Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > La adscripción y proceso de salud-enfermedad-atención en el centro de salud

La adscripción y proceso de salud-enfermedad-atención en el centro de salud

La adscripción y proceso de salud-enfermedad-atención en el centro de salud

La contextualidad de la atención primaria de salud está dada, en primera instancia, por el sistema de salud en que se encuentra inserta. Ese sistema es el que concreta la significación de dicha atención en el nivel de la organización sectorial.

La adscripción y proceso de salud-enfermedad-atención en el centro de salud

Fabbro, Elisabet

Palabras clave: proceso salud- enfermedad –atención, atención primaria de la salud, centros de salud, adscripción.

Introducción:

La siguiente contribución toma como disparador a la carrera de Medicina, y su “nuevo plan de estudios 2001”, que tiene por finalidad la formación de un profesional del área de la salud, capacitado para:

  1. Comprender al ser humano integralmente, reconociendo a la vida y la Dignidad humana como valores supremos e involucrándose en la defensa activa de estos valores.
  2. Intervenir idóneamente en el Proceso Salud-Enfermedad-Atención, desde el campo teórico práctico de la Atención Primaria de Salud, reconociendo a la Salud como un derecho y su tarea como un servicio en el camino para la construcción de la ciudadanía.
  3. Tomar decisiones aún en contextos de incertidumbres, crisis y cambios sociales profundos, para desarrollar un desempeño autónomo comprometido con la realidad social, reconociendo a la profesión como una práctica ética.
  4. Promover la formación del – equipo de salud – con otros trabajadores de la salud y actores sociales.
  5. Reconocer la importancia del auto aprendizaje y de la educación continua.

El objeto de estudio de la formación del Médico de la Escuela de Medicina, es el Proceso Salud-Enfermedad-Atención.

EL SISTEMA DE SALUD

Para los países donde se ha logrado conformar un sistema de atención de salud, la atención primaria es el eslabón inicial de la cadena de atención, donde se resuelven los problemas de menor dificultad técnica —diagnóstica y terapéutica— y se orientan los restantes a los niveles sucesivos de la cadena.

Ello implica una red de establecimientos interconectados por claros procedimientos de referencia y transmisión de la información pertinente que ordenan la circulación interna de los pacientes en el sistema; también implica un ordenamiento territorial regionalizado y un comportamiento social que sigue, más o menos disciplinadamente, las normas de ingreso y circulación. El tipo de atención que se presta en esos establecimientos no implica una disminución

de la calidad de la atención; por el contrario, debe tener la calidad necesaria para poder realizar la distribución señalada, de lo contrario, puede aumentar el riesgo de errores diagnósticos y terapéuticas extemporáneas.

La concepción de un sistema que trabaja en red, centra sus acciones sobre la necesidad del paciente. La estrategia llevada a cabo en la salud municipal está conformada por tres niveles de atención:

1- El primer nivel se constituye en el espacio de mayor resolutividad y está conformado por los Centros de Salud Municipales y algunas vecinales, distribuidos estratégicamente en todo el municipio y organizados distritalmente.

2- El segundo nivel de atención está constituido por tres hospitales: Dr. Roque Saenz Peña, Intendente Gabriel Carrasco y Juan Bautista Alberdi, un servicio de internación domiciliaria pediátrica y de adultos, dos maternidades, un Instituto de Rehabilitación (ILAR) y el Centro de Especialidades Médicas de Rosario (CEMAR).

3- El tercer nivel está constituido por las áreas de mayor tecnología y alta complejidad con el Hospital de Niños “Victor J. Vilela” y el hospital de emergencias “Dr. Clemente Álvarez”

A nivel provincial se encuentran también Centros de Salud y los Hospitales Provincial y Centenario. Esta red se completa con la distribución gratuita de medicamentos y el Servicio Integrado de Emergencias sanitarias (SIES) con sus dos centrales; el 930 para traslados y derivaciones y el 107 que se encarga de emergencias y vía pública.

Sabemos… cuando hablamos de APS que estamos hablando de Promoción y Prevención de la salud, donde la Promoción consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma e implica la elaboración de una política pública sana, la creación de ambientes favorables, el reforzamiento de la acción comunitaria, el desarrollo de las aptitudes personales y la reorientación de los servicios sanitarios. La Prevención se divide en niveles, en los cuales se interviene con diferentes recursos y estrategias, con el único fin de mantener saludables a las personas.

Como APS se liga a Promoción y Prevención de la salud, la medicina y sobre todo en la ciudad de Rosario, está ligada a los Centros de Salud. Esto es visible en los más de 50 centros distribuidos en los seis distritos de la Ciudad.

El Centro de Salud o Centro de Atención Primaria (C.A.P) es el edificio donde se atiende a la población en un primer nivel asistencial sanitario. Es el primer contacto que toman las personas con el sistema de salud público y donde se efectúan las primeras acciones de asistencia sanitaria. Sus servicios están adaptados a las necesidades de la comunidad de cada barrio en particular. Es el nivel básico e inicial de atención, en el cual se realizan actividades de prevención, promoción y educación de la salud, como así también de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Si se piensa en la atención primaria como puerta de entrada, es claro que la función que debe cumplirse en ese nivel debe estar a cargo de personal muy bien calificado, para responder adecuadamente a las exigencias de orientación que van a poner a los demandantes en un determinado rumbo dentro del sistema —inclusive definiendo su salida del mismo a partir de ese primer contacto— y aunque ese rumbo pueda ser corregido más adelante; la

mala orientación es un costo adicional que grava en forma cuantiosa a todos los servicios de salud.

Las principales opciones organizativas son: la existencia de un médico general que atienda los casos que llegan al servicio resolviendo los que estén a su alcance y distribuyendo los restantes a las consultas correspondientes según su criterio; la atención por especialistas de nivel primario —pediatra, toco ginecólogo, clínico y cirujano general— a los cuales el paciente accede directamente o a través de un procedimiento de examen preliminar que orienta el diagnóstico hacia los especialistas de primero o segundo nivel sin intentar resolverlo. Cada uno de estos procedimientos globales tiene muchas variantes, pero es claro que cualquiera sea la forma que se adopte existe una exigencia de alta calidad que garantice la puesta en marcha del proceso de atención.

Objetivos:

– Investigar la presencia y funcionamiento de redes de salud en una población de gran Rosario.

– Conocer principales motivos de atención de un centro de atención primaria.

– Profundizar sobre la relación causal entre los principales motivos de atención y los factores socioambientales del área en estudio.