Inicio > Odontología y Estomatología > Revisión breve de la literatura de la enfermedad periodontal y embarazo

Revisión breve de la literatura de la enfermedad periodontal y embarazo

Revisión  breve de la literatura de la enfermedad periodontal y embarazo

La enfermedad periodontal se caracteriza por ser una infección crónica producida por bacterias anaerobias gramnegativas, que afectan al tejido gingival de la encía destruyendo de forma progresiva el tejido y el hueso subyacente.

Revisión  breve de la literatura de la enfermedad periodontal y embarazo

Doctora Ana Belén Cid Sánchez, Médico de Familia. Granada

Palabras clave: embarazo, enfermedad periodontal, partos prematuros

INTRODUCCIÓN

Diversos factores: genéticos, ambientales y biológicos, entre otros, favorecen la evolución a un proceso destructivo. Entre los factores biológicos, desempeñan un papel muy importante las hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona), ya que su concentración aumenta considerablemente en el organismo durante el embarazo o por el uso de medicamentos anticonceptivos.  A pesar de que la secreción de estas hormonas es cíclica, alcanza concentraciones plasmáticas más elevadas al final del tercer trimestre del embarazo, lo que afecta notablemente a las estructuras gingivo-periodontales.

El embarazo es un estado fisiológico que  pasa por cambios hormonales produciéndose un debilitamiento del sistema inmunológico. Esto puede condicionar el desarrollo y mantenimiento de gingivitis y periodontitis. Es importante mantener una higiene oral correcta, ya que si se pasa por alto una situación de mala higiene oral o patología bucal puede traer consecuencias importantes tanto en la madre como en el feto.

OBJETIVO

El objetivo es hacer una revisión bibliográfica  de la literatura  existente  sobre cómo influye la enfermedad periodontal en el embarazo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha realizado una  revisión bibliográfica de publicaciones contenidas en las bases de datos de Medline,  Science Direct, pubmed, MEDES y Scielo. La búsqueda se limitó a los últimos quince años. Las palabras claves utilizadas fueron “embarazo”, “enfermedad periodontal” y “partos prematuros”.

RESULTADOS

La gingivitis del embarazo es extremadamente común y afecta entre un 35–100% de todas las mujeres embarazadas.

Según varios estudios, una embarazada con periodontitis tiene el doble de posibilidades de sufrir un parto prematuro, es decir anterior a la semana 37 de su embarazo.

Se confirma la relación entre la enfermedad periodontal y el riesgo de parto prematuro. Dado que durante el embarazo suele producirse un notorio empeoramiento de la salud periodontal de la mujer, es recomendable extremar la vigilancia bucodental sobre todo antes y durante el embarazo, una deficiente salud bucodental de la madre tiene directas repercusiones negativas no solo sobre ella misma, sino también sobre la propia evolución del proceso de gestación, y en última instancia del propio feto.

Entre las complicaciones más frecuentes debidas a esta posible asociación están la preeclampsia (es una seria complicación hipertensiva del embarazo, que afecta a un 5% de mujeres gestantes, ocasiona un gran número de muertes fetales) y los partos pretérmino con niños de bajo peso al nacer, se han publicado evidencias que indican que más del 18% de los nacimientos de bajo peso se deberían atribuir a la enfermedad periodontal.

En otros estudios se pone de manifiesto que la profilaxis  y el tratamiento de la enfermedad periodontal reducen el riesgo de parto prematuro y el bajo peso al nacer  e insisten en la gran importancia  del control de la salud periodontal durante el embarazo.

En un estudio australiano en 2011 se encontró una  asociación entre infertilidad y periodontitis, las mujeres con infecciones periodontales necesitaban 2 meses más para quedarse embarazadas.

En  la mayoría de los estudios se llegó a la conclusión de que había una relación significativa entre la enfermedad periodontal y los partos prematuros y el bajo peso al nacer; concluyeron que una salud periodontal deficiente en la madre es un factor de riesgo potencial.

CONCLUSIONES

Se ha comprobado que el embarazo debido a las variaciones hormonales que experimenta la mujer,  favorece la incidencia y gravedad de la gingivitis, influyendo negativamente en la evolución de una periodontitis ya existente. La enfermedad periodontal al suponer un depósito de microorganismos y sus productos, desencadenan una respuesta con riesgo sistémico.

Puesto que el tratamiento periodontal carece de efectos potencialmente adversos sobre el embarazo, es recomendable que las mujeres embarazadas tengan un especial cuidado con su salud bucodental. Se recomiendan extremar las medidas de prevención y tratamiento de enfermedad periodontal, tanto en las embarazadas como en mujeres que tengan previsto quedarse embarazadas.

Realizar una  buena higiene oral  y cualquier tratamiento de caries en embarazadas preferiblemente en el segundo trimestre de la gestación.

La mayoría de estudios coinciden en que existe una relación entre estas complicaciones del embarazo y la enfermedad periodontal.

Bibliografía

  • López NL, Smith PC, Gutiérrez J. Higher risk of preterm birth and low birth weight in women with periodontal disease. J Dent Res 2002; 81:58-63.
  • Castellanos JL, Díaz GL, Gay O. Medicina en Odontología. Manejo de pacientes con enfermedades sistémicas. México: Manual Moderno; 2002. p. 291-7
  • Garbero I, Delgado A M, Benito I. Salud oral en embarazadas: conocimientos y aptitudes. Acta odontol Venez. 2005; 43(2).
  • Blagojevic D, Brkanic T, Stojic S. Oral health in pregnancy. Oral health in pregnancy. Med pregl 2002,55(6):213-6H.
  • S. Láre,Y.S. Benavide,Y. Henríquez,S. Moreno. Lesiones bucales vistas en la embarazada. Rev Obstet Ginecol Venez, 65 (2005), pp. 9-13
  • Offenbacher S, Boggess KA, Murtha AP, Jared HL, Lieff S, McKaig RG. Progressive Periodontal Disease and Risk of Very Preterm Delivery. Obstetrics & Gynecology 2006; 107:29-36.
  • Offenbacher S, Lieff S, Boggess KA, Murtha AP, Madianos PN, Champagne CME, et al. Maternal Periodontitis and Prematurity. Part I: Obstetric Outcome of Prematurity and Growth Restriction. Annals of Periodontology 2001; 1(6):164-74
  • Boggess KA, Edelstein BL. Oral health in women during preconception and pregnancy: implications for birth outcomes and infant oral health. Matern Child Health J 2006; 10: S169- S174.