Inicio > Ginecología y Obstetricia > Revisión sobre problemas mamarios puerperales relacionados con la técnica de lactancia

Revisión sobre problemas mamarios puerperales relacionados con la técnica de lactancia

Revisión sobre problemas mamarios puerperales relacionados con la técnica de lactancia

La importancia de la lactancia materna como factor determinante de la salud infantil y materna, hace que la protección, promoción y apoyo a la misma sea una prioridad de salud pública y un objetivo de primer orden. Numerosos factores influyen en la decisión de la madre de interrumpir la lactancia materna, entre los que se encuentran la aparición de problemas en las mamas como dolor o grietas en el pezón, que pueden evolucionar a una mastitis.

Revisión sobre problemas mamarios puerperales relacionados con la técnica de lactancia

Autores

1 María Dolores Vázquez Lara. Enfermera de Atención Primaria Campo de Gibraltar.

2 Rocío Palomo Gómez. Matrona en Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

3 Patricia Gilart Cantizano. Matrona en Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

4 Juana María Vázquez Lara. Matrona y Coordinadora de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta.

5 Luciano Rodríguez Díaz. Matrón y tutor de la Unidad Docente de Matronas de Ceuta.

Resumen

La aparición de estos problemas, debe hacer sospechar, a priori, de una técnica de lactancia incorrecta. Dado los beneficios que la lactancia materna aporta, no solo al lactante, sino a la salud de la madre, se planteó hacer una revisión bibliográfica, cuyos objetivos fueron determinar si existe relación entre una mala técnica de lactancia y la aparición de problemas en las mamas y si una técnica de amamantamiento correcta, puede prevenir o paliar los problemas mamarios.

Como conclusión, se encontró que toda situación que dificulte la lactancia de forma correcta, favorece la aparición de problemas en las mamas. Los cuadros de ingurgitación y obstrucción de un conducto lácteo, sin tratamiento o con un tratamiento inadecuado, se han considerado como los principales factores predisponentes de la mastitis. Las evidencias señalan que continuar con la lactancia materna de forma correcta, forma parte de la prevención y tratamiento de problemas los mamarios puerperales.

Palabras clave

Lactancia materna. Conducta de lactancia. Educación prenatal/postnatal. Trastornos de la lactancia. Succión.

Introducción

La importancia de la lactancia materna como factor determinante de la salud infantil y materna, hace que la protección, promoción y apoyo a la misma sea una prioridad de salud pública y un objetivo de primer orden (1).

La lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo saludable de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de la madre. El examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes (2).

Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la OMS y UNICEF recomiendan:

  • Que la lactancia se inicie en la primera hora de vida.
  • Que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua.
  • Que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.
  • Que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.

La leche materna aporta todos los nutrientes y energía que el bebé necesita en los meses primeros de su vida y es la primera comida natural para los lactantes. Sigue cubriendo gran parte de las necesidades nutricionales, desde los 6 meses hasta los dos años de la vida del niño. También cubre las necesidades inmunológicas y emocionales del bebé.

Sin duda, la lactancia tiene múltiples beneficios para el desarrollo del lactante, a nivel del desarrollo sensorial y cognitivo. Ejerce un papel protector frente a enfermedades infecciosas y crónicas. Reduce la mortalidad del lactante en enfermedades propias de la infancia, como diarrea y neumonía. Acorta el tiempo de recuperación cuando acontece una enfermedad. El impacto de estos efectos beneficiosos, puede medirse en las sociedades, sea cual sea su nivel económico y cualquier sociedad es susceptible de recibir los beneficios de la lactancia materna (3).

La lactancia es un acto natural, instintivo, que surge desde el momento del alumbramiento para la madre, y desde el útero para el feto, ya que a las 20 semanas aparece la conducta de lactancia pero, al mismo tiempo, es algo que se aprende, que necesita en muchos casos de un adiestramiento, para que la lactancia sea efectiva.

La aparición de algún problema en las mamas de la madre, debe hacer sospechar, a priori, de una técnica de lactancia incorrecta. Es fundamental la educación prenatal y postnatal, proporcionada por personal de Enfermería y matronas. Este colectivo, está en contacto directo con la mujer, durante la gestación y el puerperio inmediato. Ofrecen un apoyo profesional en la lactancia materna, con el objetivo de proporcionar información correcta y práctica en el momento adecuado. La educación prenatal/postnatal, conducen a una lactancia materna eficaz y a la disminución de problemas en las mamas, que puedan provocar un abandono precoz de la lactancia materna.

Justificación

La OMS promueve la lactancia exclusiva con leche materna, al menos durante los seis primeros meses de vida. Después, aconseja seguir con la lactancia hasta los 2 años del bebé, o más si así lo quieren la madre y el niño.

Numerosos factores influyen en la decisión de la madre de interrumpir la lactancia materna; el principal motivo citado del destete se asocia con las complicaciones de la lactancia, como la mastitis (4). Pero esta patología, en la mayoría de las ocasiones, comienza con un vaciamiento inefectivo de la mama, lo que provoca un éstasis de la leche en los conductos, que pueden llegar a infectarse, produciendo incluso abscesos mamarios.

Aunque se produzca la mastitis, en la mayoría de las ocasiones, no está indicado el abandono de la lactancia. Al contrario, continuar con el amamantamiento, es parte de las medidas a adoptar para solucionar los problemas que puedan acontecer, En muchas ocasiones, el primer indicador que aparece es el dolor en el pezón. Este suele evolucionar a grietas, si el origen del problema, una técnica de lactancia incorrecta, no se corrige.

Dados los beneficios que la lactancia materna aporta, no solo al lactante, sino a la salud de la madre, se plantea hacer una revisión bibliográfica, para determinar si existe relación entre una mala técnica de lactancia y la aparición de problemas en las mamas. Sería interesante disponer de las herramientas necesarias para prevenir molestias que pueden evolucionar a patologías más severas. Molestias, como dolor en el pezón, que por sí solas, pueden condicionar el destete.

Objetivos

El objetivo de esta revisión de la literatura, es sintetizar la evidencia disponible, acerca de la relación existente entre la técnica de amamantamiento y la aparición de problemas en las mamas.

Como objetivo secundario, se plantea determinar si una técnica de amamantamiento correcta, puede prevenir o paliar los problemas mamarios.

Metodología

Revisión bibliográfica en las bases de datos PubMed, MEDLINE, Scielo y The Cochrane Library Plus, utilizando las palabras clave (MeSH): Lactancia materna. Conducta de lactancia. Educación prenatal/postnatal. Trastornos de la lactancia. Succión. Key words: Breast feeding. Sucking behavior. Prenatal/postnatal education. Lactation disorders. Suction. Los criterios de inclusión fueron ensayos clínicos publicados desde 2005, en inglés, en español o portugués. Al mismo tiempo se consultaron fuentes científicas y documentación de interés (de ámbito nacional e internacional) de la OMS, la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Federación de Asociaciones de Matronas de España y guías de lactancia de