Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Un enfoque cualitativo del Cansancio en el Rol del cuidador desde la comunidad Rural

Un enfoque cualitativo del Cansancio en el Rol del cuidador desde la comunidad Rural

Un enfoque cualitativo del Cansancio en el Rol del cuidador desde la comunidad Rural

Introducción: Se estima que más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna discapacidad, de éstos, 200 millones son niños, y en los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación, pues su prevalencia está aumentando (OMS 2015).

Un enfoque cualitativo del Cansancio en el Rol del cuidador desde la comunidad Rural

L.E. María Eugenia Saldaña Cortés 1

Dra. Amelia Sánchez Espinosa 2

Dra. Edith Castellanos Contreras 3

M.E. Javier Salazar Mendoza 4

Dra. Claudia Beatriz Enríquez Hernández 5

1 Licenciada en Enfermería, Estudiante de la Maestría en Enfermería de la Universidad Veracruzana,

Región Veracruz.

2 Académica de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz. Integrante del núcleo CA. Desarrollo Humano- Veracruz, clave UV- CA- 275.

3 Académica de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz. Integrante del núcleo CA. Desarrollo Humano- Veracruz, clave UV- CA- 275.

4 Maestro en Enfermería, Académico de asignatura de la Universidad Veracruzana, Facultad de Enfermería, Región Veracruz.

5 Académica de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz. Integrante del núcleo CA. Desarrollo Humano- Veracruz, clave UV- CA- 275.

Resumen

El cuidador es el sujeto que tiene la responsabilidad total en la atención y apoyo a una persona dependiente para las actividades de la vida diaria. Cuidar es una tarea con doble vertiente, en la que el cuidador debe conocer las necesidades de la persona y saber cómo satisfacerlas (Rodríguez, B., & Mármol, F., 2014).

Objetivo: Identificar las actividades que se realizan en la comunidad rural para disminuir y/o eliminar el cansancio.

Material y métodos: Estudio cualitativo, descriptivo, con una muestra no probabilística por conveniencia. La recolección de la información se realizó por medio de entrevistas estructuradas y filmadas. Se trabajó con 3 habitantes de poblaciones rurales, personas conocedoras y/o quienes vivieran la situación del cansancio.

Resultados: Las actividades identificadas son: herbolaria, “limpias”, colocar limones con azúcar y vasos con agua, masoterapia, baños de vapor con plantas curativas (temazcal), infusiones, ungüentos, así como las oraciones, ejercicios de estiramiento y relajación muscular.

Conclusión: No solo el tratamiento médico puede ayudar a disminuir los síntomas, más bien es un coadyuvante en la mejora del agotamiento. Los métodos naturistas proporcionan un estado de tranquilidad y de relajación física. Cada persona necesitará un tratamiento único, esto varía de acuerdo a cada comunidad rural donde tienen diferentes hábitos y costumbres.

Palabras clave: Cansancio, cuidador informal.

Referencias bibliográficas

OMS (2005) Proyectos y programas, discapacidades y rehabilitación. Informe mundial de la discapacidad. Ginebra, Organización Mundial de la Salud.

Rodríguez, B., y Mármol, F., (2014) La sobrecarga del cuidador informal del adulto mayor desde la percepción subjetiva: Propuesta de un programa de orientación para su abordaje, 8- 159.

Un enfoque cualitativo del Cansancio en el Rol del cuidador desde la comunidad Rural

Introducción

            Se estima que más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad, de éstos, 200 millones son niños. (Centro de Investigaciones Innocenti – Promoción de los Derechos de los Niños con Discapacidad, 2007). Por lo que en los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando (OMS 2015). Sobre la base del modelo social de la discapacidad, la Estrategia de Protección del Niño de UNICEF reconoce que los sistemas de protección de la infancia deben fortalecer la participación, el desarrollo y la inclusión de este grupo de niños y sus cuidadores, así como abordar las actitudes y percepciones sociales (UNICEF, 2015).

Para entender el cansancio, primero es importante saber la función del cuidador, que se define como el sujeto que tiene la responsabilidad total en la atención y el apoyo diario a una persona dependiente para las actividades básicas de la vida diaria (Rodríguez & Mármol, 2014). Se explica que cuidar es una tarea con una doble vertiente, en la que el cuidador primero debe conocer las necesidades de la persona mayor y después saber cómo satisfacerlas. En función de ello, cuidar puede requerir de trabajo y no se sabe cuándo va a finalizar, dado que tiende a ser una rutina que ocupa parte de los recursos y de las energías del cuidador (Rodríguez & Mármol, 2014).

Para cada comunidad rural los problemas se presentan y se tratan de diferentes maneras debido a los hábitos y costumbres que han llevado de generación en generación. Es por ello importante conocer y entender que en cada comunidad las enfermedades se atienden de diferentes formas, a pesar de contar con un tratamiento farmacológico.

Es importante conocer, identificar y entender cómo en algunas comunidades rurales “curan, sobrellevan y se automedican” para evitar sentir el cansancio que manifiestan. Todo lo anterior lo hacen para sentirse mejor, dado que tratan de aliviar los malestares por medio de la medicina tradicionalista. Dado lo anterior, es relevante saber las diferentes formas y tratamientos a las que la comunidad recurre para “aliviar” su dolor debido a que perciben insuficiente el apoyo farmacológico que reciben.

Objetivo

El objetivo de la investigación es explorar la percepción de la población en el cansancio en el rol del cuidador, así como los tratamientos en personas que padecen de dicho agotamiento.

Material y métodos

            Estudio de tipo cualitativo, descriptivo, con una muestra no probabilística por conveniencia. Para realizar el presente estudio se realiza un guión de entrevista. Dicho instrumento identifica y analiza los tratamientos utilizados por la población para disminuir y/o eliminar el cansancio en el rol del cuidador informal. Previo consentimiento informado se realiza la filmación de la intervención de cada uno de los participantes. Se considera únicamente a personas mayores de edad, habitantes de una población rural, conocedores y/o quienes vivieran la situación acerca del cansancio del cuidador, seleccionando solo a tres personas por comunidad rural. La guía de entrevista aborda puntos relacionados con datos socio-demográficos, la definición del cuidador, el tiempo que le dedica al día, su relación con la persona cuidada, la percepción del cuidador y de las demás personas, complicaciones, tratamiento y actividades que realiza para disminuir el cansancio (Tabla 2).