Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Mujer con cuadro de diarrea: salmonelosis

Mujer con cuadro de diarrea: salmonelosis

Mujer con cuadro de diarrea: salmonelosis

La salmonelosis es un conjunto de enfermedades originadas por el género bacteriano Salmonella, que  pertenece a la familia Enterobacteriaceae, un microorganismo ubicuo.

Mujer con cuadro de diarrea: salmonelosis

Doctora Ana Belén Cid Sánchez. Médico de Familia. Granada

Palabras clave: diarrea, Salmonella, gastroenteritis

RESUMEN

La Salmonella es la causa más frecuente de los brotes de toxiinfecciones alimentarias y de alteraciones gastroentéricas en España y en muchos otros países europeos.

El principal reservorio son las aves de corral, el ganado vacuno y el porcino; son fuentes de infección importantes las carnes de estos animales y los huevos.

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE

Se presenta el caso clínico de una mujer de  53 años de edad con antecedentes personales de talasemia minor, histerectomía total por útero fibromatoso, rectificación cervical, radiculopatía lumbar izquierda L1, gastritis crónica y atrófica.

No reacciones alérgicas a fármacos. En tratamiento con condroitin sulfato  400 mg  2 comprimidos cada 24 horas.

Consulta por presentar desde hace un mes  unas deposiciones diarreicas en número de 3 a 4 al día, son líquidas y malolientes; lo relaciona con un tratamiento antibiótico (fosfomicina) que realizó por infección de vías urinarias. Asociado  a la diarrea presenta un dolor abdominal  difuso tipo retortijón. No ha estado realizando dieta.

Exploración  física

Buen estado general, bien hidratada, perfundida y coloreada.

Abdomen: blando, depresible, no doloroso, no masas ni megalias ni signos de irritación peritoneal, Blumberg negativo, Murphy negativo. Resto de la exploración dentro de la normalidad.

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS

  • HEMOGRAMA: hemoglobina 11,2 g/dL, hematíes 5.630000, hematocrito 34,4%, VCM 61,1 fL, Hemoglobina corpuscular media  19,8 pg, leucocitos 8210 (66,9% N; 24,4% L), plaquetas 223000, resto todo dentro de parámetros normales.
  • VSG: 7 mm/h
  • BIOQUÍMICA: hierro 101, ferritina 347,4 transferrina 39,3% (17,1-30,6), ácido fólico 6,54  ng/ml, vitamina B12 446 pg/ml, haptoglobina  68 mg/dl (30-200), resto de parámetros dentro de la normalidad.
  • Hormonas tiroideas: normales
  • MARCADORES TUMORALES: ALFA FETOPROTEÍNA, CEA; CA 125, CA 15.3  todos normales.
  • IgG, IgA, IgM: normales.
  • Serología VHC, VHB; VIH: negativos.
  • Frotis de sangre periférica: Microcitosis, Hemoglobina A2  3,3%(0-3,8), Hemoglobina F 2,6% (0-2) compatible con beta-delta talasemia minor.
  • Coombs directo: Negativo.
  • Ag en heces (Helicobacter pylori): Negativo
  • Ecografía abdominal: hígado de tamaño, contorno y ecogenicidad normales sin lesiones focales. Vesícula de grosor parietal normal, sin litiasis en su interior. Vía biliar intra y extrahepática no dilatadas y sin litiasis. Páncreas y bazo normales. Ambos riñones de tamaño y ecogenicidad normales sin dilatación de sus sistemas colectores. No se aprecian nódulos adrenales, adenopatías retroperitoneales ni líquido libre abdominal.
  • Coprocultivo: Desarrollo de Salmonella sp. (Sensible a trimetoprim/ sulfametoxazol, amoxicilina/ ácido clavulánico, ampicilina, cefotaxima, cefuroxima, ciprofloxacino y gentamicina).

Se instauró tratamiento antibiótico con amoxicilina 875 mg/ clavulánico 125 mg  un comprimido cada 8 horas durante 7 días cediendo la diarrea, con repetición del coprocultivo que resultó negativo.

