Inicio > Enfermería > Atención de Enfermería al paciente con encefalopatía hepática grave. A propósito de un caso

Atención de Enfermería al paciente con encefalopatía hepática grave. A propósito de un caso

Atención de Enfermería al paciente con encefalopatía hepática grave. A propósito de un caso

La encefalopatía hepática es una importante complicación neurológica de la enfermedad hepática crónica que puede generar una alteración grave del estado de consciencia del paciente que la padece, con todo lo que ello trae consigo: riesgos relacionados con la seguridad del paciente, estado mental confusional y múltiples déficits de autocuidados.

Atención de Enfermería al paciente con encefalopatía hepática grave. A propósito de un caso

AUTORES

Rubén Yagüe Pasamón. Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad San Jorge. Graduado en Enfermería por la Universidad San Jorge. Profesor asociado del grado en Enfermería de la Universidad San Jorge (Zaragoza). Unidad de Hospitalización de “Medicina Interna”, Hospital Royo Villanova.

Dr. Daniel Sagarra Mur. Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Neurología. Hospital Santa Bárbara, Complejo Asistencial de Soria.

PALABRAS CLAVE: Plan de cuidados; Enfermería; NANDA; NOC; NIC; encefalopatía hepática, neurología, medicina interna.

RESUMEN

Se presenta el caso clínico de un paciente de 75 años que ingresó en el servicio de hospitalización de medicina interna aquejado de un cuadro de encefalopatía hepática secundaria a hepatocarcinoma terminal. Mediante el empleo del Proceso de Atención de Enfermería, proveímos al paciente de los cuidados de Enfermería específicos y oportunos desde el punto de vista científico y técnico controlamos la evolución del paciente, evitamos y detectamos las complicaciones potenciales y suplimos las actividades de autocuidados que el paciente no podía realizar autónomamente hasta la remisión del cuadro.

  1. INTRODUCCIÓN

La encefalopatía hepática es una complicación de la enfermedad hepática crónica, principalmente de la cirrosis hepática y se asocia con una morbimortalidad significativa. Es el resultado del espectro de manifestaciones neurocognitivas, producidas como consecuencia del daño hepático o por la existencia de una derivación portosistémica sin lesión hepática. El diagnóstico clínico se realizará principalmente por la exclusión de otras posibles etiologías que produzcan la alteración del estado mental. Por ello, es importante hacer hincapié en un diagnóstico rápido, puesto que este es importante para un mejor manejo de esta patología.

Actualmente el tratamiento se basa en la reducción de las concentraciones de amoniaco en la sangre utilizando los disacáridos no absorbibles y antibióticos. El tratamiento definitivo de las manifestaciones de la hipertensión portal sería el trasplante de hígado (si este está indicado, en función de la etiología de la enfermedad hepática). La encefalopatía hepática no sólo se asocia con un mal pronóstico, el cual va a depender de la agudeza y la gravedad de la insuficiencia hepática, sino también a una disminución de la calidad de vida y una carga considerable tanto para el sistema sanitario por sus costos, como para los cuidadores.

  1. PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 75 años. Atendido por el servicio de urgencias sanitarias 061 por un episodio súbito de alteración severa del estado de conciencia de 24 horas de evolución. Tras acudir el equipo sanitario a su residencia habitual se decide su traslado a las urgencias hospitalarias. Allí se realizan la evaluación inicial y ciertas pruebas diagnósticas complementarias como Tomografía Axial Computerizada (TAC), analítica de sangre con hemograma, bioquímica, coagulación y equilibrio ácido-básico y electrocardiograma. Tras estudiar los resultados de las mismas, el médico decide su ingreso en la planta de medicina interna ante episodio de encefalopatía hepática grave secundaria a hepatocarcinoma con metástasis óseas (diagnosticado hace unos meses).

Tras su acondicionamiento, se comprobó la presencia de fluidoterapia, catéteres venosos y sondaje vesical. A continuación, se realizó la anámnesis y la exploración física y se valoró al paciente utilizando el modelo de las 14 necesidades humanas básicas de Virginia Henderson.

Anamnesis: No alergias ni reacciones adversas a medicamentos. Antecedentes personales de Hipertensión Arterial (HTA), enolismo y cirrosis hepática que ha desembocado el cuadro actual. El paciente carece de antecedentes quirúrgicos y familiares de interés. Actualmente género de vida: reposo absoluto y dieta absoluta.

Exploración física: Estado general regular. Puntuación en escala de Barthel = 0 (dependencia total en actividades de la vida diaria). Puntuación en escala Norton modificada = 8 puntos. Frecuencia cardiaca: 65 latidos por minuto; frecuencia respiratoria: 16 respiraciones por minuto. Tensión arterial: 126/84 mmHg. Saturación de oxígeno basal: 97%. Temperatura: 36,8ºC. Glucemia capilar: 122 mg/dl. Escala de coma de Glasgow= 11 puntos (alteración moderada del nivel de consciencia).

  1. VALORACIÓN SEGÚN LAS CATORCE NECESIDADES BÁSICAS DE SALUD DE VIRGINIA HENDERSON.

Respirar normalmente: Aunque el paciente se encuentra hemodinámicamente estable, presenta una alteración de la circulación por la presencia de varices esofágicas secundarias a cirrosis hepática de origen enólico.

Comer y beber adecuadamente: El paciente tiene un déficit de autocuidado relacionado con la alimentación, causado por la dificultad del paciente para prepararse e ingerir la comida autónomamente, máxime desde el agravamiento del episodio. Esta necesidad está suplida actualmente por la infusión de fluidoterapia por orden médica). Ante la somnolencia, el médico responsable prescribió dieta absoluta.

Eliminar los desechos corporales: Incontinencia permanente fecal y urinaria que requiere de uso de pañal.

Moverse y mantener una posición deseable: A pesar de la encefalopatía, el paciente se mueve con relativa facilidad cuando no se encuentra somnoliento.

Dormir y descansar: Su hija refiere agitación nocturna con episodios violentos que requieren de la administración de antipsicóticos para su control. Sin embargo, desde que ha ingresado en el servicio ha estado prácticamente todo el rato somnoliento.

Elegir ropas adecuadas, vestirse y desvestirse: El paciente tiene una dependencia total ante el patrón de vestirse / desnudarse: su estado de consciencia no le permite mantenerse erguido ni establecer medidas autónomas dirigidas a arroparse / desarroparse o elegir la ropa adecuada.

Mantener la temperatura corporal: El paciente presenta una temperatura axilar de 36,8ºC al ingreso, manteniendo la temperatura en todo momento