Inicio > Ginecología y Obstetricia > Torsión ovárica, una complicación tras realización de la fecundación in vitro

Torsión ovárica, una complicación tras realización de la fecundación in vitro

Torsión ovárica, una complicación tras realización de la fecundación in vitro

Resumen

La fecundación in vitro (FIV) es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre, es considerado el método de elección más eficaz en aquellos casos en los cuales otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito.

Torsión ovárica, una complicación tras realización de la fecundación in vitro

Autores

Marta Luisa Bandera López. Enfermera urgencias Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

Macarena Romero Gallardo. Enfermera Urgencias Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

Se lleva a cabo mediante el control hormonal ovulatorio extrayendo uno o varios ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado puede entonces ser transferido al útero de la mujer, en vistas a que anide en el útero y continúe su desarrollo hasta el parto.

Palabras clave: fertilización in vitro; complicaciones posoperatorias, torsión ovárica.

Introducción

La Fecundación in Vitro (FIV) se trata de una técnica avanzada que permite a parejas con problemas de fertilidad la posibilidad de tener un hijo, dicha técnica permite observar al microscopio los óvulos extraídos y los espermatozoides, lo que a su vez posibilita a los especialistas el adquirir más información sobre la infertilidad de la pareja y detectar cualquier anomalía morfológica. Dicha información es de gran utilidad para hacer un pronóstico más fiable sobre las posibilidades de embarazo de la pareja y mejorar el tratamiento en caso de intentos posteriores.

No obstante existen riesgos asociados a este procedimiento, que incluso obligan a ser hospitalizado hasta la completa recuperación de la paciente, tales como hemorragia, dolor, infección, torsión ovárica, entre otras complicaciones.

Con respecto a la torsión ovárica dicha complicación es el resultado de la rotación del ovario estimulado sobre su propio eje, cuya clínica cursa con dolor intenso que no cede a la analgesia habitual y signos de irritación peritoneal.

Siguiendo los criterios de la medicina basada en la evidencia, hemos realizado una búsqueda de las evidencias científicas disponibles que nos permitan conocer características de este medicamento, rango de actuación en embarazadas y su eficacia. Para ello se lleva cabo una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Cuiden Citation, Medline y Pubmed. Buscador: Google académico.

Resultados

Según el resultado de nuestra búsqueda existen estudios que afirman que la torsión ovárica debe sospecharse ante un cuadro de dolor abdominal, fiebre y leucocitosis, siendo una complicación de poca incidencia 1. Ya en 1996, solo recogieron dos casos de torsión ovárica realizándose en uno de ellos una anexectomía 2,3.

Según 4 la torsión ovárica es común en ovarios que han sufrido sobreestimulación ovárica.

Entre los años 1999-2009, se identificaron 47 casos de los cuales fueron diagnosticados mediante eco de abdomen, tac y doppler, contabilizándose más de 24 horas en la resolución del problema y la mayoría de casos se solucionó mediante laparoscopia 5.

Así mismo, según el estudio 6 el dolor de inicio súbito unido a un ovario pequeño, revelan el diagnostico, así mismo señala el doppler como método de elección diagnostica 6. Los estudios 7,8 también clasifican el dolor de inicio súbito en hemiabdomen inferior irradiado a ingle o zona hepática, también añaden al cuadro clínico las náuseas y vómitos, también con evolución corta 9. Con respecto a los estudios 10, 11 el cuadro clínico de la torsión ovárica es inespecífico y parecido a otras enfermedades.

Conclusiones

La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida que trae consigo pocas complicaciones, pero cuando ocurre una de ellas la torsión ovárica, puede ser necesario una reentrada a quirófano para intervención quirúrgica, ya sea mediante laparoscopia o cirugía abdominal abierta, así como cuidados de la herida, medicación para el control del dolor, y por consiguiente estancia hospitalaria, aunque según lo publicado se trate una complicación de baja incidencia.

En la actualidad existen pocos estudios publicados sobre el tema, por lo que se trata de un tema para seguir profundizando y mejorar en su conocimiento y cuidados.

Referencias bibliográficas

  1. Muñoz M, Neuspiller F, Álvarez JC, Ibérico G, Landras J, Ballesteros A, Simón C, Remohi J.: Aspiración de ovocitos para fecundación in vitro. Manual Práctico de Esterilidad y Reproducción Humana 1999; 11:167-173.
  2. Roest J, Mous HV, Zeilmaker G and Verhoeff A. The incidence of major complications in a Dutch transport IVF programme. Hum Reprod Update 1996; 2:345-353.
  3. Govaerts I, Devreker F, Delbaere A, Revelard Ph and Englert Y. Short-term medical complications of 1500 oocyte retrievals for in vitro fertilization and embryo transfer. European Journal of Obstetrics and Gynecology 1998; 77:239-243.
  4. Torsión ovárico: causas, síntomas, tratamiento. Disponible en: http://ovariopoliquistico.org/sintomas/complicaciones/torsion-ovarica/. Consultado el 3/04/2016.
  5. Armijo O, Lobo S, Castro B, Blasco L, De Santiago J, Cuadrado J. Torsión ovárica. Manejo clínico de 47 casos en el Hospital Universitario La Paz entre los años 1999-2009. 2011 (28); 2.
  6. Azcona B., Campo G., Zabaleta J.. Síndrome de hiperestimulación ovárica. Anales Sis San Navarra [Internet]. 2009 [citado 2016 Jul 09] ; 32( Suppl 1 ): 19-27. Disponible en:http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113766272009000200003&lng=es.
  7. Borrás Suñer D, Cazorla Amorós E, Urgal Ayala A, Fortuño Salais S, Díaz García C. Torsion of a giant para-ovarian cyst. Conservative laparoscopic treatment. Gynecol Surg. 2009;6:67-9.
  8. Becker JH, De Graaff J, Vos CM. Torsion of the ovary: a known but frequently missed diagnosis. Eur J Emerg Med. 2009;16:124-6.
  9. Huchon C, Fauconnier A. Adnexal torsion: a literature review. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biology. 2010;150:8-12.
  10. Takeda A, Mori M, Sakai K, Mitsui T, Nakamura H. Laparoscopic management of ovarian dysgerminoma presenting with acute abdomen caused by adnexal torsion in 17-year-old girl. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2009;22:9-13.
  11. Galinier P, Carfagna L, Delsol M, Ballouhey Q, Lemasson F, Le Mandant A, et al. Ovarian torsion. Management and ovarian prognosis: a report of 45 cases. J Ped Surg. 2009;44:1759-65.
  12. Beaunoyer M, Chapdelaine J, Bouchard S, Ouimet A. Asynchronous bilateral ovarian torsion. J Pediatric Surg. 2004;39:746-9.