticulares y cáncer de mama y próstata.(Méndez Sánchez N., 2013)

La obesidad es una condición patológica que se caracteriza por un aumento excesivo de la grasa corporal que origina un desequilibrio entre las calorías consumidas en la dieta y el gasto energético; a esta alteración se suman las variantes genéticas ligadas a la obesidad como resultado de una sociedad occidental con hábitos de vida sedentarios y dietas con alto contenido calórico.(Cruchet S., 2007)

El efecto que produce el ser obeso se expresa tanto a nivel somático, siendo el principal factor de riesgo de enfermedades ya enunciadas y también a nivel psicológico produciendo alta prevalencia de comorbilidad psiquiátrica y cambios emocionales como el miedo, inseguridad personal, pérdida de autoestima, desórdenes alimenticios, conductas adictivas, cambios en la imagen corporal, impotencia, tristeza, infelicidad y elevados niveles de ansiedad. Es importante también mencionar que el hecho de que una persona sea obesa trae consigo el estigma social que acarrea daños en el autoestima de la persona produciendo un costo psicológico individual que puede producir una intensificación de la frustración y la vergüenza en estos pacientes.(Acosta & González, 2013)

Resultados

En los últimos años a existido un aumento en la morbilidad de obesidad, misma que se inicia a edades muy tempranas desplazando en algunos lugares incluso a la desnutrición como problema de salud. La OMS estima que 17.6 millones de niños menores de 5 años tiene obesidad a nivel mundial, lo que repercute en la salud física y psicológica del niño, produciendo deterioro del autoestima y de la percepción de imagen corporal.(J. Rojas., 2010)

Tanto el sobrepeso como la obesidad eran considerados como problemas del primer mundo de acuerdo a los altos ingresos que en estas sociedades existía, más sin embargo según reportes de la OMS alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años de edad tenían exceso de peso en el año 2010, cifras elevadas sobre todo en aquellos países con ingresos bajos y medianos, constituyéndose en un problema de salud pública y relacionándolo a nivel mundial con un mayor número de defunciones que el déficit ponderal.(M. Moreno, 2012)

La característica propia de la enfermedad es el mayor contenido de grasa corporal que de acuerdo a la ubicación topográfica y dependiendo de su magnitud determina riesgos que limitan las expectativas y calidad de vida de las personas. De acuerdo a la definición propuesta por la OMS, la obesidad es una enfermedad crónica, que corresponde  a un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30 Kg/m2 y que corresponde a la relación entre el peso expresado en kilos y el cuadrado de la altura, expresado en metros.(Manuel Moreno, 2012)

La obesidad afecta directamente a la población que lo sufre en la progresión de diversas enfermedades, constituyéndose en un factor de riesgo, que desmejora la calidad de vida, disminuye el autoestima, la relación social, laboral y sexual. Se la asociado con una disminución de la expectativa de vida y además aumenta la tasa de muerte súbita frente a los sujetos normo pesos de la misma edad. Existe una reducción de 5 a 7 años en la esperanza de vida cuando el IMC es de 30 a 40 y de 10 años cuando es superior a 40. Así mismo el tiempo de padecimiento de la obesidad afecta directamente en la presencia de complicaciones de la patología asociada.(Carlos & Adana, 2012)

Causas de Obesidad.

El desarrollo de la sociedad a provocado que muchas de las actividades cotidianas del hombre sean automatizadas, dejando de lado la actividad física y ocasionando en la sociedad una actitud consumista, con estilos de vida basados en el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. La causa central de la obesidad radica en un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y gastadas producto de esta actitud sedentarista.(M. Moreno, 2012)

La obesidad es considerada como una enfermedad crónica multifactorial dependiente de factores ambientales, genéticos, endócrinos que están íntimamente relacionados. Además existen ciertos factores epidemiológicos que contribuiría al exceso de peso, como son los factores demográficos, socioculturales, biológicos, conductuales, y la disminución de actividad física, los cuales se pueden observar en la Tabla 1.

Clasificación de la Obesidad.

Existe una clasificación internacional de obesidad propuesta por la OMS de acuerdo al índice de masa corporal, la misma que se basa en el peso y la altura del paciente; siendo así con un IMC