Inicio > Ginecología y Obstetricia > Emesis gravídica y percepción de la calidad de vida en una población de mujeres gestantes

Emesis gravídica y percepción de la calidad de vida en una población de mujeres gestantes

Emesis gravídica y percepción de la calidad de vida en una población de mujeres gestantes

Las náuseas y vómitos constituyen uno de los síntomas más precoces, frecuentes y molestos del embarazo. Según la última revisión Cochrane 2003, las náuseas afectan a un porcentaje de entre un 70% y un 85% de las mujeres. Atendiendo a todos los tratados de obstetricia consultados, la etiología se desconoce, aunque se le atribuyen diferentes causas: aumento de la gonadotropina coriónica, embarazos gemelares, incluso factores psicosociales.

Emesis gravídica y percepción de la calidad de vida en una población de mujeres gestantes

Los autores del artículo “Emesis gravídica y percepción de la calidad de vida en una población de mujeres gestantes”, tenemos a bien declarar que:

  • Es un trabajo original y no ha sido previamente publicado en otro medio o remitido simultáneamente a otra publicación.
  • Hemos contribuido intelectualmente en su elaboración y por tanto somos los autores materiales del mismo.
  • No tenemos conflictos de intereses en la elaboración del manuscrito y hemos aprobado la versión final enviada.
  • En caso de ser publicado el artículo, transferimos todos los derechos de autor al editor de la revista.

Autores

1 María Dolores Vázquez Lara. Enfermera de Atención Primaria Campo de Gibraltar.

2 Rocío Palomo Gómez. Matrona en Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

3 Patricia Gilart Cantizano. Matrona en Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

4 Juana María Vázquez Lara. Matrona y Coordinadora de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta.

5 Luciano Rodríguez Díaz. Matrón y tutor de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta.

Resumen

Las náuseas y vómitos gestacionales componen un fenómeno complejo, de etiología multifactorial, que va desde cuadros leves, de corta duración y que la mujer trata por sí misma, hasta complicaciones graves. Los profesionales sanitarios deben saber que la percepción de la mujer sobre la gravedad de estos síntomas que padecen, es lo más importante en primera instancia. Deben procurar valorarlos y no despreciarlos como situación normal del embarazo, así como tratarlos de forma apropiada.

Objetivo: Conocer la incidencia de las náuseas y los vómitos durante la gestación en una población de mujeres embarazadas de bajo riesgo en los tres centros de salud de la ciudad de Ceuta, así como su calidad de vida.

Material y método: Esta investigación se basa en un estudio descriptivo, analítico y transversal en todos los aspectos: socio demográfico, calidad de vida percibida y valoración de las náuseas y vómitos en el embarazo. Con una serie de criterios de inclusión específicos, y tomando una muestra de la población de gestantes de los tres centros de salud del Área Sanitaria de Ceuta.

Conclusión: En relación al objetivo principal del estudio, hemos visto como la incidencia de las náuseas y vómitos alcanza a más del 40% de las mujeres embarazadas analizadas. Por otro lado, se observa cómo las náuseas y vómitos afectan a algunos aspectos de la calidad de vida de la gestante, como son la vitalidad y la función social.

Palabras clave: Náuseas. Vómitos. Embarazo. Calidad de vida.

Introducción

Las náuseas y vómitos constituyen uno de los síntomas más precoces, frecuentes y molestos del embarazo. Son conocidos desde la antigüedad, y ya descritos entonces por diferentes autores (Hipócrates, Sorano de Éfeso, Paulo de Aegina…). Posteriormente el tema no merece la atención de los textos médicos, hasta principios del siglo XIX, cuando el francés Dance (1824) describe los primeros casos de muerte por hiperémesis (1). “La investigación acerca de las náuseas y los vómitos del embarazo ha sido notoriamente escasa y su causa continua siendo oscura” (2). Incluso en algunos tratados de obstetricia apenas se mencionan, confiriéndole de esta manera poca relevancia como un problema real (1, 3).

