Inicio > Ginecología y Obstetricia > Cuidados de la matrona en grietas mamarias durante la lactancia

Cuidados de la matrona en grietas mamarias durante la lactancia

Cuidados de la matrona en grietas mamarias durante la lactancia

Resumen.

Las grietas mamarias son causa frecuente de abandono de lactancia materna, en este artículo se explican cuáles son sus causas de aparición además de proporcionar información de cómo tratarlas y abordarlas con el objetivo de conseguir mantener una lactancia materna adecuada y feliz.

Cuidados de la matrona en grietas mamarias durante la lactancia

Autor: José Iglesias Moya, Enfermero especialista en obstetricia y ginecología.

Palabras clave: grietas, cuidados, matrona, lactancia

Introducción.

Para conseguir un buen establecimiento de la lactancia materna es necesario un aprendizaje del binomio madre-hijo que permita a la madre adoptar posiciones correctas para dar el pecho y al recién nacido succionar de manera adecuada (1)

Las grietas mamarias durante la lactancia presentan una frecuencia a nivel internacional que varía del veinte al sesenta por ciento de las mujeres. (2)

Una mala técnica de amamantamiento trae consigo la aparición de estas lesiones.

Sintomatología.

La característica que define a las grietas en el pezón y areola es el dolor, el cual suele aparecer en las primeras horas de instauración de la lactancia, presentándose con mayor frecuencia en mujeres que no tienen apoyo y orientación de cómo realizar una buena técnica de amamantamiento, esta situación puede ocasionar cuadros de ansiedad en la madre.

Entre las complicaciones que puede ocasionar la más destacada sería la probabilidad de desarrollar una mastitis a consecuencia de retención de leche. (3)

Cuidados de la matrona.

La función principal de la matrona en estos casos consiste en:

  1. Revisar la técnica de amamantamiento, recordando a la madre que:
  • Debe mantener la espalda recta.
  • El bebe debe mirar a la madre.
  • Ha de coincidir barriga de madre-hijo.
  • No debe existir dolor durante el periodo que dure la tetada.
  • Las mejillas de bebe deben estar redondeadas.
  • Labios evertidos
  • El borde inferior de la areola apenas se ve.
  • La nariz y barbilla del recién nacido toca el pecho. (4,5)
  1. No aconsejar el uso de pezoneras pues no se ha demostrado que produzca beneficio alguno en esta situación
  2. Aconsejar que la madre se aplique algunas gotas de su propia leche y dejar secar al aire para mejorar la lesiones (3)

Bibliografía.

1- Fernández Medina Isabel María, González Fernández Carmen Támara. Lactancia materna: prevención de problemas tempranos en las mamas mediante una técnica de amamantamiento eficaz. Enferm. glob. [revista en la Internet]. 2013 Jul [citado 2016 Feb 15] ; 12(31): 443-451. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412013000300023&lng=es.

2- Sayyah Melli M, Rashidi MR, Delazar A, Madarek E, Kargar Maher MH, Ghasemzadeh A, et al. Effect of peppermint water on prevention of nipple cracks in lactating primiparous women: a randomized controlled trial. Int Breastfeed J. 2007;2:7.

3- Prieto-Gómez Ruth, Baeza-Weinmann Bernardita. Lactancia materna: prevalencia de grietas y dolor en mujeres que amamantan, región de la Araucanía, Temuco, Chile: 2010-2011. Rev Colomb Obstet Ginecol [serial on the Internet]. 2013 Sep [cited 2016 Feb 15] ; 64( 3 ): 229-233. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74342013000300003&lng=en.

4- Quintero Fleites Eva Josefina, Roque Peña Pablo, de la Mella Quintero Sara Fe, Fong Zurbano Gustavo. Posiciones correctas y un buen agarre al amamantar: clave del éxito en la lactancia materna. Medicentro Electrónica [revista en la Internet]. 2014 Dic [citado 2016 Feb 15] ; 18(4): 156-162. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432014000400003&lng=es.

5- http://w.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Temas/Familias/Documentos/GUIA+CUIDAME_esp_0-2.pdf