Inicio > Hematología y Hemoterapia > Dieta recomendada en pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales clásicos

Dieta recomendada en pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales clásicos

Dieta  recomendada en pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales clásicos

Los anticoagulantes orales son fármacos que inhiben la síntesis de los factores de la coagulación de la sangre y son dependientes de la vitamina K, por lo que consiguen que la sangre tarde más tiempo en coagular.

Dieta  recomendada en pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales clásicos

Doctora  Ana Belén Cid Sánchez, Médico de familia; Granada

Palabras clave: dieta, anticoagulantes orales, vitamina K

INTRODUCCIÓN:

Los inhibidores de vitamina K (warfarina, Acenocumarol) son  la terapia anticoagulante oral más extendida debido a su tiempo en el mercado, contribuyendo a su aceptación está su bajo precio.  También son unos de los medicamentos anticoagulantes que ofrece una mayor dificultad en cuanto a su dosificación y espectro terapéutico alcanzado.

Las limitaciones de los anticoagulantes orales  clásicos están en su estrecho rango terapéutico que requiere exámenes periódicos para el ajuste de su dosificación y la monitorización del efecto anticoagulante (INR) así como las interacciones que tiene con muchos fármacos así como la necesidad de un adecuado manejo dietético.

La disminución o un exceso de aporte de vitamina K en la dieta, en pacientes que están en tratamiento con anticoagulantes orales, podría afectar la farmacodinámica y farmacocinética de estos fármacos.

OBJETIVO:

El objetivo es hacer una revisión bibliográfica  de las recomendaciones sobre la dieta apropiada en pacientes que están en tratamiento con fármacos anticoagulantes orales.

MATERIAL Y MÉTODO:

Se ha realizado una  revisión bibliográfica de diversas publicaciones contenidas en las bases de datos de Medline,  MEDES,  Science Direct, PubMed, y Scielo. La búsqueda se limitó a los últimos diez años. Las palabras claves utilizadas en la búsqueda fueron “anticoagulantes orales”,”alimentos” y “dieta”.

RESULTADOS

Las ingestas recomendadas de vitamina K, según la Unión Europea son de 55 a 75 microgramos al día, estas recomendaciones pueden alcanzarse fácilmente  si se sigue una dieta equilibrada y saludable.

El efecto anticoagulante puede ser revertido por la vitamina K presente en diversos alimentos, lo que puede ocasionar problemas al paciente.

  • La vitamina K se encuentra en muchos alimentos, siendo rica en ella  las verduras de hoja de color verde oscuro (espinaca, repollo, endibias, lechuga romana, remolacha, col rizada, brócoli, col de Bruselas…), hortalizas de color amarillo oscuro, y en aceites vegetales hidrogenados.
  • Aunque el aceite de oliva contiene vitamina K, es el más recomendado. En las dosis habituales contribuye sólo moderadamente al contenido total de la vitamina K de la dieta.
  • Otros alimentos ricos en vitamina K: germen de trigo, algunas frutas como el kiwi, aguacate, jugo de arándanos, zumo de pomelo, té verde, hígado, productos de soja así como algunos aceites vegetales (soja, algodón y oliva) por lo que también se encuentra en algunos tipos de mayonesa.
  • Los frutos secos no son importantes fuentes de vitamina K excepto algunas frutas secas, los piñones, pistachos y anacardos.
  • La mayoría de las frutas no son fuentes importantes de vitamina K (aportan < 5 mcg/100 gramos), excepto, las frutas secas y los kiwis que contienen alto contenido.
  • Algunos alimentos muy grasos pueden contener formas de vitamina K, se debe disminuir el consumo de grasas animales (como mantequilla, tocino, bollería industrial, carnes grasas, embutidos, quesos, bacon, nata), y comer más pescado que carne.
  • Hay suplementos vitamínicos con alto contenido en vitamina K, con lo que hay que tener cuidado.
  • El alcohol potencia el efecto anticoagulante aumentando el riesgo de accidente cerebro vascular hemorrágico. Es desaconsejable su consumo.
  • El tabaco es muy rico en vitamina K, por lo que puede frenar el efecto del anticoagulante oral sobre todo en los mascadores de tabaco y fumadores de puros.
  • Deben evitarse los preparados de herboristería ya que se suele tener dificultades en conocer su composición.
  • Los condimentadores como albahaca, perejil, y orégano secos que tienen gran cantidad de vitamina K se suelen usar en muy pequeñas proporciones en la dieta así que no suelen ser de gran aporte de esta vitamina.

El paciente anticoagulado puede comer de todo evitando los excesos, lo ideal es una dieta sana y equilibrada. El peso de los pacientes es importante mantenerlo, restringiendo alimentos con alto nivel calórico, evitar dietas adelgazantes en períodos prolongados o a temporadas, los cambios bruscos de dieta y de peso pueden modificar el efecto del anticoagulante hasta el punto de crear un riesgo importante.

Es recomendable que el paciente bajo tratamiento anticoagulante evite realizar modificaciones drásticas en su dieta habitual, puede tener variedad de alimentos pero debe conocer el contenido de vitamina K que sus nuevas incorporaciones a la dieta le traerá,  así como la posibilidad de que estos alimentos induzcan mayor producción de esta vitamina por las bacterias intestinales.

CONCLUSIONES

En pacientes que están en tratamiento con anticoagulantes no hay que obsesionarse con la dieta. La dieta puede causar problemas con los anticoagulantes cuando es muy irregular en la ingesta de verduras. Por tanto se recomienda evitar modificaciones drásticas en la dieta habitual como dietas con pocos vegetales o aumentar bruscamente la ingesta diaria de alimentos con alto contenido en vitamina K.

Por  lo tanto, actualmente lo que se recomienda al paciente es que no modifique su dieta de forma importante (es decir, que no coma durante una semana sólo carne y a la siguiente verdura) pero sin proporcionarle listados de alimentos prohibidos. En caso de que el paciente aumente su ingesta de verduras o modifique su alimentación (por ejemplo dieta para perder peso) se recomienda que se comunique a hematología. Las modificaciones bruscas de la dieta deben llevar a  la evaluación del INR y de ser necesario el ajuste de la dosis del medicamento anticoagulante.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Nutescu E, Chuatrisorn I, Hellenbart E. Drug and dietary interactions of warfarin and novel oral anticoagulants: an update. J Thromb Thrombolysis. 2011; 31: 326-43.
  2. Ageno W, Gallus AS, Wittkowsky A, Crowther M, Hylek EM, Palareti G. Oral Anticoagulant Therapy: Antithrombotic Therapy and Prevention of Thrombosis, 9th ed: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines. Chest. 2012;141:e44S-88S.
  3. Heneghan C, Ward A, Perera R, Bankhead C, Fuller A, Stevens R, et al, Self- Monitoring Trialist Collaboration. Self-monitoring of oral anticoagulation: systematic review and meta-analysis of individual patient data. 2012; 379:322-34.