Debemos distinguir entre el concepto “Emesis gravídica”, es decir náuseas y vómitos esporádicos, preferentemente matutinos, que molestan a la gestante, pero que no impiden su correcta alimentación; y el concepto “Hiperémesis gravídica”: un cuadro patológico con vómitos continuos e intensos que impiden la alimentación de la embarazada, ocasionando su deshidratación y un trastorno metabólico más o menos grave(4). Se ha planteado la teoría de que estos síntomas gestacionales pueden ser un mecanismo natural para proteger al feto e impedir que la madre ingiera alimentos dañinos (5). Según todos los tratados de obstetricia consultados, la etiología se desconoce (1,2,6,7,8,9,10,11), aunque muchos coinciden en sugerir que se debe al aumento de los niveles sanguíneos de gonadotropina coriónica humana (1,2,6,7,9,10). Otras posibles causas que se han insinuado han sido el aumento de progesterona, estrógenos, así como el déficit de Piridoxina. Existen hallazgos consistentes de que las náuseas son menos frecuentes en aquellas mujeres que posteriormente sufren abortos; y más frecuentes en embarazos gemelares (12). Igualmente los problemas psicológicos pueden predisponer a algunas mujeres a sufrir náuseas y vómitos durante el embarazo (5).Desde el punto de vista psicosocial, casi siempre se encuentra un factor psicológico importante relacionado, como reacciones de temor, rechazo al embarazo, etc. Las dificultades sociales, la depresión, incluso el trabajo, el nivel cultural y la educación parecen estar relacionados estadísticamente con la aparición de los vómitos de la gestación (14). Tradicionalmente, los profesionales tendían a tratar únicamente el aspecto físico de las náuseas y vómitos, sin embargo ha llegado a ser evidente recientemente, (la OMS define la salud como “la ausencia de enfermedad o defecto y la sensación de bienestar físico, mental y social”) que las náuseas y vómitos suponen un impacto no solo en la salud física, sino también en la psicológica (Deuchar, 1995) y en la calidad de vida de las gestantes (O ́Brien and Naber, 1992), así como en las relaciones familiares y en los resultados fetales (por ejemplo, peso al nacimiento) (Zhou et al., 1999) (15). Las náuseas y vómitos pueden también derivar en serios efectos psicológicos adversos, incluyendo depresión. Mazzota encontró que de las mujeres con náuseas y vómitos, el 55% refirieron síntomas de depresión.

Habiendo expuesto anteriormente los aspectos más importantes de las náuseas y los vómitos en el embarazo, es importante destacar que son los síntomas más frecuentes que afectan a gran número de gestantes en el primer trimestre del embarazo. En Europa, según un estudio realizado en 1998, de los 18 millones de mujeres que se quedan embarazadas cada año, al menos el 50% de ellas padecerán náuseas y vómitos durante las primeras 12-16 semanas de embarazo. Clásicamente se han considerado los vómitos y náuseas de la mujer como signo de presunción de embarazo, aceptándose incluso como un hecho normal o molestia leve, durante los primeros meses de la gestación, que no requería ninguna intervención o tratamiento (3,15). Por hacer alguna referencia al tratamiento, habitualmente se recomienda que sea conservador para tratar las náuseas y vómitos que aparecen en la etapa inicial del embarazo (medidas higiénico-dietéticas como evitar las comidas grasientas o picantes, tomar pequeñas cantidades de comida de manera más frecuente, tener algunas galletas al lado de la cama para tomarlas antes de levantarse, etc.).

Como conclusión a esta introducción, las náuseas y vómitos gestacionales constituyen un fenómeno complejo, de etiología multifactorial que va desde cuadros leves, de corta duración y que la mujer trata por sí misma, hasta complicaciones graves. Los profesionales sanitarios deben saber que la percepción de la mujer sobre la gravedad de sus síntomas es lo más importante en primera instancia; deben tratar de validarlos y no despreciarlos como síntoma normal del embarazo.

Justificación

Tras la búsqueda bibliográfica realizada sobre el tema, es destacable la escasez de documentación o estudios realizados en España sobre las náuseas y vómitos del embarazo.