COMENTARIOS

Las salmonelas son bacterias Gram negativas, no esporuladas y móviles, que pertenecen a la familia Enterobacteriáceas. Existen tres especies: Salmonella typhi, S. choleraesuis y S. enteriditis. Esta última presenta más de 1.400 variedades antigénicas distintas. Con excepción de S. typhi, que afecta a los seres humanos y produce la fiebre tifoidea, la mayoría son patógenas tanto para el hombre como para los animales.

La infección provocada por variedades no tíficas de Salmonella spp. representa un problema de salud pública porque el consumo de carne de pollo, huevos y subproductos se ha incrementado en todo el mundo, por tanto existe sustancialmente un mayor riesgo de infección. La infección de origen alimentario por Salmonella spp., es una de las causas más importantes de gastroenteritis en seres humanos.

El aumento de la incidencia es de gran impacto tanto en la salud pública como en la salud animal y se ha relacionado con un aumento de la diseminación de los microorganismos a través de las cadenas productivas de animales (cerdos, bovinos, pollos asaderos y en especial gallinas ponedoras).

Los principales reservorios son animales portadores asintomáticos y las fuentes de infección más frecuente son los alimentos o los productos derivados de éstos.

Los ovoproductos y los preparados a base de huevo, tradicionalmente han sido los alimentos que han causado el mayor índice de brotes y los de mayor riesgo sanitario, sobre todo aquellos que contienen huevo crudo, como la mayonesa, las salsas, los helados, las cremas, las masas de pastelería… Otros alimentos implicados son el chocolate, la leche no pasteurizada, los brotes de semillas de soja o alfalfa y las carnes poco cocinadas, principalmente de cerdo, de ave y carnes fermentadas.

Produce una amplia variedad de manifestaciones clínicas en los seres humanos como son las fiebres entéricas, gastroenteritis, bacteriemia, infecciones localizadas, y  un estado de portador crónico.

El período de incubación es 6-48 horas, cursa con náuseas, vómitos y diarrea de volumen moderado. Otros síntomas son fiebre (38º-39ºC), escalofríos, dolor abdominal tipo cólico y mialgias. La diarrea puede ser acuosa abundante.

La principal puerta de entrada es la vía oral, por contacto con las heces; es resistente al pH del estómago, sales biliares y peristaltismo, coloniza el intestino delgado e invade los ganglios linfáticos mesentéricos, originando una infección localizada. Posteriormente se elimina por las heces, multiplicándose en el ambiente, donde es muy resistente.

El tratamiento es sintomático y consiste en la reposición de los electrolitos perdidos a causa de  los vómitos y la diarrea (mediante el suministro, por ejemplo, de iones de sodio, potasio y cloruro) y la rehidratación.

La terapia antimicrobiana sistemática no está recomendada para casos leves o moderados en personas sanas.

La prevención exige medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, abarcando desde la producción agrícola hasta la elaboración, fabricación y preparación de alimentos, tanto en los establecimientos comerciales como en los propios hogares.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pegues DA, Ohl ME, Miller SI. Salmonella, including Salmonella typhi. In: Blaser MJ, Smith PD, Ravdin JI, Greenberg HB, Guerran RL (eds.). Infections of the gastrointestinal tract. 2nd ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2002. p. 669-697.
  2. Leminor L. The genus In: Balows A, Trüper HG, Dworkin M, Harder W, Schleifer KH (ed.). The prokaryotes: A handbook on the biology of bacteria: ecophysiology, isolation, identification, applications. 2nd ed. New York: Springer-Verlag; 1992. p. 2760-2774.
  3. Pegues DA, et al: Nontyphoidal salmonellosis. En Tropical Infectious Diseases Principles, Pathogens, & Practice, Churchill Livingstone, Philadelphia, 1999:296-308.
  4. Miller SI, et al: Salmonella species including Salmonella typhi. En Mandell, Douglas, Bennett Principles and Practice of Infectious Diseases Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, fifth edition, Churchill Livingstone, Philadelphia, 2000:2344-2363.