Inicio > Ginecología y Obstetricia > Esterilidad femenina

Esterilidad femenina

Esterilidad femenina

La esterilidad es la imposibilidad de concebir tras un año intentándolo. Existen dos tipos de infertilidad, primaria y secundaria. Los problemas de esterilidad son muy cercanos en nuestra sociedad, en España un 15% de las parejas tienen problemas de este tipo y necesitan ayuda para poder concebir.

Esterilidad femenina

Autores:

  • Eva Barroso Santamaría. Graduada en Enfermería.
  • Celia Garrido Manové. Graduada en Enfermería.
  • Rosa María Ruíz García. Graduada en Enfermería.

Resumen:

La esterilidad puede ser producida por numerosas causas como la endometriosis, problemas inmunológicos, etc. Además, se ve aumentada cuando se presentan determinados factores de riesgo, como el aumento de la edad para concebir, la presencia de enfermedades de transmisión sexual, etc.

Palabras clave: esterilidad, endometriosis, embarazo, útero y fertilidad.

Introducción:

La importancia de los temas de reproducción en nuestra sociedad se hace cada vez más evidente, no sólo bajo el punto de vista individual o de pareja, sino desde la visión colectiva de la sociedad. Todo esto hace que el concepto de fertilidad y sus problemas de esterilidad e infertilidad, estén muy arraigados en todos nosotros.

En España se estima que casi un 15% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de esterilidad, y existen cerca de un millón de parejas demandantes de asistencia reproductiva. Esto se deriva de múltiples factores: fisiológicos, ambientales y sociodemográficos. La realidad presente, es que la reproducción humana asistida constituye un conjunto de recursos terapéuticos ampliamente estandarizados y muy difundidos en los países desarrollados.

En la actualidad, España es probablemente el tercer país europeo en volumen de tratamientos, y cuenta con centros donde se desarrolla asistencia clínica e investigación clínica y básica de primer nivel.

Concepto:

Se entiende por esterilidad la incapacidad, tanto por parte del varón como de la mujer, para concebir tras un año mínimo de relaciones sexuales con deseo de descendencia. La esterilidad se clasifica en:

–  Primaria: pareja que, tras un año de relaciones sin tomar medidas de protección, no ha conseguido un embarazo.

–  Secundaria: pareja que, tras la consecución del primer hijo, no logra una nueva gestación tras 2 o más años intentándolo.

Causas de esterilidad:

Existen varios motivos por lo que una mujer puede ser considerada estéril:

  • Endometriosis

Enfermedad que afecta a un tercio de las parejas, y compete al tejido endometrial. Su etiología no está bien conocida, pero se cree que obedece a una respuesta autoinmune de la mujer. Consiste en la existencia de un flujo retrógrado de tejido endometrial a través de las trompas de Falopio y hacia la cavidad abdominal produciéndose proliferación de endometrio fuera de la cavidad uterina, y los cambios cíclicos propios de éste. Causa dismenorrea, hemorragias profusas, dolores tipo cólico, etc. Una vez tratado el problema es frecuente su reaparición.

  • Bloqueo tubárico de las trompas de Falopio.

Se producen por fibromas (proliferación anormal de fibras de tejido conectivo), que provocan estrechamiento de la luz de la trompa, o por enfermedad inflamatoria pélvica que provoca lesiones, cicatrices y adherencias en las trompas. El DIU a veces también causa lesiones inflamatorias pélvicas.

  • Anomalías de la ovulación.

Las anomalías de ovulación generalmente son producidas por fallos en el eje hipotálamo – hipofisario – ovárico. El síndrome de ovarios poliquísticos es la causa más común de anovulación, donde los múltiples folículos del ovario no se desarrollan ni se ovulan.

  • Infecciones del moco cervical

Estas infecciones hacen que los espermatozoides no puedan penetrar el moco cervical y por lo tanto no se produzca fecundación. En la mayoría de las ocasiones la consistencia y pH ácido del moco cervical hacen que éste sea hostil a los espermatozoides.

  • Causa inmunológica

A veces el varón produce anticuerpos frente a sus propios espermatozoides (frente a cabeza, cuerpo o cola). La mujer responde con anticuerpos en moco cervical. Cuando existen títulos altos de anticuerpos se recomienda que no tengan relaciones orales ya que la producción de anticuerpos es mayor.

  • Esterilidad idiopática

Es lo que se denomina esterilidad sin causa aparente o también conocida como esterilidad idiopática. Este tipo de esterilidad supone la existencia de algún problema reproductivo que no puede ser localizado mediante las pruebas diagnósticas habituales en estos casos. Por lo tanto, todas las esterilidades que no han dado resultados positivos en las pruebas realizadas se les denominan esterilidad de origen desconocido (infertilidad por diagnóstico de exclusión).

Cabe destacar que no es un tipo de esterilidad muy extendida, ya que sólo afecta al 10% de las parejas que acuden a las técnicas de reproducción asistida. La esterilidad idiopática, por lo tanto, no descarta la posibilidad de conseguir un embarazo. La inseminación artificial o la fecundación in Vitro suelen ser técnicas de reproducción asistida que facilitan a la pareja lograr el embarazo.

Factores de riesgo de esterilidad:

Las complicaciones para lograr un embarazo están determinadas por elementos que van más allá de los hábitos de vida de una persona, sin embargo, hay veces en que la infertilidad y la esterilidad se ven influidas por ciertos factores de riesgo. Los factores generales que pueden afectar a la capacidad de ovular, concebir o dar a luz un niño sin dificultades incluyen los siguientes:

° Edad. La edad de la mujer es uno de los factores más importantes al evaluar una pareja con problemas de fertilidad. Las mujeres de más de 35 años tienen menos probabilidades de quedar embarazadas que las de menos de 25 años. Después de los 32 años, el potencial de fertilidad de una mujer disminuye gradualmente. La posibilidad de quedar embarazada a los 40 años de edad es del 50% del de las mujeres más jóvenes, mientras que la incidencia de abortos espontáneos se duplica o triplica.