Inicio > Enfermería > Enfermería ante la higiene, asepsia y esterilidad en cirugía oftalmológica

Enfermería ante la higiene, asepsia y esterilidad en cirugía oftalmológica

Enfermería ante la higiene, asepsia y esterilidad en cirugía oftalmológica

RESUMEN

Conocer las normas de higiene, asepsia y esterilidad dentro del área quirúrgica es fundamental para desarrollar las tareas de Enfermería de una manera adecuada. Cuando se trata de cirugía oftalmológica, requiere cumplir estas normas de forma más rigurosa si cabe, ya que se trata de una cirugía muy susceptible de contraer infección. Para ello es necesario tener conocimientos básicos sobre la indumentaria del personal, las condiciones ambientales de trabajo, el entorno quirúrgico que nos rodea, cómo realizar las técnicas de forma estéril, etc.

Enfermería ante la higiene, asepsia y esterilidad en cirugía oftalmológica

AUTORES

Verónica Esperanza Arjona Prieto.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada.

Sergio Ruiz de la Hermosa Carrascosa.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomado en Enfermería por la Universidad de Valencia.

Paula Lorente del Pozo.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Valencia.

Carmen Peinado Antón.

Máster en Enfermería Oftalmológica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Granada.

Almudena Domínguez Pérez.

Experto en Enfermería en Urgencias y Emergencias por la Universidad de Madrid. Diplomada en Enfermería por la Universidad de La Laguna.

Raquel Domingo López.

Graduada en Enfermería por la E.U.E de Teruel, Universidad de Zaragoza.

Palabras clave: Enfermería, cirugía oftalmológica, higiene, asepsia, riesgo de infección.

INTRODUCCIÓN

La prevención de las infecciones es una labor multidisciplinaria que obliga al personal sanitario a conocer los principios de la lucha anti-infecciosa. El personal de Enfermería al igual que sus compañeros sanitarios, debe conocer y llevar a cabo sus funciones correspondientes a tal fin.

Los procedimientos quirúrgicos pueden suponer una entrada de microorganismos patógenos a nuestro organismo, que puede conllevar a una disminución del poder del sistema inmunitario, aumentando así la susceptibilidad del paciente de padecer infecciones.

La cirugía oftalmológica es la especialidad quirúrgica relacionada con el ojo. Se trata de un tipo de microcirugía que abarca el tratamiento médico-quirúrgico de las enfermedades relacionadas con las distintas estructuras del ojo, tanto internas como externas. Esta cirugía conlleva una serie de particularidades que la hacen especial y no menos susceptible de contraer infección quirúrgica:

  • Tiene una incidencia relativamente baja de endoftalmitis o infección ocular, que por otro lado es una situación extremadamente grave y nada deseable que puede conducir a la evisceración o enucleación del ojo.
  • El tejido ocular proviene del ectodermo en la fase embriológica de desarrollo, lo que significa que se debe considerar al ojo como tejido nervioso y por tanto altamente susceptible de contagio y diseminación de cualquier enfermedad infecciosa.
  • Los tejidos oculares son muy sensibles, y por tanto muy susceptibles a la manipulación y al contacto con sustancias potencialmente irritantes, como por ejemplo, los productos de limpieza.

Sabiendo que los microorganismos se transmiten por el hombre, por los objetos y a través de las corrientes de aire, será necesario establecer las formas para evitar la existencia de tales microorganismos en el área quirúrgica y eliminar la posibilidad de contacto entre tales microorganismos y el paciente.

DEFINICIONES

Higiene Hospitalaria: Conjunto de medidas dirigidas a establecer normas sanitarias que disminuyan el riesgo de transmisión de enfermedades en el hospital. Los objetivos de la higiene hospitalaria persiguen la prevención de la infección a diferentes niveles de actuación:

  • Sobre el entorno quirúrgico.
  • Sobre el paciente.
  • Sobre las técnicas terapéuticas y quirúrgicas.

Asepsia: Serie de procedimientos o actuaciones dirigidas a impedir la llegada de microorganismos. En el área quirúrgica deben extremarse estas medidas.

Antisepsia: Conjunto de acciones emprendidas con el objetivo de eliminar los microorganismos patógenos presentes en un medio.

Limpieza: Consiste en la eliminación física de materia orgánica y de la contaminación de los objetos. El agente básico es el detergente.

Desinfección: Proceso por el cual se eliminan la mayoría de microorganismos patógenos, con excepción de las esporas. Comprende las medidas intermedias entre la limpieza física y la esterilización.

Esterilización: Tiene la finalidad de eliminar por completo o destruir todas las formas de vida microbiana. Existen procedimientos físicos y químicos de esterilización:

  • Métodos físicos: Calor seco, esterilización por vapor y radiaciones.
  • Métodos químicos: Óxido de etileno, peróxido de hidrógeno, ácido peracético.

ORGANIZACIÓN DEL ÁREA QUIRÚRGICA

La organización del quirófano debe ir orientada a permitir la circulación del personal manteniendo el nivel de asepsia y debiendo existir una clara delimitación entre las áreas limpias y las sucias o contaminadas. En el área quirúrgica hay tres zonas que deben ser claramente diferenciables:

  • Zona de acceso: Recepción, vestuarios y esterilización.
  • Zona limpia: Sala de preparación, antequirófanos, pasillo limpio, quirófanos y locales adyacentes.
  • Zona sucia: Pasillo de postquirófano y reanimación.

Para poder organizar el área quirúrgica, preservando las características deseables de higiene y asepsia para cada una de las zonas, será necesario pensar en la organización de tres circuitos:

Circuito de personal sanitario: El personal que trabaja en el área quirúrgica debe conocer y cumplir los siguientes principios básicos:

  • Pasar al cuarto de baño antes de cambiarse de ropa (recordar lavarse las manos después de acudir al cuarto de baño y después de sonarse).
  • No entrar en la zona de quirófano si se padece una enfermedad transmisible.
  • Vestir ropa y calzado propios de quirófano.
  • Conocer la colocación correcta del gorro y mascarilla para realizarlo correctamente.
  • Llevar el pelo limpio, evitar la barba y tener las uñas cortadas y limpias.
  • Otras: Está restringido el número de personas presentes en la zona de quirófanos, está prohibido que el personal esté entrando y saliendo del área quirúrgica, etc.

La manera adecuada de circular por las distintas zonas del área quirúrgica es la siguiente:

  • Para circular por la zona de acceso o recepción se requiere únicamente el uso de cubrezapatos.
  • Para circular por la zona limpia se requiere gorro, mascarilla, zuecos lavables y uniforme exclusivo de quirófano.
  • Para circular por la zona sucia es obligatorio el uso de gorro, zuecos