Inicio > Enfermería > Eficacia del apoyo posnatal a domicilio sobre la lactancia materna

Eficacia del apoyo posnatal a domicilio sobre la lactancia materna

Eficacia del apoyo posnatal a domicilio sobre la lactancia materna

Introducción: La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del recién nacido, seguida de una combinación de lactancia materna continua y una alimentación apropiada y adecuada con otros alimentos. Sin embargo, en España existe una tendencia considerable al abandono de la lactancia materna.

Eficacia del apoyo posnatal a domicilio sobre la lactancia materna

Los autores del artículo “Eficacia del apoyo posnatal a domicilio sobre la lactancia materna”, tenemos a bien declarar que:

  • Es un trabajo original y no ha sido previamente publicado en otro medio o remitido simultáneamente a otra publicación.
  • Hemos contribuido intelectualmente en su elaboración y por tanto somos los autores materiales del mismo.
  • No tenemos conflictos de intereses en la elaboración del manuscrito y hemos aprobado la versión final enviada.
  • En caso de ser publicado el artículo, transferimos todos los derechos de autor al editor de la revista.

Autores

1 María Romeu Martínez. Matrona.

2 Rocío Palomo Gómez. Matrona en Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

3 Juana María Vázquez Lara. Matrona y Coordinadora de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta.

4 Luciano Rodríguez Díaz. Matrón y tutor de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta.

Resumen

Objetivo: Determinar la eficacia de la educación postnatal domiciliaria en relación con la duración de la lactancia materna.

Material y método: Se diseñará un estudio mediante una metodología combinada: investigación cuantitativa (ensayo clínico) y cualitativa, que se realizará en el Hospital Universitario de Ceuta, a una muestra de 250 madres con intención de lactancia materna (125 madres con apoyo posnatal domiciliario y 125 con atención convencional), distribuidas en cada grupo mediante aleatorización simple.

Resultados previsibles: Se espera obtener como resultado de la investigación que el apoyo posnatal domiciliario sea un factor protector para el mantenimiento del proceso de lactar y para la disminución del número de abandonos.

Palabras clave: enfermera, lactancia materna, duración, cuidado posnatal, cuantitativa, ensayo clínico, cualitativa.

EFICACIA DEL APOYO POSNATAL A DOMICILIO SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

Introducción

La leche materna es la alimentación idónea para los recién nacidos y lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Además contiene anticuerpos que protegen al lactante de enfermedades como la diarrea y la neumonía. La lactancia materna contribuye a una buena salud durante toda la vida [1].

La lactancia materna no solamente beneficia al recién nacido, también beneficia a la madre ayudándola a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduciendo las tasas de obesidad, el riesgo de cáncer de mama y ovario [1].

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del recién nacido, seguida de una combinación de lactancia materna continua y una alimentación apropiada y adecuada con otros alimentos [2].

A pesar de los beneficios de la lactancia y de las recomendaciones de la OMS, nos encontramos con unas tasas de lactancia materna que no alcanzan la duración recomendada. En España el 53 % de las madres inician la lactancia materna y solamente el 18% sigue lactando a los seis meses [3]; porcentajes que se sitúan muy lejos del objetivo del “Healthy People 2010” que establece que el 75% de las madres deben iniciar la lactancia materna y un 50% continuar la lactancia hasta los seis meses [4].

La Encuesta Nacional de Salud realizada en el año 2010 nos muestra que en Ceuta alrededor del 48% de las madres mantienen la lactancia materna a las seis semanas, un 38% continúan hasta el tercer mes y solamente el 1,38 % continúa por encima del sexto mes de embarazo [3] [Imagen 1]. En el año 2010 la Consejería de Sanidad publica el “Plan de atención integral a la mujer” en donde se menciona que Ceuta tiene una de las tasas más bajas del territorio español en lactancia materna exclusiva a los seis meses [5].

IMAGEN 1

Una revisión sistemática ha demostrado que existe un amplio conjunto de intervenciones que son eficaces para incrementar la iniciación y/o duración de la lactancia materna como: la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños (IHAN), la educación y/o programas de apoyo, cambios en la política y la práctica dentro de la comunidad y configuración del hospital, grupos de apoyo, programas de medios de comunicación, formación de los profesionales,… [6]

La última revisión sistemática de Cochrane afirma que el apoyo postnatal mediante llamadas telefónicas no tiene efecto en la duración de la lactancia materna, mientras que las visitas a domicilio, sin otras medidas, resultaron ser beneficiosas para la continuación en el proceso de lactar [7]. En anteriores estudios se llegó a la conclusión de que tanto la educación prenatal como la postnatal de apoyo a lactancia materna mejoran significativamente las tasas de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses [8, 9, 10]; siendo marginalmente más eficaz el apoyo postnatal [11].

Hasta la actualidad nos encontramos con estudios que demuestran que la las visitas domiciliarias postparto podrían aumentar la duración de la lactancia materna y la confianza de las madres [7]. Las elevadas tasas de inicio de lactancia materna, la situación de abandono de lactancia en Ceuta a los seis meses [3] y la falta de apoyo en la primera semana [8] nos han impulsado a diseñar un estudio para evaluar la eficacia de un programa de apoyo postnatal domiciliario desde el momento del alta hospitalaria hasta los seis meses; en nuestra ciudad, más concretamente en nuestro ámbito de trabajo: Hospital Universitario de Ceuta.

Objetivos

Los objetivos de este estudio son:

  • Determinar la eficacia de la educación posnatal domiciliaria en relación con la prolongación en el tiempo de la lactancia materna.
  • Identificar los factores determinantes del abandono de la lactancia materna.
  • Diseñar un protocolo con estrategias adaptadas para mejorar la coordinación entre el hospital y el centro de salud en el seguimiento de la práctica de la lactancia materna

Metodología

  • Diseño del estudio

La metodología empleada en este estudio se basa en una metodología combinada: investigación cuantitativa e investigación cualitativa.

La investigación cuantitativa se realizará mediante el diseño de un ensayo clínico (estudio experimental, controlado, randomizado y abierto) permitiendo evaluar la eficacia del apoyo postnatal domiciliario en la duración del proceso de lactar y recoger variables o factores que puedan influir en la duración de